Apuntes de guion: Escribir para vender

Antes de sentarnos a escribir el piloto o la biblia de nuestra serie debemos pensar con cuidado esa  idea que creemos puede funcionar para la televisión. No basta con desarrollar una sinopsis de nuestra idea y elegir a nuestros personajes, es importante pensar en la audiencia.

Si queremos vender nuestro proyecto a las diferentes cadenas de televisión o plataformas, debemos interesarnos por ese público, así como ellos lo hacen. Nuestro proyecto debe causar expectativa en quien lea y vea la serie; desde la biblia y el piloto debemos sentar las bases sobre el viaje en el que vamos a llevar al espectador, se debe crear una necesidad u obsesión de querer cumplir ese viaje hasta el último capítulo de la temporada.

Esto no significa que hagamos copia de las series que están siendo transmitidas ahora o que tienen mayor audiencia. Significa que debemos ver nuestro proyecto con una mirada diferente, no solo como creadores de la serie.

Te compartimos cinco puntos que debes tomar en cuenta para potenciar las posibilidades de venta no solo de la persona a quien le vendes tu serie para su realización, sino también para el espectador, quien la mantendrá vigente.

  1. Gancho. Aquí debemos pensar en el teaser, aquello que creara una curiosidad en el espectador tan fuerte que necesita saber más. Ya sea que alguien dice algo o se me presenta un mundo único y diferente, lo importante es que se debe intrigar al espectador sin importar el género.
  2. Angustia empática. Personajes por los que la audiencia se preocupe a partir de situaciones que los ponen en peligro. Son situaciones que tu no quisieras experimentar y que no sabrías cómo salir de ellas, eso crea empatía hacía el personaje y curiosidad para ver cómo lo resuelve.
  3. Título. Es lo que vende tu historia, se debe pensar en el título a partir de marketing. No basta con que el título que le pongas a tu serie te guste, el título debe vender tu historia. Piensa en los títulos que has escuchado y te atraen o te crean una curiosidad inmediata, es porque te prometen una experiencia desde ese punto.
  4. Decisiones del proyecto. Antes de escribir la biblia o el piloto, se debe pensar en el proyecto y las decisiones que tomaras para que tengas una serie con posibilidad de audiencia. Preguntarte:  ¿Qué es la serie? ¿De qué trata? ¿Qué la hace increíble y original? ¿Qué hará que los espectadores se comprometan con ella? ¿Quienes son los personajes que vamos a seguir y por qué?
  5. Concepto y Pitch. Cuando presentamos la biblia de nuestra serie debemos revisar que todo lo que se presenta debe intrigar a quien la lea y que transmita el concepto de la serie. Revisar que nuestra biblia responda las preguntas: ¿Qué hace a este personaje increíble? ¿Qué lo hace perfecto para poner prueba o intervenir en la vida de los otros personajes? ¿Cómo lo haremos sufrir?

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine