Lee el guion de Memento

Por Nayib González

Christopher Nolan es un director, guionista y productor de películas como “Interestellar”, “Dunkirk”, “The prestigue”, “Inception” “Following”, y la famosa trilogía de Batman con Christian Bale. 

Sin duda, es uno de los cineastas británicos más influyentes en la industria, que se ha dedicado a adentrarnos al mundo del subconsciente, haciéndonos cuestionar como espectadores el significado de nuestra vida y nuestros conocimientos. 

También puedes leer el piloto de The Marvelous Mrs. Maisel

Fue a partir de los 8 años que Nolan comenzó su interés por el cine, creando películas caseras mientras crecía. Una vez mayor estudió literatura inglesa, a la vez que tomaba prestado equipo de la escuela de cine para hacer sus cortometrajes. Su primer largometraje fue hecho en 1998, pero no fue hasta el 2000 con su segundo proyecto, que Christopher Nolan comenzó a ser reconocido mundialmente.   

Memento, es la película que lanzo a Nolan bajo el reflector. Basada en la pequeña historia de su hermano Jonathan llamada “Memento Mori”, y ganadora del Oscar a Mejor Guion y Mejor Edición. La película se estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y cuenta la historia de Leonard, un hombre que sufre de memoria a corto plazo, y quien intenta encontrar al asesino de su esposa para así vengar su muerte. 

La película cuenta con una estructura no lineal alabada por muchos, que nos permite sentir la frustración de las condiciones del protagonista, pues se nos niega como espectadores la misma cantidad de información que al personaje. Esto termina convirtiéndonos en detectives, en búsqueda de la verdad.

Memento es considerada una de las mejores películas del siglo XXI, con uno de los guiones mas innovadores que nos habla sobre la percepción, la memoria y el duelo.

La primera escena de la historia nos revelará la estructura de cómo será contada, es decir, al revés. Pues observamos en reversa el acontecimiento de alguien disparando a otra persona. A partir de aquí la historia ira tomando pequeños pasos atrás, que nos contestarán las preguntas planteadas.  

El incidente incitador aparece de inmediato y como segunda escena. Conocemos a Lenny, nuestro protagonista, y al hombre que está apunto de disparar, Teddy. Todavía desconocemos la razones, pero es aquí cuando las cosas comienzan a presentarse, algo pasó y Teddy podría ser el culpable. Pero Teddy al intentar zafarse nos revela otra gran pista de la historia “Tú no sabes ni si quiera quien eres.” Y es aquí cuando sabemos que algo está mal. 

La película consiste en dos tramas. La trama A que es la que está a color, y la que ira en reversa presentándonos el cómo llegamos a la primera imagen mostrada, ésta es la trama subjetiva de la historia, es decir, estamos dentro de la mente de Lenny. Después tenemos la trama B, la que está en blanco y negro y la objetiva, pues aquí el personaje se siente mucho más distante. A diferencia de la trama A, esta irá caminando hacia delante, aunque para este punto de la historia desconocemos si es el pasado de nuestro personaje o el futuro.

Dentro de la trama B Lenny hablará por teléfono sobre el caso de “Sammy Jenkins”, es decir la persona en la que basa sus métodos de organización. En el primer acto de la historia conoceremos hábitos de nuestro protagonista, alguien organizado debido a sus condición de memoria, quien está determinado a encontrar a alguien, y que para no olvidar nada, se guía por tatuajes y notas escritas por él. 

Es en este acto que comenzamos a entender el cómo se está contando la historia, gracias a las repeticiones que conectan las escenas entre ellas, y que poco a poco comienzan a tener un nuevo significado. 

El primer plot de la historia aparece en la primeras páginas, y es cuando sabemos como espectadores las razones por las que mata a Teddy. Para el protagonista es el descubrimiento de encontrar a Jonnhy G. , o sea, quien violo y mato a su esposa. 

