La cuerda de plata: Autopublicando una novela

El oficio del escritor siempre se ve como un camino incierto; algunos le apuesta a la suerte, otros al trabajo constante o a la educación como factor determinante en la consolidación del oficio. Nadie tiene la receta o los pasos a seguir, simplemente debes creer en tu trabajo y buscar los medios para darlo a conocer a los demás. Es el público quien nos motivará a seguir nuestro impulso creativo y además permitir que la obra permanezca a lo largo del tiempo.

También te puede interesar: Lee los guiones de Noches de Julio y Distancias Cortas.  

Oliver Choreño es un joven estudiante de cine en animación digital y escritor en sus tiempos libres, ganador del segundo Torneo de Guion Cinematográfico de Escribe Cine. A los 17 años motivado por un gusto hacia la lectura inculcada por su abuelo, escribe su primera novela, La cuerda de plata. Una obra que tiene un especial significado para él, no sólo por ser esa primera creación, sino porque es ella quien lo motivó a considerar a la escritura como parte de su vida.

Oliver nos comparte su experiencia en el camino para darla a conocer.

1. ¿De qué se trata tu novela?  

Un católico, a causa de un accidente en una fábrica,  solo puede ver el mundo en blanco y negro, lo que revela una segunda personalidad que le ayuda a descifrar la manera más sencilla de arreglar los problemas familiares que tiene con su hijo ateo.

2. Nos puedes contar ¿cómo fue el proceso para la autopublicación de la novela? 

Tras terminar el libro y hacer las revisiones necesarias, fui a INDAUTOR para registrarlo, para ello debí llevar mis documentos y dos copias del libro impreso del cual ellos se quedaron uno. Ya cuando estuvo registrado lo subí a AMAZON en formato KINDLE, la cual creo que es la forma más sencilla de autopublicar por los sencillos y pocos pasos que piden.

3. ¿Por qué decidiste esta vía para dar a conocer tu trabajo?

Creo que al terminar de escribir algo, un cuento o un libro lo primero que quieres es que otras personas lo lean, no solo familiares o algún amigo que se tome el tiempo, sino darlo a conocer a gran escala, y no teniendo la oportunidad o seguridad de que una editorial fuese a publicarlo, fue más sencillo subirlo a KDP, que da la oportunidad a escritores independientes para dar a conocer su trabajo a través de su plataforma.

4. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta un escritor joven en México?

Encontrar la oportunidad de publicar con una casa editorial; hay muchas personas que quieren publicar sus escritos, pero las oportunidades más grandes que vienen, son a partir de concursos en donde cientos de personas participan y solo una persona es seleccionada para la publicación, entonces lo que suele hacerse es esperar a que salga alguna convocatoria para esperar a ser uno entre cientos, en caso de no serlo, hay que esperar a la siguiente.

5. ¿Qué consejos darías a quienes quieren autopublicar su trabajo? 

Hacerlo a partir de capítulos en algún blog o en KDP, quizá seguir buscando las oportunidades a través de convocatorias, pero no quedarse solo en la espera, sino seguir escribiendo otras historias, no clavarse solo en una pensando que esa será la buena o única, en algún momento tal vez salga la oportunidad y es mejor tener de donde elegir.

6. ¿Dónde podemos leer tu novela? 

El libro está en versión digital en Amazon bajo el nombre de ‘La cuerda de plata’.

Te invitamos a conocer el trabajo de Oliver, a través de su novela o bien, a partir de los retos creativos que escribió durante el Torneo de Guion Cinematográfico de Escribe Cine.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en:

@EscribeCine