Lee el guion de The Dark Knight

Por Luis F. Campos

El cine de las películas basadas en historias y personajes de comics, ha existido desde hace ya varias décadas, pero no fue sino hasta la primera década del siglo XXI que empezó a tener el mayor auge entre la crítica especializada y los lectores habituales del comic. Mucho del éxito actual de estas películas, se debe al trabajo que realizó el director Christopher Nolan con su exitosa trilogía de El Caballero de la Noche.

El perteneciente a DC Comics, Batman, fue creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, y desde ese momento hasta la fecha, se han producido un sin fin de adaptaciones para el personaje del murciélago. Pasando desde clásicos como “Batman” la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward en la década de los 60s, hasta las películas clásicas que empezaron a finales de los años 80s, en específico en 1989 con una adaptación más oscura del personaje a cargo del director Tim Burton, y que sería protagonizada por Michael Keaton durante dos entregas, “Batman” y “Batman Returns”, pero que para la tercera entrega de la franquicia, Warner Bros optó por abandonar el tono oscuro que se había palpado en aquellas dos cintas, y decidieron irse por un tono más ligero para el personaje, cuyo resultado haría que incluso tuvieran que cambiar al actor protagónico por Val Kilmer en “Batman For Ever”, unos años más tarde, el icónico personaje fue reinterpretado nuevamente bajo el concepto de esta misma franquicia, pero esta vez bajo el protagonismo del actor George Cloney en la película “Batman y Robin”, cuyos resultados fueron más que catastróficos.

Tuvieron que pasar cerca de diez años para que el estudio se atreviera a volver a realizar una película de este personaje, pero esta vez sería bajo la tutela del director británico Christopher Nolan, quien hasta ese momento contaba con solo dos películas realizadas de forma profesional, “Memento” e “Insomnia”, pero cuya aceptación fue tal, que Warner decidió darle el control total de una reinvención del personaje del murciélago.

Fue así, que apoyado por un guion escrito por David S. Goyer y con Christian Bale en el papel protagónico, en el año 2005 estrenó la cinta “Batman Begins”, que si bien, no fue el éxito que actualmente se podría imaginar, su buena recepción por parte de la crítica y los decentes ingresos en taquilla que presentó, le permitieron al director realizar una secuela, la cual sería un parte aguas para este tipo de películas.

Estrenada en el 2007, y con una historia co-escrita entre David S. Goyer y Christopher Nolan, llegó a las pantallas la película “The Dark Knight”, una cinta que después de casi 20 años, volvía a reencontrar al murciélago frente a su mayor némesis en los comics, Joker. Un personaje cuyo casting al principio fue lleno de polémica por haber elegido al actor Heath Ledger, quien venía de protagonizar la cinta “Brokeback Mountain” y al tratarse de una película con un tono totalmente distante al que un personaje como Joker debía representar, todos los fans estaban en contra de esta decisión de casting. Sin embargo, no bastó mucho para convencer al fandom de que esta elección había sido la idónea para la película. Heath Ledger no solo consiguió una interpretación considerada por muchos como la más icónica del personaje, sino que también le hizo merecedor del Oscar a Mejor Actor de Reparto. Desgraciadamente no pudo ver lo que esta película conseguiría en todos los sentidos, ya que poco después de terminar el rodaje de la cinta, el actor fue encontrado sin vida.

“The Dark Knight” sitúa a Batman en una Gotham llena de corrupción, con los criminales desesperados por la intervención del murciélago y que en su desesperación, se ven obligados a recurrir a un hombre que ni ellos mismos pueden entender ni controlar, desatando el caos en Gotham.

Es una película que marcó un antes y un después para las películas de comics, ya que lleva al personaje a un nivel de realismo que nunca había sido intentado explorar para estos personajes, y menos viniendo de las adaptaciones tan caricaturescas de la década de los 90s. Además, gracias a esta película es que se tiene el actual boom para el subgénero, ya que hasta el mismo Kevin Feige (presidente y creativo de Marvel Studios) ha reconocido que no hubiera existido una película de The Avengers, sin la influencia que tuvieron por The Dark Knight, ya que con esta película, Christopher Nolan demostró que estos personajes pueden ser tomados en serio y que hay muchas historias nuevas que se pueden contar bien de estos personajes.

Hoy, en pleno año 2020 esta película sigue siendo considerada entre las mejores películas del subgénero, y no solo eso, sino que también es la única película basada en comics que está el raiking de las mejores películas de la historia según la clasificación de imdb y cuenta con una calificación casi perfecta en la página rotten tomatoes, teniendo un 94% de frescura y aceptación tanto por parte de la crítica especializada como por parte del público.

Y para aquellos que además de la película, quieran saber cómo se llevó acabo esta película, aquí esta el guion para quienes deseen poder leerlo.

@EscribeCine