Lee el guion de Shaun of the death

Por Nayib González

¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Qué el amor de tu vida termine contigo?  ¿Qué en el intento de salvar aquella relación el mundo decida colapsar y ahora tengas que sobrevivir a un apocalipsis zombie?

Considerada como una de las mejores películas británicas y de gran influencia para la cultura popular, Shaun of the death nos envuelve dentro de una situación cómica que nos cuenta la forma en la que Shaun sobrevivirá al apocalipsis, mientras intenta recuperar al amor de su vida.

Dirigida por Edgar Wright, un gran cineasta británico reconocido como un autor moderno y co-escrita con uno de sus más grandes colegas y famoso actor Simon Pegg; quienes anteriormente habían trabajado juntos en la creación de la serie televisiva “Spaced”, y fue esta misma que con un capítulo inspiró a los artistas a crear la gran película.

Conocido por películas como “Baby driver”, “Scott Pilgrim vs. The world”  y “Bienvenidos al fin del mundo”, Edgar Wright es un cineasta contemporáneo alabado por cada una de las características que utiliza dentro de su cine,  en donde se encarga de dar un ritmo veloz tanto visual como sonoro.

Referencias a la cultura popular,  violencia caricaturesca, transiciones coreografiadas, humor visual y cortes rápidos, que transforman situaciones normales y aburridas en algo completamente entretenido y significante. Son estos elementos, junto con el uso de la música y el sonido, que intensifican las intensiones del cineasta en cada una de sus historias, y que lo han llevado a ser alguien reconocido y respetado dentro del medio.

Fue en 1995 que Pegg conoció a Wright dentro de un evento, y que a pesar de la corta edad del cineasta, su mente encantó al actor que lo acompañaría en sus siguientes grandes y pequeños proyectos.

La película recibió nominaciones en los BAFTA Film Awards y se convirtió en la primera instalación de una trilogía nombrada “Los tres sabores del Cornetto”; que continuaría con “Hot fuzz” y concluiría con “The world’s end”, en donde lo único que las conectaba, además de los mismos creadores, eran los famosos cameos del helado “Cornetto”.

La película comienza presentándonos al protagonista Shaun junto con su primer conflicto, pues Shaun es un vendedor de electrónicos fracasado y perezoso sin la mínima idea de qué hacer con su vida. Sin embargo, sus intenciones son siempre buenas, pero las cosas no siempre salen de la manera correcta.

Es dentro del primer acto que su novia Lizzie le pide seriedad y compromiso dentro su relación, pues la sigue llevando al mismo lugar de siempre, el bar “winchester”. Además, el mejor amigo y aun más fracasado de Ed,  causa conflicto y fricción entre la pareja.

Mientras intenta compensar sus errores, todo comienza a dirigirse al fracaso; como espectadores conocemos el incidente incitador porque nuestro protagonista tiene suficientes problemas y no se da cuenta que la gente a su alrededor comienza a enfermarse y comportarse de manera extraña.

Entonces llega el primer plot, Shaun ha fracasado y Lizzie lo ha dejado, su corazón esta en duelo por haber perdido a la persona que tanto amaba, pero su amigo Ed estará ahí para mejorarlo todo. Ambos se emborracharán e ignorarán cada una de las señales que se les presentan. Pues si, no es el fin del mundo que una chica te termine, pero el fin del mundo se acerca.

Es en el comienzo del segundo acto que todo se desata, y de la manera más graciosa, Shaun y Ed se percataran de los zombies que los rodean. Tras la llamada de emergencia de su madre, en donde confiesa que el padrastro de Shaun ha sido mordido por uno de estos monstruos, Shaun y Ed ingenian un plan para reunirse con sus familiares y ponerse a salvo; y  dicho plan incluye a Lizzie.

El plan es sencillo, a pesar de que todos los zombies cruzan su camino, ambos llegan al destino número uno, misión: salvar a mamá, y a pesar de ciertas complicaciones, en donde el padrastro debe unirse al plan a la fuerza, finalmente logran su objetivo.

Todos están a salvo dentro del automóvil, y entonces llega el midpoint, pues la mordida en el cuello del padrastro solo puede evitarse poco tiempo, y finalmente, después de hacer la confesión de su cariño a su hijastro, el padrastro se transforma en zombie.

El plan de llegar al lugar seguro se pone cada vez más complicado, pues ahora deberán ir caminando entre la multitud de muertos vivientes y salir con vida y sin mordidas, haciendo la menor cantidad de ruido para no ser encontrados.

Tras encuentros con otros sobrevivientes y sus mejores interpretaciones de lo que es un zombie, todos se refugian dentro del famoso Winchester. Pero las cosas cada vez se ponen peor, pues los zombies los esperan justo detrás de la puerta, y el regreso de la electricidad los pone bajo un gran reflector.

Como segundo plot de la historia, cuando todos están listos y mentalizados para luchar contra los zombies, la madre de Shaun revela finalmente la mordida en su brazo, y después de una triste despedida Shaun es obligado a quitarle la vida.

La lucha contra los zombies comienza y termina abrumando a cada uno de los sobrevivientes dentro del bar. Y aunque Shaun finalmente lo ha logrado, y ha recuperado a Lizzie, todo se sale de control y Ed termina salvajemente lastimado.

Lizzie y Shaun (nuestros últimos sobrevivientes) son rescatados, y tras años del incidente continúan juntos, aun con Ed como mascota zombie.

Una película de comedia romántica con zombies, que serviría de inspiración para otras alrededor del mismo género. Wright es un autor que constantemente se aventura a explorar distintas técnicas en la búsqueda de las características que marcan su cine. Un autor que empezó haciendo películas desde antes de sus 21 años, y que dejó boqui-abiertos a muchos a su alrededor; pues su gran capacidad para dirigir y crear sintonía en cada ámbito, fascina hasta a la persona que menos pone atención.

La colaboración entre Pegg y Wright fue un completo éxito que gustó inclusive a los amantes del horror.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine