Alfred se pasea por la Cineteca Nacional 

Alfred no necesita presentación. Sólo escuchar su nombre resuena en los corazones de cineastas y cinéfilos que recuerdan el sentimiento que les causo ver alguna de sus películas, ahora grabada en su memoria y que para algunos, les recuerda el profundo respeto que le tienen al director y su obra. Sobre todas las cosas, Alfred nos recuerda el poder que pueden tener las imágenes en nosotros, sus imágenes, a veces glamorosas y otras veces un tanto crueles.

Con una curaduría de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, se presenta en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, la exposición ‘Hitchcock, más allá del suspenso’. La exposición ya ha visitado otras ciudades anteriormente, Madrid y San Sebastián, donde Hitchcock presentara su película Vértigo en los años 50.

También te puede interesar: Convocatorias para cineastas septiembre 2018. 

La exposición está dividida en diferentes bloques: El toque Hitchcock, Mujeres y Hombres, Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura y El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos, donde se pueden consultar más de 200 piezas que incluyen revistas originales, libros, reproducciones de fotografías, carteles, vestuarios y archivos de video.

Se podrá observar que el maestro del suspenso era un director completamente vinculado a su tiempo y que además llegó a influir en su propia época. Creador consiente del poder de su obra, que lo llevó a controlar cada detalle de todos sus proyectos. Desde sus inicios profesionales, Hitchcock se mostró consiente de que sus películas debían estar bajo un control estricto del director. Sin embargo, supo rodearse de colaboradores de calidad y apreciar lo que aportaban. Con ellos establecía una relación que era a la vez de libertad y control. Como dijo Dan Aulier refiriéndose a los guionistas con los que colaboró, muchos de ellos profesionales de marcada personalidad : ‘tenían la libertad de hacer una película Hitchcock’.

‘Los directores cinematográficos viven con sus películas mientras las están rodando. Son sus hijos (…). Y todo ello parece indicar que las películas más emocionantes son realmente artísticas cuando han sido creadas enteramente por un sólo hombre’ – Alfred Hitchcock.  

Cuarenta años después de su muerte, su capacidad comercial de captar la atención del público es algo que sigue vigente y que podremos disfrutar del 13 de septiembre al 13 de enero del 2019. Podrás adquirir tus boletos en el sitio oficial, o bien, los martes por cortesía de Fundación Telefónica, se tendrá acceso gratuito.

La exposición estará acompañada por actividades paralelas. Un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, además de charlas que analizarán su obra desde perspectivas únicas y que se llevarán a cabo en Cineteca Nacional, Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana.

Consulta el programa completo AQUI. 

Siempre puedes invitarnos un café, una entrada al cine para ver a Hitchcock o dejarnos un comentario.

Síguenos en:

@EscribeCine