Cómo levantar tu película y no morir en el intento

¿Ya tienes el guión o idea para tu primera película y no sabes qué sigue? ¿Cómo empezar? ¿De dónde sacar el dinero suficiente para poder realizarla?

También te puede interesar: Ejercicios contra el bloqueo de escritor 

Lo primero que pensarás es en conseguir recursos para que tu largometraje o cortometraje. Quizá una de las cosas más comunes es buscar recursos gubernamentales, por ejemplo, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que ofrece diferentes tipos de financiamiento y apoyos en sus diferentes fases: elaboración del guión,  producción y postproducción, todo a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Eficine 189, un estímulo fiscal para los contribuyentes con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

Estos estímulos y apoyos la mayoría de las veces resultan para los primerizos un camino agotador y en muchas ocasiones hasta improbable, pero el mayor impedimento para no llevar acabo tu película es el miedo común que existe entre los cineastas de afrontar éstas pequeñas pruebas, así como la fuerza de arranque que conlleva el iniciar. Éstos pequeños tips pueden ayudarte en el proceso:

  • Lo más importante es tener una buena historia que contar. El talento y la pasión son primordiales. Pero, sobre todo, la autenticidad de lo que quieres contar en tu historia es lo que importa.
  • Anota todas tus dudas una vez re leído el guión. Desglosa o separa todas las necesidades de tu historia para llevarla a cabo.
  • Sé ordenado y realista. Traslada cada necesidad y cotiza para iniciar tu primer presupuesto.
  • Forma tu equipo, personas con el mismo entusiasmo en querer llevar a cabo tu proyecto. Confía en tu equipo, escucha sus propuestas visuales y creativas, junto con el Director.
  • Haz una presentación. Busca gente interesada para buscar financiamiento o realiza una buena “Carpeta” para acceder a fondos públicos, no tengas miedo de intentarlo.
  • ¿Ya tienes el dinero? Qué esperas, inicia tu pre producción.
  • Viene lo más esperado… El rodaje y la postproducción es el momento en el que el productor y el director tiene mayor oportunidad para aprender.
  •  ¡Ya tienes tu película en la mano, no la sueltes! El término del rodaje no es el final de tu película, busca todas las ventanas posibles, cómo distribuirla, los mercados cinematográficos y festivales a los cuales puedes acercarte y poder ser seleccionado.

Pon en práctica estos consejos y si necesitas ayuda, siempre puedes recurrir al conocimiento de otras personas que ya han cruzado ese camino. Te recomendamos el Taller Como Levantar tu película y no morir en el intento, impartido por la casa productora Red Elephant Films donde aprenderás de la mano de especialistas en la industria como hacer una carpeta para cada uno de los estímulos, como conseguir inversionistas y obtener fondos con éxito, la importancia de un agente de ventas y un distribuidor, su diferencia y para qué sirven, hacer una campaña de marketing para tú película, y todo lo necesario para darle vida a tu idea.

Lo más importante para empezar una película, es justamente eso ¡EMPEZARLA!, no te des por vencido, pon manos a la obra y cumple tus sueños. 

Síguenos en:

@EscribeCine