La primera parte del segundo acto se dedicará a resolvernos más dudas. A través de la trama B conocemos más acerca de su pasado, quién era antes del accidente, mientras Lenny sigue redactando el caso de Sammy, alguien con quien cruzo su camino, y que se encontraba en las mismas condiciones que él con el asunto de la memoria. 

 Mientras que en la trama principal tendremos más claro sus objetivos, junto con imágenes del trágico evento ocurrido. Aquí también conocemos la relación de Lenny con dos personajes que aparentan ayudarlo de diferente manera, Natalie y el famoso Teddy. 

También, mientras los sucesos retroceden, nos enteramos que alguien podría estar  usándolo para matar a la persona equivocada, otra de las grandes pistas otorgadas. Entonces, ¿Teddy podría no ser el verdadero culpable?

El midpoint aparece cuando Lenny decide quemar las cosas que posee de su esposa, arrojándonos otra gran pista,  pues no sabemos cuantas veces Lenny ha intentado olvidarla, porque no podría recordar si quiera que lo está intentando. 

La segunda parte de este acto nos revelará por completo la tragedia ocurrida en la vida de Lenny a través de un flashback, es decir, la muerte de su esposa y el comienzo de su problema mental.

Aquí es cuando como espectador debes tener los ojos bien abiertos, pues muchas pistas de lo que realmente está ocurriendo se nos son otorgadas, a través de diálogos de los mismos personajes secundarios que conocen la verdad que desconocemos.

Dentro de la trama A sabemos que Natalie miente con sus intenciones, y aquí se nos muestra la facilidad con la que la gente alrededor de Lenny puede manipularlo. Mientras que en la trama B la tensión comienza a subir, pues quien está del otro lado del teléfono es un policía que está manipulándolo. 

A la vez que todo esto ocurre, la historia de Sammy en los flashbacks llega a su conclusión. La esperanza de que Sammy pudiera volver a ser él mismo muere junto con su esposa, pues en el intento de regresarlo de vuelta, entra en un coma tras las constantes inyecciones de insulina. Sammy termina en un hospital, en donde finge conocer a la gente, manipulando de una forma su mente. 

Acercándonos al final de la película, llega el segundo plot, la revelación  en la trama B de que Teddy es el policía que supuestamente lo ayuda en su misión, contrastando con el Teddy que hemos conocido durante toda la historia.

Y es en el acto 3 que se realiza el completo descubrimiento.  Tanto la trama A como la trama B llegan a su punto final en donde ambas se conectan, y en donde Lenny había encontrado a Johnny G. Todo toma un giro muy inesperado en este momento, Lenny conoce la verdad junto con el espectador. 

Es un hecho que Lenny ha sido manipulado para matar a la persona incorrecta, pero este acontecimiento lleva siendo cosa de años. Teddy, quien realmente es un policía, ha intentado ayudarlo a saciar su objetivo con la esperanza de poder regresarle su memoria. Pero todo ha sido imposible y Lenny ya no sabe qué es real y qué no, ¿Lenny se miente para ser feliz? o ¿es él entonces el famoso Sammy Jankins?

Como último giro de la historia Lenny decide vivir en la mentira, y convertir a Teddy en su Jonnhy G., terminando la historia mostrándonos su inicio, pero a su vez, convirtiéndose en el comienzo de la misma.

Christopher Nolan es reconocido por una cantidad de características que maneja dentro de su cine, donde explora la construcción del tiempo en historias no lineales, junto con la naturaleza de la memoria y la identidad. Maneja siempre temas como la traición, la venganza, la culpa, el sacrificio, la soledad y la obsesión, cuestionando la moralidad humana. 

Es un director que suele desorientar a su público, dejándolos con finales ambiguos y preguntas no contestadas, permitiendo que sea la subjetividad de cada quien la que resuelva sus dudas. Es alguien que siempre se adentra a la conexión humana, ya sea dentro de sus películas como fuera.

Nolan siempre jugará con la objetividad y la subjetividad, y nos dejará con la pregunta de si realmente podemos confiar en nuestras propias mentes.

Síguenos en @EscribeCine