Lee el guion de It’s a Wonderful Life 

Por Nayib González

Diciembre es un mes que se llena de colores, luces y largas listas de películas navideñas. Desde los grandes clásicos que nos llenan de nostalgia hasta las nuevas adaptaciones hechas en plataformas. Una de las películas que no podemos olvidar durante estas épocas, es el clásico de navidad más querido por el mismo cine “¡Qué bello es vivir!” ; la verdadera tradición para esta temporada.

Basada en la historia corta “The greatest gift” escrita por Philip Van Doren en 1943, la historia navideña americana es un gran clásico de cine, cuya critica positiva y el buen recibimiento del púbico continúan hasta el día de hoy.

La película cuenta la historia del hombre George Bailey, un ciudadano de buen corazón a quien la vida lo llena de muchas catástrofes, y quien en noche buena ha decidido terminar con su vida. Pero un ángel es enviado para salvarlo, y mostrarle la importancia de su presencia en el mundo.

Estrenada en diciembre de 1946 y nominada a cinco Oscares, la película es el gran retorno del cineasta Frank Capra al mundo comercial y hollywoodense, tras haber servido en el ejercito como productor de propaganda durante la segunda guerra mundial.  Capra es uno de los directores más importantes y de gran influencia para el medio, con más de 50 títulos, y siendo la fuerza creativa de algunas de las películas más premiadas entre los 30s y 40s.

Después de que la compañía de cine “RKO” obtuvo los derechos de la pequeña historia, y tras la creación olvidada de un primer tratamiento al guion, la compañía invitó a Capra a leerlo para eventualmente vender dicho tratamiento a la productora del cineasta: “Liberty films”.

Fue entonces que se obtuvo ayuda de otros dos grandes guionistas, Frances Goodrich y su esposo Albert Hackett, dramaturgos desde los años 20s, y reconocidos por sus grandes guiones para el teatro y cine.

Y a pesar de que estos dos autores la nombraron como una terrible colaboración, los tres juntos renombraron la historia y la adaptaron a la pantalla, creando una de las mejores películas de todos los tiempos.

La historia comienza presentándonos el incidente incitador, cuando la gente del pueblo de Bedford Falls rezan preocupados por George Bailey. Los ángeles en el cielo escucharan las plegarias al darse cuenta que el hombre está apunto de quitarse la vida. Por eso decidirán mandar a uno de los suyos, Clarence, no sin antes contarnos la historia de cómo George terminó ahí.

Entonces en el primer acto conocemos desde su infancia al querido George, alguien que se ha encargado de siempre ayudar a otros. Es desde pequeño que sabemos que es una persona con grandes sueños y metas, y cuando se hace mayor conocemos que uno de ellos es salir del pueblo para explorar el mundo.  Todos conocen al gran George, noble y compasivo cuyo padre posee el banco de prestamos, y cuyo corazón pertenece a la hermosa Mary.

George está apunto de lograrlo todo, emprenderse en la aventura de explorar Europa para terminar en una de las mejores universidades, y alejarse del futuro que tanto temía. Sin embargo aparece el primer plot, cuando en su última noche en el pueblo, mientras pasa una adorable cita con Mary su padre sufre un ataque al corazón.

Aquí George se replanteara todo, y será por la misma memoria de su padre y por la gente del pueblo que decidirá quedarse como cabeza del negocio familiar, poniendo sus sueños en espera y mandando a su hermano a la universidad que lo esperaba.

En el segundo acto, tras años del incidente y cuando nuevamente puede escoger seguir sus sueños, con la frente en alto y una gran sonrisa, George finalmente escuchará a su corazón e irá en busca de la bella Mary, con quien después se casará.

A pesar de las muchas catástrofes en su camino, George se encargará de siempre tener la mejor actitud y buscar maneras de resolverlo, viviendo de una manera noble y honesta,  manteniendo la empresa de su padre y ayudando siempre a toda la gente que lo necesite.

Todo parece estar a la perfección, inclusive el hombre detrás de sus talones, Potter, uno de los más ricos del pueblo quien desea acabar con su negocio, parece estar finalmente vencido, y es aquí cuando aparece el Midpoint.

George está atrapado nuevamente en el pueblo, con poco dinero pero con la frente siempre en alto. Entonces Potter le ofrece una gran cantidad de dinero para que trabaje para él, junto con la oferta de viajar por el mundo, y aunque todo suene tentativo, George con mucha honra y dignidad rechaza el puesto.

Las cosas aparentan entonces ir mejor, la familia de George crece y poco a poco su hogar comenzará a tener la mejor de las formas. La suerte esta del lado de toda la gente,  y aunque George podría ser alguien frustrado en este punto de la historia, su buena actitud continua siempre firme, pues hay muchas cosas por las cuales seguir sonriendo.

Entonces llega Navidad, la familia Bailey es una de las más importantes en el pueblo, derrotando por completo al señor Potter y sus riquezas. Es en este día que el tío Billy es enviado a hacer un depósito con una gran cantidad de dinero, mismo del que el futuro de la empresa depende. Y aquí empeoran las catástrofes.

Con las mil distracciones en la vida del tío Billy, los billetes se pierden en manos equivocadas. Esto es todo, después de años de conflictos George no logra ver la salida de está última catástrofe.

Su desesperación comienza a salir a la superficie, su frustración finalmente comienza a notarse, no puede ya mantener la cabeza en alto, solo puede ver en el hoyo en el que se ha metido y en el que ha arrastrado a toda su familia.

Tras una gran lucha con su familia, en donde Mary se percata de que algo extraño le ocurre a su marido, llega el segundo plot de la historia. Cuando George desesperado le pide ayuda a Potter y este se la niega con una sonrisa en su rostro, satisfecho de ver finalmente caer al famoso George Bailey.

No hay salida ya, sus sentimientos son ahogados en alcohol, y lo único que tiene sentido para George ahorita son las palabras de Potter diciendo que vale más muerto que vivo. Y aquí comienza el tercer acto, cuando George está apunto de saltar del puente y Clarence, quien ha estudiado toda su historia al igual que nosotros, salta primero para ser salvado por George.

Sin poder hacer entrar en razón a George de que su vida es de suma importancia, Clarence le cumple el deseo de ver su vida si George Bailey nunca hubiera nacido, y aquí todo se vuelve en una pesadilla.

Arrepentido con la experiencia, las cosas vuelven a su normalidad cuando George se da cuenta de lo mucho que ama su vida y a todos en ella. Y así en Navidad, la gente del pueblo finalmente ayuda de vuelta a George y lo convierten en el hombre más feliz y rico de Bedford Falls. 

No fue hasta 1976, tres décadas después, cuando la película empezó a ser reproducida en la  televisión durante Navidad, que se convirtió en el gran clásico que es hoy en día.  En su gran estreno lamentablemente fue una decepción para varios, pero nunca fue el gran fallo.

A pesar de las criticas en su época, Frank Capra considera a esta una de sus mejores películas, misma que lo llevo a ganar un Golden Globe por mejor dirección.

En 1951 Liberty Films fue vendido a Paramount Pictures, y con esto los derechos de la película “¡Qué bello es vivir!”. La historia fue adaptada a la radio, al teatro y se adaptó a distintos musicales.

Además de ser una película de gran influencia, la cual se usa como referencia en otras como en “Vacaciones de Navidad”, el plot de la historia es una fuerte base para distintas películas que conocemos hoy en día, consideradas a su vez como un remake de este gran clásico.

Sin duda, no podemos continuar con nuestras festividades navideñas sin haber leído o visto “¡Qué bello es vivir!”.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine