Guiones de Series: Better Call Saul

Es imposible pensar que alguien en esta Tierra no conozca o haya escuchado de Saul Goodman, mucho menos si se trata de un escritor, estudiante, guionista, crítico de cine, productor… porque si algo nos ha enseñado la serie de Vince Gilligan y Peter Gould es cómo hacer las cosas bien desde el guion.

Si ya viste Breaking Bad y aún no ves este maravilloso spin-off, algo estás haciendo mal. Sabemos que no es para todos y que sin el éxito de Breaking Bad, difícilmente los ejecutivos la hubieran aprobado y dado rienda suelta a sus creadores. Una serie inteligente, fina y letal, que se toma su tiempo con la trama, priorizando el desarrollo de sus personajes.

También te puede interesar: Libros sobre la escritura de series. 

Además de lo que puedas analizar de la lectura de los capítulos, vamos a resaltar lo que como guionista puedes aprender de la serie:

  1. La importancia de un arco dramático en los personajes. Tan obvio como Jimmy McGill convirtiéndose en Saul Goodman. A pesar de que Jimmy es una buena persona nunca puede hacer a un lado su instinto de estafador, mismo que lo hace vulnerable a todos los obstáculos a los que se debe enfrentar  y que lo transforman en el personaje que conocemos en Breaking Bad. Siempre debemos saber en dónde está nuestro personaje emocionalmente al principio de la historia y hasta dónde lo queremos llevar. El arco dramático del personaje es lo que le permite al espectador sentirse comprometido con el viaje que debe recorrer.
  2. Los personajes secundarios también importan. Debes asegurarte que el publico este comprometido con todos los personajes de la historia sino cuando tu personaje principal no esté en pantalla la atención del público se nos puede ir hacía otro lado. En Better Call Saul, todos los personajes tienen sus propios objetivos y deseos que se oponen al personaje principal. Desde Chuck que quiere evitar que su hermano se convierta en abogado, Kim que quiere trabajar con Jimmy y tener éxito pero siempre debe luchar contra los métodos de Jimmy o Mike, un personaje que observamos hacer la transformación  de ex policía a sicario y con un pasado totalmente dramático.
  3. Los obstáculos mantienen alejados a tus personajes de sus objetivos. Los objetivos de tus personajes se deben ver frustrados por las ambiciones de otros personajes. Siempre que estén a punto de tener éxito como Jimmy un obstáculo aparece que desvía su plan. Cuanto más fuertes sean los personajes secundarios y sus objetivos, más oportunidades tendrás para que esos objetivos se crucen y se enfrenten con los del personaje principal.
  4. Aumenta la tensión con el teaser. El teaser funciona como una narración enmarcada. Por ejemplo, en el caso de Saul Goodman, la primera temporada abre con él trabajando en un puesto de Cinnabon en un centro comercial. Su actitud paranoica nos revela que de algo se esconde y que esto que vemos sucede después de los sucedido en Breaking Bad. Toda esta narración nos crea un misterio y una pregunta que debe ser respondida, seguiremos fielmente la serie en busca de nuestra respuesta.
  5. Muestra un mundo que no se haya visto.  Cuando estes en busca de un lugar para establecer tu historia, piensa en lugares que normalmente no ves en la pantalla. Por ejemplo, la ciudad de Albuquerque es un personaje en sí mismo, nunca antes se había visto en el cine o la tv. Es importante que conozcas la ubicación para poder representarla de forma correcta y utilizarla a tu favor, sumergiendo al público en un mundo que querrán conocer.  

Para terminar, te dejamos uno de los capítulos de la primer temporada esperando te ayuden en tu escritura. Descarga el capítulo AQUÍ. 

Fuente: FinalDraft

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine