Principios básicos sobre el formato de guion 

Como escritores podemos tener un estilo propio para escribir, una técnica y temas que nos obsesionan, sin embargo, siempre existirán una serie de principios que debemos respetar para que nuestras historias tengan una unidad y sean identificados por lo que son, en este caso, un guion.

El uso de estos principios en ningún caso demerita la creación o la limita, el formato permite a todos los que trabajan en la industria cinematográfica hablar un mismo idioma.

También te puede interesar: Apuntes de cine de Jean-Luc Godard 

Si estás comenzando a desarrollar tu oficio de guionista o como nosotros, eres un amante del guion, te dejamos estos principios básicos sobre la base formal del guión cinematográfico:

  • Tipo de letra: Courier a 12 puntos. Este tipo de letra maneja tamaños de caracteres uniformes similar al de una máquina de escribir. Facilita la lectura y mantiene la proporción uno a uno entre número de página y tiempo en pantalla.
  • Numeración: Las páginas siempre se numeran en el extremo superior derecho a partir de la segunda página del guión. La portada no se incluye en el conteo.
  • Distribución: Se escribe a renglón sencillo y no se justifica al lado derecho, ya que esto dificulta la lectura. Siempre se deja un renglón vacío entre párrafos.

  • Personajes: Los nombres de los personajes se indican en mayúsculas la primera vez que aparecen en pantalla.
  • Diálogos: Utilizan el mismo tipo de letra y no se usan negrillas ni letra cursiva. El indicador del personaje que está hablando siempre se escribe en mayúsculas y centrado en la página.
  • Escenas: Cada escena comienza con un encabezado que consta de tres elementos y que facilitan el breakdown o desglose de la producción y la determinación de un presupuesto. El primer elemento del encabezado es la ubicación física de la cámara, que se abrevia como INT. (Interior) o EXT. (Exterior). El segundo elemento es la locación donde se desarrolla la acción. Esta descripción debe ser concisa y específica. El tercer elemento es la hora del día, por lo general se debe limitar a DÍA o NOCHE. Se cambia de escena cada vez que hay un cambio de ubicación o tiempo.
  • Acción: Describe el lugar donde nos encontramos, la gente presente y todo lo que ocurre. Toda la acción se describe en tiempo presente, de forma concisa y clara. El objetivo es incluir sólo la información que ayude a avanzar la trama y expresarla en términos visuales, no abstractos.

Procura en la medida de los posible respetar estos principios ya que te permitirá tener un formato limpio y profesional de tu guion, así la persona que lo lea, se ocupará de lo que realmente importa, tu historia.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en:

@EscribeCine