Lee el guion de The Godfather

Por Nayib González

Francis Ford Coppola es un cineasta americano, especializado en dirigir, producir, y escribir, así como también es una de las figuras centrales del nuevo Hollywood.  Es conocido por películas como “Apocalypse now”, “La ley de la calle”, “Drácula de Bram Stoker”, “The outsiders”,  “La conversación”, y la película revolucionaria que aumentaría su reputación en la industria, “El padrino”.

Dirigida y co-escrita por él mismo, basada en la novela del mismo nombre escrita por Mario Puzo; un escritor, guionista y periodista, quien es conocido por sus novelas sobre crimen, y quien también se encargaría de la adaptación del guion. El Padrino nos cuenta la historia de los Corleone, una familia italo-americana importante dentro de la mafia de Nueva York, la cual es dirigida por el inigualable Vito Corleone; el padrino.

La novela fue publicada en el año de 1969, manteniéndose en la lista de mejor vendida por 63 semanas, vendiendo más de 9 millones de copias. Sin embargo, Paramount Pictures obtuvo los derechos desde dos años antes de su gran publicación, cuando un scouter literario leyó el manuscrito no terminado y veía el futuro de una muy buena película.

Tanto Puzo como Coppola, se encargaron de adaptar el guion de forma separada. Mientras que Puzo pretendía ser fiel a su novela, Coppola buscaba dar énfasis a otro tipo de temas en la historia; como la cultura, el poder y la familia. Ambos trabajaron sus diferentes drafts, y tras la gran cantidad de páginas escritas, como equipo escogieron lo que se quedaría y lo que no para su versión final.

La película recibió aclamación universal por la audiencia y la crítica. Fue nominada a un gran numero de premios, ganando Oscares a mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor.

El primer acto comienza presentándonos a los integrantes de la familia , dentro de la gran boda de la hija del padrino; Vito Corleone, la cabeza de la familia y el líder del negocio, a quien el resto de las casas acude por ayuda para solucionar problemas de una manera no legal, otorgando ofertas que no pueden rechazarse para beneficiar a sus seres queridos.

Es dentro de esta boda, y el primer acto, que conocemos la personalidad de Vito, la forma en la que se maneja y que tan lejos está dispuesto a llegar. Por otra parte tenemos a su hijo menor Michael Corleone, quien es un marine completamente opuesto a su padre, que prefiere mantenerse a distancia de los negocios familiares.

Es la personalidad de Michael que conocemos en estos primeros minutos, el incidente incitador de la historia, pues cuando Michael revela a su nueva novia Kay la forma en la que su familia se maneja, aclara que él no es nada como ellos.

Tras adentrarnos en el mundo cotidiano de esta familia, llegamos al primer plot de la historia. Vito Corleone se rehúsa a involucrarse con las drogas y es esto mismo lo que comenzará una guerra y un atentado hacia él. Con la noticia de que su padre ha sido atacado en la calle, Michael vuelve de inmediato a casa.

Ahora en la primera parte del segundo acto, Michael se involucrará en el mundo del que tanto ha luchado por distanciarse, para proteger a su padre moribundo y poder acabar los atentados hacia su familia. Pero la única forma en la que puede cumplir su cometido, es adentrándose al cien por ciento en el negocio.

Y aquí aparece el midpoint, pues Michael aplicará el gran plan maestro de venganza. Sollozo, el hombre detrás del ataque, junto con el policía sucio que lo ayuda, citan a Michael para llegar a un acuerdo de paz tras enterarse de que Vito sigue con vida. Pero Michael los sorprenderá, ya que tomará la decisión de matar a ambos para dar un mensaje; escapará del país para mantenerse con vida.

Michael ha sacrificado el tipo de vida que conocía, dejando atrás su buen nombre y su relación estable con Kay.

Pero en la segunda parte del segundo acto todo volverá a como era antes, pues Vito volverá a tomar control de los negocios y Michael se encontrará de nuevo en el camino correcto, viviendo en Italia con una nueva oportunidad de una buena vida.

Sin embargo las cosas empeoraran para la familia, ya que tras una desconocida traición el hijo mayor de Vito, será asesinado cruelmente; y tras un atentado de hacer lo mismo con la vida de Michael, su nueva esposa Apollonia sufrirá las consecuencias.

Ambos actos obligarán a Michael a regresar a casa, y es aquí cuando aparece el segundo plot de la historia, ya que oficialmente Michael está dentro del negocio familiar, liderando junto a su padre.

En el tercer acto la transformación de Michael como personaje será presentada claramente hacia nosotros, pues aquí tras la muerte de su padre, Michael tomará el control del negocio.

Ahora, el será el padrino de la familia, quien incluso hará acciones peores de las que su padre alguna vez fue capaz.

El padrino es considerada como una de las mejores películas en la historia del cine, y de las mas influenciables sobre todo en el género gángster.  Es, hasta el día de hoy, alabada por sus actuaciones, su dirección, su fotografía, y la forma en la que representa a la mafia.

Sus mundos visuales y oscuros inspiran a otras películas de crimen,  pues su cinematografía fue la que generó el arte de las sombras dentro del cine.

El cine de Francis Coppola es reconocido por analizar y criticar el sistema dentro de sus historias, donde remarca la importancia de los valores familiares. Está constantemente interesado en el viaje de descubrimiento personal que cada uno de sus personajes emprende, así como la manera en la que la gente convive.

En su año de estreno (1972), el padrino fue la película con mayor recaudación; tras su éxito obtuvo dos secuelas más, en donde Coppola y Puzo continuaron explorando la vida de la familia Corleone.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine