Mujeres en el cine. Parte 2

Sólo un 21% de mujeres participan en los consejos de administración de los grandes medios, factor que se considera modifica la presencia de mujeres escritoras e historias con protagonistas femeninos. A pesar de ello, las mujeres no han esperado la oportunidad de las grades producciones y poco a poco, han encontrado otro camino para contar sus historias y desarrollar su oficio.

En México, el 30% de las películas producidas son escritas por mujeres.

En EU, tras un estudio del Sindicato Americano de Guionistas, en 2012 sólo un 15% de los guionistas de cine eran mujeres, frente al 17% de 2009. En el caso de la televisión, representaron un 27%, “solo” un 1% menos con respecto a 2009.

En Reino Unido, un estudio reciente (‘Gender Inequality and Screenwriters: A study of the impact of gender on equality of opportunity for screenwriters and key creatives in the UK film and television industries’) ha denunciado la discriminación y falta de oportunidades que tienen en el país las mujeres guionistas dentro de la industria del cine y la televisión.

En los programas con guiones de la BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5, solo el 18% fue escrito por mujeres el 18%. Un 30% de mujeres tiene al menos un crédito televisivo, mientras que solo el 28% de mujeres guionistas han participado en episodios de la televisión británica.

¿Qué representa para las historias que contamos y las que nos cuentan?

Necesitamos más mujeres en el cine, tanto delante como detrás de la pantalla.

Te presentamos a Claudia Garibaldi y Antonella Samaniego quienes han encontrado formas de contar sus historias. Nuestro público necesita de su mirada. 

Soy Claudia Garibaldi, cineasta- guionista .

Escribo cuando el mundo real no es suficiente, cuando es contradictorio, cuando duele y al mismo tiempo resulta maravilloso.

Me inspira la fascinación que siento por el cine, para mí es lo más conmovedor que ha creado la humanidad.

Sueño con una sociedad más horizontal, más empática e igualitaria, donde las mujeres podamos caminar tranquilas, ser libres y desarrollar todo nuestro potencial.

Una vez dueña de mis palabras es cuando me convierto en mis personajes y me adentro al mundo posible que pretendo crear y me siento casi invencible.

Escribir es la forma placentera y honesta de comunicarme conmigo misma y con lxs demás.

 

Eres, Antonella Samaniego, escritora de cine.

Escribo cuando ya he pensado mucho una idea durante días o semanas y llega el momento de ponerla en papel. Comúnmente lo hago del mediodía al atardecer. Nunca fui escritora nocturna.

Antes me inspiraba más lo que veía lejano a mí o cosas que me gustaría conocer. Ahora me inspiro más con lo que tengo cerca, inclusive los misterios que intento descubrir de mí misma.

Sueño con tener tiempo para escribir tranquilamente y sin preocupaciones.

Una vez dueña de mis palabras, lo saboreo como un platillo suculento. Es como un manjar para el alma.

Escribir probablemente la razón por la que vine a este mundo. Cuento historias desde antes de aprender el alfabeto.

Te invitamos a conocer el trabajo de Claudia Garibaldi en cine con Noches de Julio y el trabajo de Antonella Samaniego, en cine, con el cortometraje Corazón robado. Además, Antonella es asociada de Escritores Cinematográficos El Garfio, asociación conformada por guionistas unidos por la pasión, el compromiso y la responsabilidad que implica la escritura para cine.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine