Lee el guion de Jaws

Por Nayib González

En los años 70 se estrenaron películas que fueron fundamentales para el nuevo modelo de negocios de Hollywood, modernizando los géneros de acción y aventura que romperían las taquillas cada verano. Tiburón es una de éstas, considerada como una de las mejores películas en la historia del cine hollywoodense.

Tiburón es un thriller americano, basado en la novela de Peter Benchley, que cuenta la historia de la pequeña isla de Amity, la cual comienza a ser amenazada por un gigantesco tiburón blanco que aterroriza a los habitantes y a los turistas.

Benchley, se había inspirado en la noticia de un pescador que había capturado a un gran tiburón para escribir su novela. En el año de lanzamiento de su libro, dos productores de Universal Studios se encargaron de leer la historia, y obtuvieron inmediatamente los derechos para ser adaptada a la pantalla grande.

Peter Benchley trabajó en los primeros tres drafts, en donde se encargó de retratar al pueblo a la perfección. Eventualmente Carl Gottlieb, un guionista cómico estadounidense, se sumo al equipo para reescribir lo necesario y darle fuerza a los personajes.

La película fue dirigida por Steven Spielberg, productor, director y guionista, pionero de la nueva era de Hollywood.

Spielberg es uno de los cineastas americanos más exitosos de la industria, que desde los años 70 hasta el día de hoy, ha sido alabado por su gran talento para dirigir. Es reconocido por hacer películas que rompen taquillas, con géneros de ciencia ficción y acción, en donde cosas extraordinarias le ocurren a personas ordinarias.

Sus películas constantemente nos están diciendo como sentirnos exactamente, con la manipulación de la música, las tomas largas y naturales, las misteriosas luces y los “zoom in” a personajes que reaccionan a algo, y nos conectan con las emociones de estos mismos.

“E.T.” ,“Salvando al soldado Ryan”, “La lista de Schindler”, “Indiana Jones”, “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos”, “Ready Player One”, “Lincoln”, “Hook”, son solo algunos de los títulos que el director se ha encargado de realizar durante su carrera.

Spielberg se encargó de estudiar el libro original de Tiburón, y para hacer una buena adaptación, con la ayuda de Benchley y Gottlieb, se modificaron los primeros dos actos.

La historia comienza inmediatamente con nuestro incidente incitador; cuando una pareja de jóvenes en la isla de Amity se encuentran jugueteando en la playa por la noche. Cuando la chica decide adentrarse al mar comienzan los problemas, pues es arrastrada por algo desconocido a las profundidades del agua.

El primer acto nos presenta a nuestro protagonista Martin Brody, el jefe de policía del pueblo y un gran padre de familia. El conflicto es presentado minutos después, cuando pedazos del cuerpo de la joven son descubiertos en la playa, alarmando a Brody de un posible ataque de tiburón.

Brody comenzará a tomar precauciones, pero su angustia no será compartida; pues el 4 de Julio se acerca y su plan de cerrar las playas es rechazado por el mismo alcalde, ya que no le parece necesario por un solo ataque incomprobable.

Es aquí cuando aparece el primer plot de la historia, y lo que despertará al pueblo de la gran amenaza. Un segundo ataque ocurre en pleno día, en donde la orilla del mar se llenará de sangre.

Esta segunda muerte alarmará a todo el pueblo y se llamaran a expertos para poder detener a este tiburón. Los ataques empeoran y las playas seguirán abiertas; la gente se determinará a cazar al tiburón. Tras un supuesto éxito, los hombres exhibirán que dicha  amenaza se ha terminado; pero tanto el experto Hooper, junto con Brody, estarán seguros que esto no es el final sino el comienzo, y juntos investigarán a dicha bestia que atormenta sus playas, y se encargarán de que la isla se de cuenta de su error.

A pesar de que Hooper y Bordy confirman que dicho tiburón capturado no es el verdadero culpable, y que el pueblo se enfrenta a uno de los más grandes y temibles tiburones, el alcalde seguirá estando en su contra y una vez más se rehusará a cerrar las playas.

Como midpoint tenemos otro ataque. El pueblo entero se encuentra en la playa con temor a entrar en el agua, pero es el mismo alcalde quien los alienta a hacerlo. Brody mandará a sus hijos a la pequeña laguna cerca para mantenerlos a salvo, pero todo será un completo error, pues el tiburón se adentrará justo en está laguna matando a una nueva y desconocida víctima.

Todo esto ha llegado muy lejos para Brody y finalmente hará firmar al alcalde un acuerdo, en donde se contratará a un cazador experto, para exterminar el problema de una vez por todas.

Hooper y Brody, junto con la guía de este cazador, crearan un plan para asesinar al tiburón, y se adentraran en el mar en un pequeño barco para tomar acción.

El nuevo equipo se quedará varado en el medio del océano sin comunicación alguna, y con su peor enemigo aun cerca. Como último plot de la historia, el tiburón volverá a atacar su pequeño barco en el momento más inesperado, y el tercer acto comienza.

Es la última lucha que los personajes deben hacer,  solo ellos o el tiburón podrán salir vivos, pero la fuerza del tiburón es demasiada y los obligará a tomar medidas bastantes riesgosas.  Hooper se meterá en una jaula bajo el agua para poder introducir el liquido que podría detener al tiburón, pero todo será un completo desastre.

Tras una gran lucha en donde aparenta ser que el victorioso será el tiburón, Brody enfrentará sus miedos y calmará a su mente para poder acabar con la amenaza. Así pues, mientras el tiburón contiene un tanque de gas en su boca, Brody decide dispararle y volarlo en mil pedazos.

Hooper y Brody, los únicos dos sobrevivientes de esta misión, volverán a la orilla de la playa nadando a salvo.

Steven Spielberg habla de lo supernatural en lo natural, nos recuerda constantemente en sus películas lo que es la lucha para sobrevivir, que no necesariamente debe ser algo independiente.

Sus películas son un espectáculo de cine que nos recuerdan las distintas etapas de la vida, y nos hacen vivir siempre una emocionante aventura.

Tiburón tuvo un estreno excepcionalmente amplío, y fue un gran éxito en el año de 1975. La película causo estrés a su público, y fue de gran inspiración para películas de horror futuras, pues se buscaba el mismo efecto de emociones en la gente.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine