Lee el guion de The Avengers

Por Luis F. Campos

Uno de los equipos más populares en los comics Marvel, es el denominado como The Avengers, o como se le conoce en español, Los Vengadores. Actualmente son la base del Universo Cinematográfico de Marvel, una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, pero su origen en los comics es algo diferente a lo que se pudo ver en los cines.

Publicado el 10 de septiembre de 1963, apareció por primera vez dentro de las publicaciones de Marvel Comics, “The Avengers”, escrito por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby, cuya sinopsis dice: “A veces hay amenazas demasiado grandes para que las combata cualquier héroe”. Stan Lee y Jack Kirby lo sabían. Y así crearon los Vengadores, uniendo a Thor, Hulk, Iron Man y otros para formar los Héroes más poderosos de la Tierra. ¡Vengadores unidos! Así, Marvel Comics presentó al mundo a su equipo principal, también conocido como “Los héroes más poderosos del Planeta”.

Un aspecto que diferenció mucho al equipo de Marvel de la Liga de la Justicia de DC, fue que mientras que la editorial DC formó a su grupo utilizando a sus personajes más populares e importantes, Marvel utilizó personajes que no eran tan conocidos en estos años, presentándonos una alineación conformada por Iron Man, también conocido como el Hombre de Hierro, Hulk, Ant Man y Thor, la versión de Marvel del personaje mitológico asgardiano, hijo de Odín y hermano de Loki, quien al igual que en la adaptación cinematográfica, aquí también fungió como villano principal que obligó a estos personajes a unirse parra formar al equipo.

Para la versión cinematográfica, se tuvo que crear un universo para poder llevar a este equipo de los comics a la pantalla grande, aunque con una alineación distinta a la de los comics, ya que en esta ocasión, si bien, Iron Man, Thor y Hulk repetían su lugar como miembros fundadores del equipo, para esta versión se unieron al equipo el Capitán América, Viuda Negra y Ojo de Halcón. La historia de esta película empezó al finalizar la primera película de esta gran franquicia, Iron man, en el año 2008; cinta dirigida por Jon Favreau, cuya escena post créditos marcó no solo una tradición para estas películas, sino la expansión masiva del universo de Marvel en el cine, al presentarnos a Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson, advirtiéndole a Tony Stark sobre las consecuencias de sus actos, integrándolo a un universo mucho más grande del que se podría imaginar.

El mismo año pero un poco más tarde, llegaría la segunda pieza del gran rompecabezas Marvel, The Incredible Hulk, la cual llegó sin mucha expectativa, pues la adaptación anterior de este personaje en el cine, corrió a cargo del director Ang Lee y y hasta la fecha se le considera una de las peores películas de Marvel. Sin embargo, Marvel Studios hizo diferente las cosas y aunque no es tan recordada esta nueva versión e incluso a muchos se les llega a olvidar cuando se mencionan las películas de esta franquicia, es importante recordar que esta cinta nos presentó por primera vez un universo compartido entre los personajes de Iron Man con esta película. No solo por una de las secuencias finales de la película en la que Tony Stark visita al General Ross, sino también porque ese mismo General sería un personaje muy importante para el futuro de la franquicia, siendo de vital importancia para generar la Guerra Civil que se llevaría acabo en la Tercera Fase de este universo, pero eso es mucho más adelante.

A diferencia de The Incredible Hulk, el éxito de Iron Man no se hizo esperar y rápidamente produjeron su secuela, Iron Man 2, con Jon Favreau repitiendo en su papel de director y actor, y nuevamente protagonizada por Robert Downey Jr. Una película que si bien, no gozó de todo el nivel de popularidad que su antecesora, si sirvió para cimentar las bases de la expansión de este universo, esta vez llevándonos al espacio, pues la escena post créditos de esta película nos serviría para ver por primera vez en el cine el mazo de Thor.

Así, en el año 2011 se estrenó la cinta protagonizada por Chris Hemsworth en el papel del príncipe asgardiano Thor. Una película con tintes shakespirianos y que nos presentaría el origen de este legendario personaje. Hijo de Odín, desterrado de Asgard cuando estuvo apunto de ser nombrado el nuevo Rey, debido a su alto nivel de inmadurez y prepotencia, viéndose obligado a aprender a trabajar en equipo, a respetar a otras personas y teniendo que lidiar con una vida como mortal siendo tomado por loco en varias ocasiones. Esta película permitió introducir el toque fantástico al universo más realista que se había visto en Iron Man. Además de presentar al que sería el gran villano de la Fase 1 de este universo cinematográfico, Loki. 

La siguiente y última pieza de este primer rompecabezas cinematográfico nos llevaría a la Segunda Guerra Mundial, en medio del conflicto nazi, Steve Rogers, un personaje pequeño, débil y con un físico sumamente frágil, pero con un corazón y humanidad tan grandes que le llevaron a ser elegido para el experimento del súper soldado, cuyos resultados lo hicieron ser el más importante soldado de su batallón, aunque no pudo ver los resultados de sus acciones durante la guerra, ya que tras una batalla en un avión contra Red Skull, fue congelado en el ártico sin poder despertar sino hasta los tiempos actuales, ya terminada la guerra, su mayor lamentación fue no haber podido llegar a una cita de baile que tenía con Peggy, la chica que amaba.

Así, Nick Fury a través de la organización de defensa conocida como Shield, reunieron al equipo conocido como Los Vengadores, héroes que a pesar de sus diferencias tendrán que pelear juntos para poder detener una invasión espacial que lleva acabo Loki en su intento por ser el mayor gobernante de la Tierra. 

Esta película no solo fue un éxito entre el fandom de los comics, sino también a nivel de críticas, y ambos le permitieron lograr una taquilla mayor a los 1,000 millones de dólares a nivel mundial, además de conseguir una expansión de tal nivel que es actualmente una de las franquicias cinematográficas más grandes del mundo, sino es que la más taquillera en la actualidad.  Su éxito fue tal que actualmente la cuarta entrega de la saga The Avengers, titulada EndGame, se volvió la película más taquillera de la Historia, al pasar la cifra de 2,780 millones de dólares a nivel mundial. Hoy, The Avengers puede presumir ser la primera gran cinta de ensamble de personajes de diferentes películas y haberlo hecho bien, exitosamente y además, haber sido el inicio de una de las sagas más grandes en la historia del cine, además de haber fomentado en una nueva generación el gusto por los personajes de Marvel y abrir las puertas a un sin fin de posibilidades de nuevos personajes para el público general, tales como los Guardianes de la Galaxia que hasta el los comics eran medio desconocidos hasta que llegó su película, o incluso como Falcon o el Soldado del Invierno, quienes gozarán de una serie propia dentro de este universo próximamente.

Si quieres leer el guion de The Avengers, aquí lo podrás encontrar.

@EscribeCine