Lee el guion de National Lampoon’s Christmas Vacation 

Por Nayib González

El cine de los 80s es sin duda uno de nuestros favoritos, lleno de ciencia ficción, comedia y romances que hasta el día de hoy nos siguen llenando el corazón de felicidad y nostalgia. Entre todos los cineastas que se dieron a conocer dentro de estas fechas, nace un escritor americano cuyo nombre será por siempre recordado.

Y este es el grande John Hughes, conocido principalmente por sus películas adolescentes de comedia como “The breakfast club”, “Día de pinta”, “Sixteen candles”, “Mejor solo que mal acompañado”, “Pretty in pink”, y otros grandes títulos exitosos que abarcaron entre los 80s y 90s.

Hughes comenzó su carrera vendiendo sus chistes a grandes comediantes de televisión, y fue así como termino involucrándose con la revista “National Lampoon”, dedicada al humor estadounidense, y con una gran renombre durante estas épocas.

Aquí generó ensayos y pequeñas historias inspiradas en su infancia, y fueron específicamente los viajes en familia que hacía, que lo llevaron a convertirse en guionista. Pues en 1983, Hughes comenzó adaptando una de sus pequeñas historias llamada “Vacation 58”, y seria esta misma la que comenzaría una serie de películas que nos hablarían sobre las aventuras de la familia Griswold.

Para adentrarnos en el espíritu navideño, hoy hablaremos de la tercera instalación de esta serie: Vacaciones de navidad.

Dirigida por Jeremiah Chechik y basada en la pequeña historia de Hughes “Christmas 59”, Vacaciones de Navidad es una comedia americana que nos cuenta la llamativa forma en la que los Griswold pasaran estas vacaciones; con su desordenada y complicada familia.

Estrenada en 1989, la película fue categorizada como un clásico moderno de navidad, mismo que retrataba cómicamente el desastre y caos que involucran estas fechas.

Vacaciones de navidad fue la segunda película con mayor recaudación de ese mismo año,  y es considerada como la mejor de toda la serie, obteniendo su propia secuela estrenada únicamente para la tele abierta.

La historia comienza presentándonos a la familia Griswold: Clark (Padre), Ellen (Madre), Audrey(La hija mayor) y Russell (Hijo menor), quienes se encuentran en camino a conseguir el mejor árbol de navidad, pues la misión de Clark este año es tener una de las mejores navidades de su vida y someterá a su familia a las mas clásicas tradiciones de la temporada.

Pero es en este acto también que conocemos que la vida de Clark siempre toma giros cómicos, que lo hacen conseguir de una manera inesperada eso que tanto busca.

Después de un gran incidente en carretera y de conseguir el árbol más grande que casi destroza su pequeña sala, conocemos dos cosas importantes para tener en cuenta durante toda la historia; primero, Clark está a la espera de su bono de trabajo. Segundo, la familia entera se reunirá está navidad.

Y entonces tenemos el primer plot de la historia, cuando los abuelos llegan al hogar de los Griswold y el caos comienza a invadirlos.

A pesar de la caótica situación, los abuelos podrán ser controlados, pues en esta primer parte del segundo acto Clark tiene una nueva misión, y es tener la mejor casa adornada de todo el vecindario.

Entonces tras el desastre de colocar mil luces en el techo y fracasar una cantidad enorme de veces en lograr prenderlas, finalmente su casa será la mejor iluminada de todo Chicago, succionando la mayor cantidad de energía de la ciudad y haciendo la vida de los vecinos un infierno.

Y justo cuando las cosas parecen mejorar para la familia, el peor de los escenarios aparece, es decir el midpoint, pues el primo Eddy ha llegado sin aviso alguno a la casa de los Griswold, junto con toda su familia y su casa rodante, listo y preparado para la navidad.

La situación cada vez más se dirige hacia la catástrofe, la aparición del primo Eddy arruina muchísimas cosas y entre ella la paz de Clark, quien aun tiene que lidiar con la espera de su bono, mismo que aparenta no aparecer pronto.

Pero es con esta misma aparición que Clark y Ellen decidirán hacer un acto de bondad para sus primos para que la familia pase una de las mejores navidades, incluyendo a los más chiquitos.

La navidad finalmente ha llegado, todo ha sobrevivido hasta ahorita, y es probable que todo aquello que Clark se propuso se cumpla, pero claro esto no seguiría siendo una comedia sin un poco más de catástrofe navideña.

La cena fracasa, el árbol se incendia, el gato muere y mil cosas más aparecen en esta gran noche mágica, pero no es hasta el segundo plot de la historia que Clark finalmente explota. Cuando recibe del correo su bono de trabajo, y al abrirlo se da cuenta que sus sueños se han sido completamente destruidos, pues no es más que un año gratis de gelatina.

Ahora si Clark ha llegado a su limite, pero la esperanza es lo último que muere porque al final se encuentra rodeado de todos los que quiere, a pesar de no haber obtenido esa perfecta navidad.

Pero la película no podría acabar sin una última catástrofe, y como un último giro dentro del tercer acto, el primo Eddy secuestra al jefe de Clark y con palabras sabias lo convencen de que los bonos de trabajo regresen.

Al final, la familia Griswold consigue una muy buena e inolvidable navidad.

Vacaciones de Navidad fue la última película de la revista llevada a los cines. Sin embargo estas adaptaciones no solo llevaron el reflector hacia el guionista John Hughes, sino que le consiguieron un contrato con Universal Studios donde comenzó a escribir sobre la vida adolescente con “Sixteen Candles”.

Hablando siempre de lo que le parecía importante, combinando el realismo mágico con la vida de los jóvenes y sus problemas de encontrarse a sí mismos,  Hughes generó más de 20 títulos que formaron a muchos de los nuevos cineastas. Su cine es de suma importancia para todas las nuevas películas dentro del género “coming-of-age”.

Honorado por la academia, John Hughes murió una mañana en 2009 de un paro cardiaco. Su legado hasta el día de hoy prevalece, y sus películas aplican para cualquier época del año.

Lee el guion de Vacaciones de Navidad AQUI.

Síguenos en @EscribeCine