Apuntes de Cine por Bernardo Bertolucci 

Un director que a pesar de su seriedad, contaba con  un alma rebelde y salvaje que podemos ver reflejada en sus películas provocadoras y con orientación política.

Las películas que nos vienen a la mente con mencionar su nombre son El último tango en Paris (1972)El último emperador (1987) y El conformista (1970),  película que cuenta con todos los elementos al estilo Bertolucci: un punto de vista político, una perspectiva histórica, una tragedia humana individual y por supuesto, la mejor iluminación de uno de los directores de fotografía más geniales de la industria, Vittorio Storaro. La película fue nominada al Oscar por Mejor Guion Adaptado.

También te puede interesar: Apuntes de Cine por Jean-Luc Godard

Su oficio de director y guionista fue algo que aprendió trabajando como ayudante en las películas de Pier Paolo Passolini. Reconocía su falta de formación teórica y creía en la experiencia como la mejor forma de aprender a hacer cine.

En su honor, queremos compartirte algunas de sus enseñanzas, esperando te lleven a recordar o en su caso descubrir a este gran director italiano:

  • Para aprender a hacer cine, no solo tienes que hacer películas, debes ver tantas como puedas. La escuela de cine, te da la oportunidad para descubrir todo tipo de películas que no tendrías oportunidad de ver en salas de cine.
  • Todo filme debería luchar por alcanzar el objetivo de transportarnos a un lugar diferente.

  • Debes saber cómo hacer sitio a lo imprevisto, lo inesperado y lo espontáneo, ya que suelen crear la magia del cine.
  • El trabajar con un buen guion, correctamente estructurado te permite estar más cómodo con la improvisación.
  • Un director puede expresar mejor sus fantasías si es capaz de estimular la creatividad de quienes lo rodean.
  • La comunicación con tu equipo debe establecerse antes de la filmación, una vez iniciado el rodaje ya será demasiado tarde.
  • El secreto de trabajar bien con un actor es saber primero cómo escogerlo. Tienes que olvidar por un momento el personaje en el guion y ver si la persona que tienes delante te fascina o no. Durante el rodaje, la curiosidad que sientes por ese actor te impulsará a explorar el personaje de la trama.
  • La fuerza impulsora que hay detrás de una película es, ante todo, la curiosidad: el deseo que tiene el director de descubrir el secreto de cada personaje.
  • El cine para mí es un modo de explorar algo más personal y más abstracto. Comparo una película con un barco pirata. Es posible saber dónde irá a parar si le das la libertad de seguir los vientos de la creatividad, sobre todo con alguien como yo, que le encanta soplar en dirección contraria.

Fuente: Leçons de Cinéma para Studio Magazine/Laurent Tirard. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en: @EscribeCine