Lee el guion de Hereditary

Por Nayib Gonzalez

Hereditary, conocida también como “El legado del diablo”, es la película de horror sobrernatural del 2018, y el gran debut del cineasta Ari Aster. Estrenada en la sección de media noche del Sundance Film Festival, y uno de los más grandes éxitos a nivel mundial de la casa productora A24.

La película nos cuenta la historia sobre la familia Graham, quienes se encuentran en una situación trágica después de la muerte de la abuela; la familia comenzará a ser perseguida por un ente sobrenatural, que los adentrará a una horrible pesadilla.

Ari Aster ha estado obsesionado con películas de terror desde que era niño, y sus estudios dentro del “American Film Institute”, junto con sus dos cortometrajes, que encaminaban a la historia de Hereditary, llamaron la atención de A24.

Así, tras vender su guion como una tragedia de horror familiar, evitando mencionar los alucinantes giros psicológicos de la trama, Aster generó la película que causo escalofríos y preguntas constantes, lanzando a su vez su carrera como cineasta.

Conocido también por su más reciente película “Midsommar”, Ari Aster es un director que abraza fuertemente al género de terror, pues considera que es otro modo de contar historias sombrías, transformándolas en algo perdonable, y entendible, para la audiencia.

Hereditary no solo fue aclamada por su gran historia y su gran dirección, si no que la participación de Toni Collette voló la mente de todas las críticas.

Una película centrada en sus personajes que mezcla géneros, perturba y fascina al público.

La historia comienza presentándonos a los integrantes de la familia:  Annie, su esposo, y sus hijos Peter y Charlie. Todos se encuentran en el mismo duelo tras la muerte de la abuela Graham. Aquí conocemos que hay algo extraño dentro de la familia, pues la abuela solía ser una persona llena de secretos y rituales.

Charlie, la hija menor, fue siempre cercana al mundo de la abuela, y es en el primer acto que se nos plantea el inicio de pequeños rituales que ahora Charlie lleva acabo. Sin embargo, su comportamiento extraño saca de quicio a su madre, y Charlie es obligada a acompañar a su hermano a una fiesta.

Es aquí cuando aparece el primer plot. Durante la fiesta, y mientras Peter decide ir a fumar con la chica de sus sueños, Charlie come un pastel de chocolate que le ocasiona una reacción alérgica, así que Peter, a toda prisa, la lleva directo al hospital. Charlie se está quedando sin aire en los pulmones, y decide asomar su cabeza por la ventana, mientras el auto va a toda velocidad, hasta que un venado se cruza en su camino y ocasiona un accidente terrible, pues Charlie pierde la cabeza y por supuesto su vida.

Entonces entramos al segundo acto, la familia está en duelo, pero no hay un dolor comparado con el de Annie, pues está segura que no podrá sobrellevarlo. En está primera parte, mientras Peter maneja su propio shock y paranoia por lo ocurrido, Annie conoce a Joan, una mujer con quien podrá hablar para sentirse menos sola.

La tensión dentro de la familia se intensificará, y aislará la relación entre ellos. Entonces, aparece el midpoint, cuando Joan le enseña una forma de aliviar su dolor y comunicarse con Charlie, invitándola a una invocación hacia el nieto de Joan. El proceso causa escalofríos en Annie, pero aun así, se llevará a casa la vela junto con el ritual.

Tras una pesadilla, en donde Annie intenta asesinar a su propio, y ahora único hijo, Annie decide mostrar este ritual a su familia, espantando a Peter, pero logrando el cometido de invocar a su querida hija Charlie.

Sin embargo, las cosas comenzarán a dar un giro y la situación se transformará en una pesadilla para los integrantes de la familia Graham.

Peter comienza a tener ataques de histeria, convencido de que algo lo persigue y pretende dañarlo. Mientras Annie ha perdido la cordura por completo, encontrándose con cosas extrañas dentro de su hogar, entre ellas el cuaderno de dibujos de su hija, con nuevos dibujos.

Annie intentará pedir ayuda, pero se dará cuenta que lo que sea que haya invocado tendrá que detenerlo ella sola. Entonces aparece el segundo plot de la historia, pues dentro del ático, encontrará el cuerpo sin cabeza de su madre, junto con la prueba de que Joan formaba parte del mismo grupo de secta que ella.

Es en el tercer acto que Annie descubrirá lo que realmente ha ocurrido, pues todo ha sido planeado para que la familia desarrollará un ritual, que llamaría a uno de los demonios del infierno; este ente poseerá a Annie, y convertirá la noche de Peter en la peor de sus pesadillas, persiguiéndolo por toda la casa, incendiando el cuerpo del padre, y guiándolo finalmente a la pequeña casa del árbol de Charlie.

Aquí el ritual se completara, y la secta, tras los muchos sacrificios elaborados en la familia, traerá al mundo a Paimon, uno de los reyes del infierno, que vivirá en el cuerpo del único sobreviviente de la familia; Peter Graham.

Ari Aster espera que sus películas logren dar honor a cada una de las tradiciones del género de horror, pero que a su vez estas sean abandonadas conforme avanza la historia.

Su filosofía se basa en siempre utilizar narrativas inteligentes, con historias atrevidas y personales que den un atractivo comercial. Llegando así al corazón de la audiencia, utilizando el miedo como conductor principal.

Hereditary es considerada como la película más aterradora del 2018, y Midsommar no se ha quedado nada atrás con las críticas.

La carrera de Ari Aster apenas comienza, y como publico, esperamos ser espantados por cada una de sus historias.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine