Lee el guion de Matrix

Por Nayib González

Considerada como la mejor película de ciencia ficción del siglo XX, Matrix fue alabada por sus innovadoras características cinematográficas, y por marcar un antes y después en la historia de los efectos visuales en el cine. 

Escrita y dirigida por las Wachowskis, quienes suelen discutir numerosas ideologías y temas, en donde se destaca su trabajo con la ciencia ficción, el futuro, y sobre todo con su filosofía de una Revolución.

Lana y Lily Wachowski, han trabajado en la mayoría de sus proyectos como equipo. Sus mentes siempre han funcionado en sintonía desde que ambas eran pequeñas, y siempre tuvieron el mismo deseo de contar historias visuales, ya sea por medio del cine o para comics. 

En 1994 comenzaron vendiendo su primer guión “Assassins” a la productora de Warner Bros. Pictures, en donde el jefe de producción decidió agregar dos películas más a su contrato, tras ver el potencial de las artistas. Después de desarrollar su debut como directores con la película “Bound”, en 1998 su misma interrogación por lo que era la realidad, generó la historia que los lanzaría a la fama. 

Gracias a un storyboard de 600 paginas, Warner finalmente apoyo la idea, y Matrix se convirtió en una película.

Las Wachowskis comenzaron con estudiar una diversidad de estéticas que apoyaran su historia, pues para ellas es la estética lo que define el ADN de las películas. Matrix ganó 4 Oscares en los que se incluyen mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor sonido y mejor edición. 

No solo es una película alabada por la critica y por el público, si no que muchos cineastas admiran el trabajo de la obra, y es considerada como una de sus películas favoritas, entre ellos están Quentin Tarantino, M. Night Shyamalan, y Darren Aronofsky.

Matrix es la historia de un hacker llamado Neo, que entre llevar sus dos vidas descubre que el mundo que conoce no es más que una realidad falsa, que oculta al mismo tiempo una oscura verdad. 

En el primer acto de la historia, conocemos de inmediato el tipo de película que estamos a punto de ver, así como a uno de los personajes, Trinity, y a su vez al antagonista, los agentes tras de ella. Son estos primeros minutos donde comenzamos a hacernos todo tipo de preguntas.

Justo cuándo conocemos a Neo, nuestro protagonista, es cuándo conocemos el primer incidente “The matrix has you”. Y es a partir de aquí hasta nuestro primer punto de giro que conocemos más respecto al personaje. 

Sabemos que Neo es un hacker ilegal, que a su vez trabaja de día en una oficina que detesta, y que busca el significado de lo que es la Matrix. A pesar de los mensajes inexplicables en su computadora, y de seguir al conejo blanco, Neo aun no esta 100% seguro de tomar las oportunidades que se le están presentado. 

¿Conocerá a Morpheous? Quién le dará las respuestas que tanto busca o ¿regresará a su vida pasada? Pues durante todo el llamado a la aventura, se le es presentado a Neo mil oportunidades para no tomarla. 

Pero no habría película si nuestro protagonista no tomara riesgos, y es aquí el primer plot point, cuándo Neo conoce finalmente a Morpheous, quién le da la última opción: tomar la pastilla azul o tomar la roja.  

Con la decisión de adentrarse a la verdad tomando la pastilla roja, entramos al segundo acto. 

En la primera parte del segundo acto, conocemos la verdad que tanto se busca. Aquí, Neo conoce el mundo real, que no es el mismo en el que solía vivir, sino que formaba parte de una realidad virtual llamada Matrix.

También, Neo conoce resto del crew que apoya a Morpheous.  Y es en esta parte donde se genera la trama B, que es la historia de amor entre Neo y Trinity, y la trama C, que al mismo tiempo se convierte en la ironía dramática, pues como espectadores conocemos al traidor del grupo, Cypher. 

Después de un entrenamiento a su nueva vida, llegamos al midpoint. Pues Neo es llevado a conocer al oráculo (de vuelta a la matrix), y a saber  la verdad sobre si es él el indicado que tanto buscan, el cuál los ayudara a destruir la Matrix. Pero el oráculo le da malas noticias a Neo: No es el indicado y en un futuro tendrá que elegir si vive él o vive Moprheous. 

Las cosas comienzan a salir mal desde aquí, pues son llevados directo a una trampa, donde varios agente comienzan a seguirlos capturando al líder del grupo, es decir a Morpheous. Es aquí cuando los personajes finalmente saben de la traición de Cypher, quién al final fracasa con sus planes de salirse con la suya.

Sin embargo, todo sigue perdido. Morpheous aun es cautivo de los agentes, y su mente es explotada para encontrar la ubicación de Zion, la última ciudad humana, a la cuál la inteligencia artificial (los agentes) intentan destruir. 

Su única opción es desconectar el cuerpo de Morpheous para que los agentes no tenga acceso a la información. Y es aquí el segundo giro de la historia. Neo decide regresar a la Matrix a salvarlo. 

En nuestro tercer acto se “elevan las apuestas”. Trinity y Neo unen fuerzas, y con diferentes secuencias de acción, incluyendo la más famosa donde Neo esquiva en cámara lenta las balas, logran rescatar a Morpheous.

Pero antes de que todos logren ser felices, tenemos un último giro en la historia dentro de este último acto. Trinity y Morpheous logran salir, pero Neo es perseguido por uno  de los agentes, y tras la batalla Neo es disparado a muerte.  Finalmente, la verdad es revelada, Neo no puede morir así de fácil, pues es él quien salvará la mente humana. 

Al final, después de no morir dentro de la matrix, o más bien de revivir, Neo jura contar la verdad a la gente siendo dominada por las maquinas, para así salvarlos.

El éxito de la película la llevo a tener dos secuelas más, en donde la misión de Neo continúa. A su vez las Wachowskis continuaron  creando un serie de comics sobre la historia que los llevo bajo el reflector.

La importancia de dar un peso estético, más mantenerse firmes a su filosofía, donde sus protagonistas se niegan a la opresión  o a la falsa realidad presentada, se convierte en una de las marcas de su cine tan reconocido. 

Las influencias artísticas, sus preocupaciones en la vida, su necesidad de contar algo que llegue al público, y su lealtad a los temas que tanto les gusta discutir, ha llevado a estas cineastas a seguir generando historias tan habladas.  Entre ellas está “Speed Racer”, “Cloud Atlas”, “Jupiter Ascending” “Sense 8” y su trabajo como guionistas más reconocidos “V for Vendetta”. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en: @EscribeCine