Lee el guion de Magnolia de Paul Thomas Anderson. 

Por Nayib González.

Paul Thomas Anderson es un cineasta dinámico y reconocido en la industria, con una manera muy definida de contar sus historias. Películas como “Boogie nights”,  “Puro vicio”, “El hilo fantasma”, “There will be blood” y “ The master”, en donde se involucra desde el guion hasta la producción.

Desde muy pequeño su padre siempre lo animo a ser cineasta, y ha creado películas desde 1996. Hasta el día de hoy, Paul Thomas Anderson sigue impactando al público con sus temas de soledad, arrepentimiento y el poder del perdón.

También puedes leer: Convocatorias para cineastas junio 2019

Es conocido por explorar personajes desesperados, realistas y llenos de defectos, con los cuales se nos revela en lo que nos hemos convertido como sociedad. Sus objetivos son sumamente claros, pues constantemente a través de sus movimientos de cámara, la composición dentro del cuadro y las conexiones humanas que refleja, nos habla sobre la confrontación a la verdad y su importancia para nuestro día con día.

Tras el éxito de su segunda película “Boogie nights”, New Line Cinema le otorgó la libertad para su siguiente proyecto, y a pesar de que la historia se tenia pensada como algo sencillo e intimo, su guion comenzó a florecer, y se convirtió en la que él considera como la mejor de sus películas: Magnolia

La película cuenta la historia de 9 personajes  que  pasan por uno de sus peores momentos, y son ellos a quienes la coincidencia les tiene planeado algo que los obligará a enfrentar a sus propios demonios.

Magnolia tuvo la participación de grandes actores como Tom Cruise, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, y William H. Macy, quienes dejaron fascinados a los espectadores.

La película comienza con un prólogo que nos presenta el tema de la coincidencia y la muerte, son estas tres pequeñas historias de personajes completamente distintos, que funcionan como incidente en está estructura, pues es un pequeño resumen de lo que veremos.

Como primer acto tenemos la presentación de nuestros 9 personajes. Frank Mackey un hombre famoso y exitoso quien transmite su sabiduría dentro de distintas conferencias. Earl, un señor grande en sus últimos momentos de enfermedad, y quien está al cuidado de su enfermero Phil, mientras su pareja Linda sale a conseguir medicamentos. Jimmy Gator, un conductor de un programa con dificultades dentro de su familia, pero sobretodo con su hija deprimida Claudia. Jim Kurring, el oficial en busca de amor.  Donnie Smith un fracasado en banca rota y enamorado, y por último Stanley, el niño genio cuyo padre ignora.

Aquí también conoceremos sus intenciones y conflictos personales de cada uno. Jim Kurring encuentra un cuerpo dentro de un closet de un caso en donde no tomara control. Lidia busca medicarse para lidiar su dolor, Earl le pide a Phil que lo ayude a encontrar a su hijo antes de morir, mientras que Dom busca conseguir un préstamo para obtener  brackets.

Cada uno se nos es presentado a su propio tiempo. Su situación emocional se comienza a conectar con el clima, y aquí nuestro primer plot; pequeñas gotas comienzan a caer del cielo.  Es la manera en la que el clima se comportará dentro de la historia, que nos revelará como espectadores la manera en la que nuestros personajes realmente se sienten.

Y comienza el segundo acto, la lluvia empeora así como la situación de nuestros personajes, pues en este día tendrán que enfrentarse a problemas que no imaginaban.

El día con día de nuestros personajes es presentado, con el ligero cambio de que podría convertirse en el peor.

Al llegar a su programa de entretenimiento, Stanley necesita ir al baño, pero se le es negado por el poco tiempo disponible de grabación. Tras inhalar cocaína, Claudia recibe la visita del oficial Jim, por la razón de tener la música en un nivel demasiado alto.  Frank se involucra dentro de una entrevista que comienza a poner a prueba su forma de ser, mientras que Linda se encuentra en una situación complicada cuando los farmacéuticos dudan de su pedido.

Después de presentarnos al completo cada conflicto y situación, aparece el midpoint, pues finalmente los personajes se encuentran en problemas de no retorno.  La farsa de Frank se cae en plena entrevista, cuando después de todas sus mentiras se confirma que su vida no fue tan perfecta, y que su verdadero padre Earl lo abandono cuando su madre moría de cáncer. Stanley finalmente hace del baño en sus pantalones, y su vergüenza se vuelve tanta que le es imposible seguir contestando las preguntas. Linda revela las razones de su automedicación, mientras que Jimmy sufre de un ataque en pleno programa.

La situación de todos los personajes se resume en tan solo un dialogo: “¿Por qué mientes?”

Ahora cada uno será sacado de su rutina y tocaran fondo para finalmente responder la pregunta planteada. En esta segunda parte del segundo acto, los personajes negaran sus realidades, a pesar de encontrarse en la peor de las situaciones y para eso llega nuestro último plot.

Ranas comienzan a caer del cielo, obligando a nuestros personajes a un punto de anagnórisis. Si llueven ranas, podemos perdonar incluso a las peores personas.

Claudia podría sobrellevar los problemas que su padre le ocasiono en su niñez, y Dom podría dejar ir su idea de robar dinero para conseguir lo que quiere. Frank podría perdonar a Earl, y Linda podría decidir continuar con su vida.

Nuestros personajes finalmente aceptan cada uno de sus conflictos, y ahora actuaran positivamente para salir adelante de la situación en la que se encuentran, calmando el ambiente a su alrededor.

Magnolia fue alabada por muchos, y el guion fue categorizado como uno de los mejores. La película recibió el Golden Bear del Festival Internacional de Cine de Berlin, y tuvo criticas positivas hacia su historia, dirección y actuaciones.

Anderson considera mejor no perseguir un solo tema en la creación del guion, pues los personajes le dan la oportunidad de crecer y descubrir nuevas cosas que presentará la historia por si sola.

“Escribes lo que eres, pero también mientes y escribes lo que quieres ser.”

Para Anderson, quien escribe y dirige cada una de sus historias, el guion es un proceso difícil, y sin embargo, uno lleno de descubrimientos.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine