Lee el guion de Joker. 

Por Luis F. Campos

Uno de los personajes más populares a nivel mundial dentro de la cultura pop y geek, es el Joker, y como se le llamó en español, el Guasón. Creado en el año 1940 por Bill Finger y Bob Kane, en colaboración con Jerry Robinson, hizo su debut en las páginas de DC Comics en “The Batman” #1, formando un némesis perfecto para el personaje del murciélago. El Joker fue inspirado por la película “The man who laught” de 1928, que a su vez está basada en la obra homónima de Victor Hugo.

La popularidad del personaje no se hizo esperar desde sus inicios, ya que desde la primera aparición realmente importante de Batman como lo fue la serie clásica de los 60s protagonizada por Adam West, el personaje del Joker ya tenía un lugar entre los principales personajes, siendo por primera vez interpretado en live action por el actor Cesar Romer, quien como dato curioso, jamás permitió que se le afeitara el bigote para su interpretación, por lo que la producción tenía que aplicar el maquillaje blanco sobre todo el bigote del actor. 

El Joker, es un personaje que ha sido representado múltiples ocasiones debido a cantidad de niveles dramáticos que puede representar el personaje. Como ejemplo, en el cine se ha visto en diferentes facetas, tales como el anarquista, el gangster, el psicópata, etc. Representando siempre el contraste perfecto con Batman, es un villano que parte de su misterio viene por la falta de un origen oficial definido.

Uno de los comics más icónicos del personaje, y que han intentado dibujarle un origen, es “The Killing Joke”, una historia escrita por Alan Moore publicada por primera vez en el año 1988 que nos muestra un Joker recién escapado de Arkham y que está dispuesto a demostrar que las personas solo necesitan un empujón para perder la cabeza y volverse tan dementes como él. Un concepto muy popular en los últimos años que ha vivido este personaje, sobre todo por ser el último diálogo del personaje en la icónica película “The Dark Knight”.

La segunda adaptación en live action importante del personaje fue realizada por el icónico actor Jack Nicholson, en la película clásica “Batman” de Tim Burton estrenada en el año 1989. En esta película, Burton optó por representar el lado gangster del personaje, sin dejar de lado una faceta algo caricaturizada que contrastaba de manera perfecta a la oscuridad que se veía impregnada en el personaje protagónico de la película, Batman, interpretado por Michael Keaton.

Pasaron más de 10 años tras el estreno de “Batman” de Tim Burton para poder volver a ver al personaje en la pantalla grande. Tuvo que darse un reinicio de la franquicia del murciélago para poder volver a ver al Joker en las salas de cine.

Empezando por una decisión de casting que en su tiempo fue sumamente criticada por los fans, el director británico Christopher Nolan optó por este personaje para co-protagonizar la segunda parte de su trilogía, “The Dark Knight”, siendo interpretado por el actor Heath Ledger, quien a pesar de haber sido blanco de los fans al momento de su elección, desde su primera imagen oficial demostró ser el actor ideal para reencarnar al personaje en esta nueva versión, la cual nos presentaría al personaje en su faceta de anarquista. Un hombre al que no le importa el dinero ni nada más que su propia diversión, y que mata solo para divertirse. Una interpretación magistral del personaje, que además de ser reconocida por los fans y la crítica, entre la industria también fue recibida con honores al serle otorgado el Oscar por Mejor Actor de Reparto. Lamentablemente el actor no pudo presentarse en la ceremonia debido a su fallecimiento poco después de concluir el rodaje de la cinta.

Años más tarde, con la nueva ola de películas de comics, DC trataría de volver a traer al icónico villano pero esta vez, sin ser el antagonista principal de la película y sin tratarse de una película enfocada en el murciélago. En agosto del 2016, Warner Bros estrenaría “Suicide Squad”, dirigida por David Ayer, y en esta ocasión, el personaje sería interpretado por el actor y cantante Jared Leto. Si bien, esta es considerada entre las peores versiones del personaje, también hay que recalcar que más del 60% del material grabado de Joker para esta película se quedó en la sala de edición por decisión de los directivos de Warner en aquel entonces. A pesar de ello, y con el poco material que se presentó de este personaje en esta película, el personaje no logró cautivar ni a los fans ni a la crítica con su interpretación.

En esta ocasión, bastaron solo 3 años para volver a ver al personaje en pantalla grande, esta vez en una película separada del universo cinematográfico de DC y que tendría lugar en su propio mundo. “Joker”, dirigida por Todd Phillips (quien hasta el momento, era conocido por su trilogía de comedias “The Hangover”) y que en un principio, la película contó con la producción del aclamado director Martin Scorsese, pero tuvo que abandonar el proyecto para dedicarse de lleno a su propia producción “The Irishman”. Esta vez, la película se centraría en su totalidad en el Joker, un mundo aún sin Batman y nos contaría los orígenes de esta versión del personaje. Una historia protagonizada por el actor Joaquin Phoenix y cuyo magistral trabajo en la piel del personaje, le llevó a ser triunfador del premio Oscar por Mejor Actor, siendo la primera vez en la historia de los premios de La Academia que un mismo personaje le daba el Oscar a dos diferentes actores en distintas épocas. 

“Joker”, según cuenta el director, esta sumamente inspirada en películas clásicas como Taxi Driver, y nos cuenta como la sociedad empuja al personaje Arthur Fleck hacia la locura, iniciando indirectamente una propia revolución en Gotham. Sin bien, esta película no cuenta con la participación del murciélago, en esta versión de la historia se puede apreciar como las acciones realizadas por Thomas Wayne son las que llevan al personaje de Arthur a la locura, y a querer ser escuchado por la sociedad. Además, en el último acto de la historia, se nos muestran dos cosas sumamente representativas de la mitología de Batman, la muerte de sus padres (ocasionada por el caos creado por Joker en la ciudad) siendo así el nacimiento de Batman, y también la presentación oficial del Joker como tal, a la ciudad, a la sociedad y ante el mundo.

Es una película que presenta perfectamente el lado psicópata del personaje, al mostrar un Joker que se siente bien, se siente libre y se siente escuchado, cada vez que comete un asesinato. Una historia que además de haberle dado a Joaquin Phoenix su primer Oscar como actor, fue nominada en 10 categorías de los premios de La Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. El cual, para todo fan del personaje, fan de los comics o cinéfilo, es una lectura altamente recomendada por la perfecta construcción del personaje y para todos aquellos interesados en leer el guion, aquí lo podrán encontrar.

Lee el guion AQUÍ. 

@EscribeCine