5 Guiones de Comedia

Por Danny Guivini

WHAT WE DO IN THE SHADOWS

Un gran ejemplo de un mockumentary efectivo en el terreno del horror comedy es esta notable producción neozelandesa-estadounidense; escrita, dirigida y protagonizada por el ganador del Oscar a Mejor Guion Adaptado (Jojo Rabbit), Taika Waititi, así como el artista neozelandes Jemaine Clement, quien ha sido previamente nominado en los premios WGA, los Spirit Awards, los Primetime Emmys y en el Festival de Cine de Berlín.

Es muy interesante el caso de este proyecto y una gran referencia para quienes vamos entrando al oficio, ya que empezó a producirse por la línea independiente/indie. Incluso su exhibición inicial estuvo delineada por esto, empezando con que en 2014 se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y hasta el 18 de agosto se estrenó en cines. Tuvo una muy buena ruta de festivales, así como crítica profesional positiva, por lo que al mismo tiempo se fue dando la recomendación boca a boca que llevó a una cinta relativamente pequeña a nivel “película de culto” y esto incluso dio como consecuencia su viralización digital de forma ilegal. La película está basada en el cortometraje What We Do In The Shadows: The Vampire Interview que Taika y Jemaine escribieron y dirigieron en el 2005 y de ahí fueron consiguiendo fondos para el desarrollo y exhibición. De hecho, lanzaron una campaña de Kickstarter para estrenar la película en Estados Unidos y una de sus recompensas era un working draft y el guion final. 

El impacto de este film es relevante tanto por ser de creadores neozelandeses, de corte “independiente” y porque revitalizaron dos estilos con ayuda de la comedia, el cine de vampiros y el mockumentary. 

El humor utilizado es a la vez simple y complicado, dado que está lleno de referencias a la cultura popular, especialmente a los filmes “Entrevista con el Vampiro”, “Drácula” y “Lost Boys” que son las películas de vampiros favoritas de los creadores y en general abarcan muchas más, así como un sin fin de gags relacionados con mundo del entretenimiento.

El proyecto se define bastante por el uso de la improvisación, pero para llegar a ese punto conciso en que el guion requiere de un trabajo extenso para identificar oportunidades creativas que agregar y es una gran guía también para el proceso de edición. Al final se tenía mucho material de imagen, tanto que se obtuvieron tres cortes; uno más enfocado en los chistes, otro en la historia y uno de mezcla entre ambos.

Para mayor referencia de los autores, Taika, un escritor y director que tiende a la comedia negra y sarcástica pero visualmente alegre en 2014, con su cortometraje “Two Cars, One Night” fue nominado a un premio Oscar. Su ópera prima del 2010 “Boy” se convirtió en la película más taquillera de Nueva Zelanda, seguida del éxito “What We Do In The Shadows”, posteriormente da el salto a Hollywood con una colorida Thor: Ragnarok y en 2019 gana el premio Oscar a Mejor Guion Adaptado con Jojo Rabbit.

Por otro lado, Jemaine, quien su carrera está más enfocada hacia la comedia, actuación y música, pero destaca como escritor en esta colaboración con Wititi y en la película “Tongan Ninja”.

En 2019 “What We Do In The Shadows” se estrena la adaptación estadounidense en formato serie por FX, se renovó para una segunda y tercera temporada. En 2020 fue nominada a los Emmys por Mejor Serie Comedia, entre otros.

Lee el guion AQUÍ  / Lee el Working Draft AQUÍ. 

SOME LIKE IT HOT

Un clásico de la comedia estadounidense de la Hollywood Golden Age creada por el icónico director, guionista y productor austriaco Billy Wilder, ganador de 6 premios Oscar, tres de ellos como mejor guionista. 

Este guion realizado por el mismo Wilder y I.A.L Diamonds es una adaptación de la película francesa “Fanfare d’amour”. Se encuentra en la lista de comedias más importantes de la American Film Institute y ha sido seleccionada para su preservación en la National Film Registry. En su época de estreno tuvo ciertos problemas de censura que se diluyeron conforme se llegó su importante éxito en taquilla, hecho que para teóricos del cine se puede considerar como la gota que derramó el vaso para la disolución del ya débil “Código Hays”, que incluía prohibiciones cómo:

  • Las perversiones sexuales y toda alusión a éstas está prohibida de manera positiva.

Y, tristemente, hay que recordar que la homosexualidad y el trasvestismo en los 60’ aún se consideraban como una perversión, por lo que más allá de su estructura comidica me parece que su relevancia recae principalmente en los cambios que conllevo la aceptación tan positiva de un contenido que referencía tanto conductas queer y que además no lo hace con burla, no las convierte en la broma, se ríe con ellas a través del enredo y se puede apreciar perfectamente la intención de este discurso en estos hermosos diálogos finales.

