Lee el guion de Raging Bull

Por Nayib González.

Entre la larga lista de títulos en la filmografía de Martin Scorsese, quien recordemos, es uno de los directores más importantes de una generación de grandes cineastas, se encuentra la película de “Raging Bull” ; considerada como una de las más importantes en su lista, y como la mejor de su año de estreno.

También puedes leer el piloto de Atlanta. 

La película es basada en la autobiografía del gran boxeador Jake LaMotta, y nos cuenta el camino que tomó para llegar a la cima en su vida profesional, mismo que lo fue llevando a la ruina en otros aspectos de su vida.

La recomendación llegó a manos de Scorsese por medio del actor Robert De Niro, y tras varios años de rechazar la idea, un acontecimiento grande en la vida del cineasta lo llevo a recordar a este personaje, salvando de alguna manera la vida de Martin.

Adaptada y escrita por Paul Schrader y Mardik Martin, dos grandes amigos y viejos colaboradores del director, quienes se encargaron de darle una forma visual a la historia del boxeador LaMotta. Éste fue el segundo guion en el que Schrader trabajó con Scorsese, siendo Taxi Driver el primer gran trabajo del escritor.

Paul Schrader es un guionista, director y crítico de cine, creador de historias como “La última tentación de Cristo”, “Aflicción”, “El reverendo”, y “Vidas al límite”, en donde desarrolla protagonistas en un camino autodestructivo, con finales que suelen tener elementos de redención, ya sea por medio de un sacrificio o un acto violento.

Schrader ha escrito historias desde 1974, fue gracias a sus colaboraciones con Martin Scorsese que pudo hacer sus propias películas, y vivir de lo que tanto ama; y a lo que se refiere como su propia terapia.

Raging Bull recibió ocho nominaciones en los Oscares de 1980, llevándose el de mejor actor, con Robert de Niro, y mejor edición. Fue considerada como una obra maestra para muchos, a pesar de tener a un personaje tan antipático y no tan agradable.

El primer acto abre con nuestro personaje situado en 1961, en donde recita un monólogo en un camerino donde habla acerca de su sobrepeso,  tenemos un vistazo de donde estará LaMotta en unos años, pues de inmediato se nos manda al pasado y al comienzo de la historia, 1941.

Jake LaMotta, nuestro protagonista, un boxeador excelente y reconocido. En todo éste primer acto conoceremos su forma tan común de ser; alguien orgulloso de sus esfuerzos, con problemas temperamentales que lleva al extremo, inclusive con su propia esposa, y quien también se ha ganado rivalidades con diferentes personas. Es con ayuda de su hermano, y a su vez representante, que sus nervios logran calmarse.

Como primer plot de la historia Jake conoce a Vicky, la guapa rubia menor de edad por la que todos se mueren, y por quien dejará a su esposa actual y formará una nueva vida.

Para el inicio del segundo acto veremos en un lapso de tiempo esta nueva vida. Pues Jake sigue siendo el gran boxeador que era, luchando por llegar a ser el campeón, casándose con Vicky y teniendo hijos, dándole algo de color a esta nueva etapa. Pero Jake comienza a ponerse paranoico y posesivo con lo que tiene ahora, intentando mantener el peso adecuado y a su esposa a todo momento junto él. La magia entre ellos no se ha acabado, pero sus celos podrían estar alejándola de su vida, y es eso mismo lo que comenzará a causar conflictos inclusive con su propio hermano.

Jake seguirá boxeando por llegar a lo más alto, por más que el mundo a su alrededor crea que su arrogancia y su falta de respeto le evitarán llegar a su objetivo.

Tras un acuerdo con uno de los grandes inversionistas de su momento, llegaremos al  midpoint, pues Jake se venderá a la mafia para poder obtener su gran título, y perderá por primera vez la pelea.

El mundo de Jake se transformará en algo más violento y salvaje en esta segunda parte, pues sus celos y paranoia crecerán, a pesar de finalmente conseguir lo que tanto anhelaba, el título y cinturón del gran campeón. Pero mientras su vida profesional crece, todo lo demás se ira derrumbando. Su temperamento hará que por primera vez golpee a su esposa, e inclusive arruine la mejor relación de su vida, la de su hermano, ya que lo acusará de haberse acostado con Vicky y le dará la paliza de su vida.

Como último giro de la historia, cuando casi todo en su vida personal se ve perdido, Jake perderá su título de Campeón, y a pesar de que no pudieron derribarlo, su carrera se ha terminado, pues se retirará del boxeo y nos adentrará en el tercer acto.

El tiempo pasa y llegamos al año en el que se nos fue presentado por primera vez, 1961. Su vida una vez más aparentará ser perfecta, donde vive sin preocupaciones de lo que la gente dirá, con su esposa Vicky y sus tres hijos, siendo el dueño de un famoso bar.

Pero está nueva vida será de nuevo una farsa, pues Jake lo volverá a perder todo por su misma forma de ser, y terminará recitando completamente solo monólogos en un pequeño camerino, en donde hablará de los errores de su vida.

“Una vez estuve ciego y ahora puedo ver.”

 Raging Bull reflejó de una manera honesta el retrato de la masculinidad y la tragedia, junto con la importancia que le damos a la manera en la que el mundo nos ve, cambiando el como uno mismo se ve a sí mismo.

 Paul Schrader estudio en la UCLA donde tuvo la oportunidad de ver la película que influyó su carrera, “Pickpocket”. Ha recibido premios y reconocimientos por su gran trabajó como guionista, y ha compartido sus experiencias como critico dentro de sus libros.

Su más grande consejo para comenzar a escribir, es contar la historia de tu mente en voz alta a cualquiera que pueda escucharte, y estudiar las respuestas de tal persona. Es en su lenguaje corporal donde podrás darte cuenta lo que falta, o lo que funciona de está nueva idea que comenzaras a escribir.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine