Un tiempo y espacio para escribir

¿Cómo puedes crear un estado de ánimo que te permita ser más creativo?

Marcando un límite de espacio y tiempo.

Si queremos escribir, es importante reclamar un tiempo creativo en nuestro propio espacio sagrado; hacer frente a nuestra vida agitada, llena de compromisos, fiestas, pendientes y tareas domésticas. Si nos separamos del desorden y el ruido del mundo ordinario, y adoptamos la quietud y la soledad del mundo extraordinario, nuestra creatividad podrá salir a jugar.

Te compartimos un par de consejos de John Cleese, actor y comediante inglés, uno de los seis miembros de Monty Python, que pueden animarte a ser más estricto contigo mismo y tu escritura.

  • No sabemos de dónde sacamos nuestras ideas. Lo que sí sabemos es que no los obtenemos de nuestras computadoras. De hecho, obtenemos nuestras ideas de lo que voy a llamar por el momento, nuestro inconsciente, la parte de nuestra mente que sigue funcionando, por ejemplo, cuando estamos dormidos.
  • Si te pones de buen humor, tu modo de pensar se volverá mucho más creativo. Si estás corriendo todo el día, marcando cosas en las listas, revisando tu reloj, haciendo llamadas telefónicas y, en general, manteniendo todas las bolas en el aire, no vas a tener ninguna idea creativa.
  • Es necesario crear un recinto de tortuga. Para que tu pequeña mente de tortuga, una pequeña criatura nerviosa, pueda mirar a tu alrededor y decir: Sí, es seguro salir. Para hacer esto, debes crear una especie de oasis en tu vida. Un recinto de tortugas donde tu mente de tortuga puede salir a jugar.
  • Tienes que crear límites de espacio, y tienes que crear límites de tiempo. Es tan simple como eso. Límites del espacio para que pueda evitar interrupciones que son desastrosas para el proceso creativo, entonces debe darse un tiempo de inicio y un tiempo de finalización. Porque cuando haces eso, has creado un oasis que está separado de la vida ordinaria, y solo entonces puedes jugar.
  • Tener un estado de mente abierta y cerrada. Abierta para observar el mundo y sentir la curiosidad de resolver un problema o cuestionarte lo que experimentas; cerrada cuando has tomado algo y decides comprometerte con esa idea hasta las últimas consecuencias.
  • Para los escritores que comienzan, recomiendo tomar prestado todo aquello que creas interesante de otros artistas; estúdialo e intenta reproducirlo, te darás cuenta que tendrá tu propia firma porque lo hiciste tuyo y podrás comenzar por algún lado. Es más difícil cuando nunca has escrito nada y te enfrentas a la página en blanco, te aseguro que no llegarás a ningún lado. Comienza moldeando tu estilo, guiándote de un artista que admires.
  • Ve aquella escena o lee esa novela que tanto te gusta, vela hasta que te parezca aburrida y no te cause ninguna emoción. Solo así, cuando la veas nuevamente, podrás comenzar a estudiarla y analizar lo que funciona y te atrae tanto.

Te aceptamos un café o un comentario.

Síguenos en @EscribeCine.