Lee el guion de Watchmen

Por Luis F. Campos

Entre los años 1986 y 1987, la editorial DC Comics publicó una novela gráfica del autor Alan Moore, titulada “Watchmen”. Con ilustraciones a cargo del dibujante Dave Gibbons y entintadas por John Higgins, llegó una historia que nos presenta a un grupo de héroes retirados, empezando por El Comediante, el cual es un personaje totalmente controvertido, ya que nos presenta a un héroes lleno de muchas de las cualidades que hoy son castigadas, tales como machista, mujeriego, alcohólico, violento, etc. Y cuya muerte, es el punto inicial a esta gran historia y también representa la excusa argumental perfecta para darle el desarrollo correcto a la historia. 

Uno de los personajes más recordados de la novela gráfica es el Dr. Manhattan, cuyo origen data de ser un investigador que sufrió un accidente científico, el cual lo lleva a convertirse en un ser prácticamente omnipotente, capaz de controlar el espacio tiempo a su antojo y con una forma de ser totalmente alejada de lo que alguna vez fue su humanidad. Es un personaje que representa la deshumanización absoluta vista desde la mente de Alan Moore, y cuyas habilidades podrían ser una forma de ver los poderes de personajes de otros autores, tales como Superman y Thor, ya que ambos personajes son seres que poseen un poder inimaginable para el ser humano.

Entre los personajes más emblemáticos de esta historia, se encuentra Rorschach quien representa al héroe clásico enmascarado y justiciero, con grandes habilidades de investigador, solitario y violento para solucionar sus casos, muy similar al estereotipo que representa uno de los héroes más conocidos de los comics, Batman. Ahora, ¿por qué este personaje es tan emblemático para Watchmen? Porque esta escrito de forma que es el personaje principal de la historia, ya que es quien lleva entre sus hombros la investigación sobre la muerte de El Comediante, aún si eso lo lleva a tener discusiones contra los demás miembros del antiguo equipo de vigilantes, literalmente.

Uno de los personajes más inteligentes dentro del universo Watchmen, es Adrian Veidt, a.k.a. Ozymandias, quien es además de gozar de una inteligencia superior a la de muchos otros personajes de esta novela gráfica, es también uno de los personajes más poderosos por su nivel económico a nivel mundial. Algo que podría hacer que se le comparara con otros héroes como de igual forma, Batman, o yéndonos a la otra compañía, con personajes como Iron man o Mr. Fantastic. Es un personaje sumamente peligroso debido a que en la psicología que le impregnó Alan Moore, Adrian es un “héroe” al que le importa más el objetivo que el cómo se llega al objetivo, o como otros dirían, “el fin justifica los medios” y se hacer valer de todo para conseguir su objetivo que es la paz mundial.

Los últimos dos personajes de esta obra maestra de Alan Moore, son Dan Dreiberg, a.k.a. Nite Owl y Laurie Jupiter, a.k.a. Silk Spectre II, quienes representan una pareja de héroes que son capaces de combatir el crimen juntos gracias a su complicidad y cariño mutuo, aunque su punto débil por así decirlo, es que son dos personajes que entienden que no son nada más que dos personas normales, fuera de la omnipotencia, inteligencia y poderío de los otros personajes ya mencionados. Esta última característica los sitúa en ser una representación de otros héroes clásicos de comics como Daredevil, Ojo de Halcón, Viuda Negra o Flecha Verde, quienes podrían ser de cierta forma el eslabón más “débil” para sus respectivos equipos pero que a su vez representan la humanidad que es tan importante para poder empatizar con este tipo de grupos de seres tan poderosos.

Esta obra representa varios miedos de la época en la que fue escrita, tales como el miedo al holocausto nuclear que había en la sociedad occidental, el cual incluso se puede notar muy fácilmente en la primera adaptación en live action de esta historia, la cual estuvo a cargo del director Zack Snyder. Así mismo, esta historia propone un análisis y deconstrucción al género de superhéroes, llevándolos a un enfoque más maduro, y realmente brutal de este tipo de personajes.

Por muchos años, esta novela gráfica fue considerada como imposible de adaptar en algún proyecto audiovisual, sin embargo la primera vez que fue llevado a las pantallas, fue la ya mencionada película de Zack Snyder. La cual a pesar de gozar de buena recepción por parte del público actual, en su momento no fue muy bien recibida, en parte por su duración, ya que la versión de cines fue de prácticamente 3 horas, mientras que en formatos caseros cuenta con una versión extendida que supera las 3 horas y media. A pesar de ello, en la actualidad es considerada una película de culto entre el subgénero de superhéroes, además de haber sido la primera película del director dentro del subgénero.

Tuvieron que pasar varios años para poder volver a ver alguna nueva adaptación de este material, hasta el año pasado, ya que en 2019, HBO estrenó “Watchmen”, una mini serie que serviría como expansión al universo creado por Alan Moore. Y ha sido tal el éxito de esta nueva visión de los personajes, que el pasado fin de semana que se llevaron acabo los Premios Emmy, los cuales celebraran y premian a lo mejor de la televisión en el último año, una de las series que mayor cantidad de premios cosechó en esta fue “Watchmen”, al recibir 11 premios, incluyendo a Mejor MiniSerie Dramática. 

Por esto y mucho más, “Watchmen” es considerada una de las mejores novelas gráficas de la historia, aunque no sea fácil de comprender en el material original, las adaptaciones a película y serie, aunque puedan ser distantes del contenido escrito en los 80s por Alan Moore, a consideración personal, han hecho un buen trabajo tratando de adaptar a estos personajes para las nuevas audiencias y sobre todo, a los tiempos actuales. No por nada el éxito en críticas y entre el fandom que han recibido ambas producciones.

Por ello, para aquellos que quieran leer el guion de la película dirigida por Zack Snyder, aquí lo podrán encontrar.

@EscribeCine