Guiones de Series: The Walking Dead

Serie de televisión creada y producida por Robert Kirkman y Frank Darabont basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman.

La serie se sitúa en un mundo postapocalíptico  donde Rick Grimes, un oficial de policía que al despertar de un coma se encuentra con que la civilización ha desaparecido debido a un inexplicable fenómeno que hace que las personas muertas se pongan en pie y ataquen a las personas vivas, transformándolas a su vez en “caminantes muertos” (walking dead). Al encontrar a su familia, Rick se une a un grupo de supervivientes convirtiéndose en su líder. La historia narra las vivencias de dicho grupo, que debe enfrentarse tanto a los caminantes muertos, como a otros grupos de personas vivas que también luchan por subsistir e imponer su poder.

En la televisión, el comienzo de un guion se conoce como “Cold Open” o “Teaser”, porque estamos inmersos en la acción de la historia, nuestro interés se despierta y nos queda ganas de más. Se debe atraer al espectador con imágenes dinámicas, un sentido de lugar, tiempo y tono, y una expresión del tema central de la serie. Idealmente, hay algún tipo de movimiento para inyectar una sensación de energía y propulsión hacia adelante en la narración que conduce a un descubrimiento sorprendente.

En el teaser de The Walking Dead, nos encontramos con nuestro héroe, el sheriff Rick Grimes, mientras busca gasolina en medio de lo que parece ser un páramo postapocalíptico. Todavía no sabemos por qué parece ser la única persona viva que existe; parece tan confundido como nosotros. Es un escenario dramático familiar, por lo que estamos buscando ver qué diferencia a esta historia de otras del mismo género que están llenas de clichés. Cuando Rick ve a una niña por detrás y la llama, se da vuelta para revelar que es un zombie. Ella se arrastra hacia él, hambrienta de carne, y Rick se ve obligado a sacar su arma y tomar su primera víctima zombie. Inmediatamente entendemos que este es una serie sobre las terribles decisiones tomadas para mantener la humanidad cuando la sociedad se derrumba. Esta será la línea emocional de la serie.

La serie se estrenó el 31 de octubre de 2010 en AMC y se han emitido ocho temporadas hasta abril del 2019.

The Walking Dead fue nominada a los Premios WGA en 2011 y como mejor serie dramática en los Globo de Oro de 2010. El show fue nombrado como uno de los 10 mejores programas de 2010 por el American Film Institute Awards en 2010.  El programa también ha batido varios récords de audiencia televisiva. El estreno de la primera temporada fue visto por más de 5,3 millones de personas, número que ascendió a 16,1 millones de televidentes en el estreno de la cuarta, lo que la convierte en la serie dramática más vista de la televisión por cable básico.

El 9 de marzo de 2015, AMC confirmó la realización de una serie derivada de The Walking Dead, que tendría un ambiente diferente de la serie original de Robert Kirkman. Fear the Walking Dead estrenó su primera temporada con seis episodios a mediados de 2015. En abril del 2019, se supo que AMC está produciendo un nuevo spin-off de la serie. Todavía no tiene nombre la serie, pero en 2020 podremos ver una nueva serie ambientada en este universo.

Lee el piloto AQUI.

Síguenos en @EscribeCine