“Jerry: We can’t get married at all.

Osgood Fielding III: Why not?

Jerry: Well, in the first place, I’m not a natural blonde.

Osgood Fielding III: Doesn’t matter.

Jerry: I smoke! I smoke all the time!

Osgood Fielding III: I don’t care.

Jerry: Well, I have a terrible past. For three years now, I’ve been living with a saxophone player.

Osgood Fielding III: I forgive you.

Jerry: I can never have children!

Osgood Fielding III: We can adopt some.

Jerry: But you don’t understand, Osgood! I’m a man!

Osgood Fielding III: Well, nobody’s perfect!”

Como se puede apreciar, definitivamente marca una gran e importante declaración socio cultural a pesar de ser bajo un tono de comedia, lo que probablemente se utilizó como una estrategia, ya que para la época e incluso al día de hoy, el humor permite licencias creativas y cierta seguridad con temas de corte “político”. Es bastante triste que dar mensajes de amor sin prejuicios de ningún tipo, sociales, económicos, sexualidad, género, etc. se considere un asunto político, pero así es. 

Simplemente, volviendo al código Hays, un código de producción cinematográfico que determinaba reglas restrictivas en las producciones estadounidenses como: 

  • No se autorizará ningún film que pueda rebajar el nivel moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal, el pecado.
  • Los géneros de vida descritos en la película serán correctos, teniendo en cuenta las exigencias particulares del drama y del espectáculo.
  • La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del auditorio no irá hacia aquellos que la violentan.

Se puede notar la cantidad de ignorancia, ambigüedad y autoritarismo. Fue realizado por William H. Hays, uno de los líderes del partido republicano y miembro de la MPAA que subjetivamente determinaba que se veía y que no, por ello se considera que Some Like It Hot le dio la estocada final a esta hipocresía y es importante recordarlo actualmente, 60 años después, sabiendo que aún nos falta mucho en que trabajar referente a ciertos temas y minorías.

Lee el guion AQUÍ. 

STRANGELOVE 

Curiosamente, otra película de la década de los 60´s, también de un director que es una de las referencias más influyentes del cine del siglo XX, el neoyorquino, Stanley Kubrick. Junto a Terry Southern adaptaron el thriller de Peter George, “Red Alert” (1958), realizando una aproximación crítica hacia los sin sentidos de la guerra, el imperialismo, la especulación y quienes las controlan, dando como discurso final la premisa de que el resultado no puede ser más que la destrucción absoluta. Satiriza la Guerra Fría y muestra cómo las ideologías involucradas terminan entremezclándose, contradiciéndose y finalmente, dejan de tener relevancia, por lo que no hay ganadores en absoluto. Una comedia de humor negro que estuvo nominada a los premios Oscar en cuatro categorías incluyendo Mejor Guion Adaptado, también obtuvo el premio a Mejor Comedia Americana por la WGA. 

Es importante mencionar que el uso del sarcasmo y la ironía no se limita al guion, pero es definitivamente la guía para que se aplique a la narrativa visual de planos abiertos y alto contraste en la fotografía; al mismo tiempo incluso en el cast se plasma este discurso dado que  Peter Sellers interpretó a tres personajes: al capitán de aviación de la Royal Air Force, Lionel Mandrake, al presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, y al Dr. Strangelove, asesor (ex nazi) del presidente. Plasma distintas perspectivas que por sí solas ya tienen un subtexto político de crítica humorista pero juntos, es algo irónicamente poético y brillante. Como futura referencia para quienes escriben, es relevante tomar en cuenta que Kubrick planeaba que el tono de la película fuera como el del libro, un drama serio, pero, en entrevistas explica cómo la temática constante de “mutual assured destruction” que rodeaba la historia lo llevaba al humor del absurdo.

“My idea of doing it as a nightmare comedy came in the early weeks of working on the screenplay. I found that in trying to put meat on the bones and to imagine the scenes fully, one had to keep leaving out of it things which were either absurd or paradoxical, in order to keep it from being funny; and these things seemed to be close to the heart of the scenes in question”

Kubrick es bastante conocido por su trabajo de dirección, pero es muy interesante conocer las películas en las que, complementariamente, trabajó en el guion, entre ellas: Eyes Wide Shut, Full Metal Jacket, The Shining, Clockwork Orange, Barry Lyndon, 2001: A Space Odyssey, Lolita, etc. Por otro lado, el guionista y director irlandés Terry George sobresale por su filme Hotel Rwanda, el cual escribió y dirigió y que fue nominado a Mejor Guion Original en los premios Oscar. En su filmografía también encontramos Some Mother ‘s Son, In The Name of The Father (7 nominaciones al Oscar), Hart ‘s War, The Promise (premiere en el Toronto International Film Festival) y The Boxer (nominación en el festival de Berlín). 

En 1989, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Lee el guion AQUÍ.

MEAN GIRLS

Con un guion escrito por la actriz, comediante, guionista y productora, Tina Fey, este proyecto se ha convertido en una referencia para la cultura popular moderna, por supuesto, dentro del marco del cine comercial. Estrenada en 2004, la película estuvo nominada en los Writers Guild of America en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Se basa en el libro de autoayuda de la autora Rosalind Wiseman, “Queen Bees and Wannabes”, este, al no ser de ficción le permitió realizar a Tina el trabajo creativo y de estructuración prácticamente desde cero; en entrevistas comparte que una gran parte de la trama está basada en su propia experiencia en la escuela y personas que conoció, una técnica de escritura bastante útil. 

En general la estructura es bastante clásica, pero donde se diferencia bastante de otras películas es que normalmente las teen movies o chick flicks se manejan bajo un tono serio, podrá ser al mismo tiempo tierno, de humor de situación o dramático, pero, bajo una línea de simplicidad y superficialidad seria; siempre utilizando los mismos arquetipos y conflictos, y ahí es donde contrastan. Sí, Fey, utiliza estos mismos elementos, pero, los hiperboliza y cínicamente los glorifica hasta que caen en el absurdo y la sátira, al mismo tiempo que plasma todo su universo complejo con seriedad, por lo que, te adentra en este universo tan delineado y el resultado es humor puro, así como, la razón de por es una historia tan efectiva. 

Es un ejemplo perfecto del uso creativo de estereotipos y arquetipos sin caer en el cliché absoluto y también una muestra de porque este filme sigue atrayendo tanto público con el paso del tiempo; los arquetipos siguen y seguirán siendo una herramienta de identificación y empatía para el público, agrega un subtexto y personajes memorables con un impacto sentimental, logra que el espectador se encariñe para generar un creciente fandom y obtienes un blockbuster. 

Así que, cuando se desea hacer este tipo de proyecto, el manejo del tono es vital para no caer en el uso fácil de estas herramientas que suele resultar en historias intrascendentes. 

Lee el guion AQUÍ.

BRIDESMAIDS 

Filme de 2011 con guion escrito por las actrices, comediantes y guionistas Kristen Wiig y Annie Mumolo. Amigas de años, habían escrito juntas sketches y ahora, debido a una propuesta del productor Judd Apatow durante la producción de “Knocked Up”, creaban esta historia de comedia a la que no le veían un potencial enorme, sólo disfrutable, pero, para su sorpresa terminó estando nominada en los premios Oscar en la categoría de Mejor Guion Original y en los Golden Globes como Mejor Película – Musical o Comedia. 

Como pequeño dato de creación, en el proceso de escritura Wiig estaba trabajando en Saturday Night Live en Nueva York y Mumolo se encontraba en los Ángeles, se reunían los fines de semana para hacer table reads para presentarle nuevos tratamientos a Appatow.

En cuanto a la trama, muchas películas creadas por hombres que intentan emular y/o representar relaciones de cualquier tipo entre mujeres suelen tener una idea alejada de la realidad y eso a lo largo del tiempo ha generado ideas erróneas y en su mayoría, a distintos niveles, machistas, se pueden describir, por ejemplo, con la clásica frase “el peor enemigo de una mujer es otra” o el trope de la “rubia” vs la “morena”, “inteligente” vs “bimbo” “esposa” vs “amante” y en medio siempre hay un odio a muerte y eterna comparación. Lo cierto es que todo eso termina realmente influenciando a las personas y dicha percepción viene de que siempre se nos ha dicho que así son las cosas, binarias y en blanco y negro, así que, tristemente, vamos asumiendo esa misoginia internalizada y eso es justamente lo relevante en esta película, que hace lo contrario, al inicio parece que va a utilizar estas tramas prefabricadas, pero delicadamente se va desvíando de estos tropes tóxicos y fórmulas simplistas. 

En vez de demonizar a la “antagonista” se nos muestra al final humanizada y a la protagonista, ya más madura, entendiendo sus intenciones y razones verdaderas. Se crea un ambiente de aceptación dentro de un tono de humor, comedia física y situaciones absurdas. También vemos como se refleja este breakthrough en la vida personal de Annie, ya que deja de sentir pena por sí misma y comienza a amarse en lugar de quejarse y a pesar de que un potencial interés romántico la ayuda con esto, no es la razón única por la que lo logra, en todo caso es el amor de su mejor amiga y las otras chicas lo que la impulsa. Y esas son las verdaderas relaciones entre mujeres. Los estereotipos dañinos dieron pie para crear los enredos y gags, pero en lugar de nunca hacer referencia a esto como muchas otras películas, se rompe por completo el ciclo impuesto de hipocresía, celos y resentimiento que supuestamente existe entre mujeres por naturaleza. 

Lee el guion AQUÍ.

@EscribeCine