Convocatorias para cineastas septiembre 2019

Te compartimos nuestras convocatorias favoritas de los próximos meses.

Recuerda leer con cuidado las bases y reglas. Ante la duda, revisa las ediciones pasadas de los concursos para valorar si tu proyecto va con los objetivos del festival o convocatoria, evitemos rechazos innecesarios.

Estaremos actualizando esta publicación conforme encontremos nuevas convocatorias, no la pierdas de vista.

Animasivo. Festival internacional de animación de Ciudad de México donde podrán postularse cortos realizados en cualquier técnica de animación, producidos a partir de enero de 2017. Se realizará una selección acorde a su línea editorial, que se enfoca en “presentar la capacidad de la imagen animada por subvertir, reinventar y explorar estéticas, imaginarios y estilos narrativos”. La convocatoria cierra el 8 de septiembre.

Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF). Propone un work in progress para largometrajes en desarrollo que no hayan participado de otros WIPs fuera de su país de origen, con una convocatoria abierta hasta el 15 de septiembre.

Dama Cortos. La entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), en colaboración con la productora Malvalanda, celebra la primera edición del concurso DAMA Cortos para el apoyo en la producción de cortometrajes, basado en una convocatoria de guiones originales. Entre todos los trabajos recibidos, se seleccionarán ocho proyectos que participarán en una sesión de pitching y el cortometraje ganador será producido por Malvalanda. Cierra el 15 de septiembre.

Maestría de Escritura Creativa de Guion Audiovisual. Tiene abierta  las inscripciones para su sexta edición (6 de enero y el 20 de noviembre de 2020). El curso cuenta con un cupo de siete estudiantes y está abierto a guionistas y graduados de carreras de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual con título de licenciatura o superior y experiencia previa en trabajos narrativos. Durante su estadía, los alumnos desarrollarán una idea para un guion de largometraje o la biblia de una serie televisiva, y contarán con módulos teóricos y prácticos y asesorías personalizadas con guionistas de amplia trayectoria. Cierra el 16 de septiembre. 

Reto al Guion. Smart Films México convoca a escritores a desarrollar el primer guion de una serie web de 5 capítulos que se grabará  con celular. Los participantes deberán inspirarse en alguna de las 4 sinopsis que encontrarás en la página web. Cierra el 17 de septiembre. 

Convocatoria para visionado del Festival de Cine Sundance 2020. El Instituto Mexicano de Cinematografía, invita a todos los cineastas y productores mexicanos  a participar en el visionado del Festival de Cine de Sundance, que se llevará a cabo en sus instalaciones del  23 al 26 de septiembre de 2019; para considerar películas a programar en la edición 2020 del Festival de Cine Sundance, que tendrá lugar del 23 de enero al 3 de febrero en Utah, Estados Unidos. Los interesados deberán enviar a la Subdirección de Proyectos y Eventos Internacionales a más tardar el día 17 septiembre de 2019  a las 18:00 hrs el material solicitado. 

Ventana Sur/Primer Corte. Podrán registrarse largometrajes de ficción que cuenten con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria. Las películas presentadas deberán estar en etapa de postproducción. Cierra el 27 de septiembre.

Pulsar. La Escuela Superior de Cine, a través del proyecto Altos Estudios Cinematográficos, abre la segunda convocatoria para presentar ensayos y críticas fílmicas a Pulsar: Revista de reflexión cinematográfica. Pueden participar estudiantes y académicos de las escuelas de cine y comunicación de Iberoamérica y el Caribe francés, sin excluir a personas pertenecientes a otras áreas del conocimiento. El tema de esta convocatoria es: Rostros de Iberoamérica. Cierra el 30 de septiembre.

Nuevas Miradas. Pueden participar proyectos en desarrollo de primeros y segundos largometrajes, además se abre un nuevo espacio para proyectos transmedia y documentales interactivos, y otro de formación para productores cubanos, “Incubando”. Abierta a productores del mundo, cierra el 1 de octubre.

Proyecto FILMO. FIC Monterrey, con el fin de promover la producción de historias de calidad en el país y fortalecer el imaginario audiovisual nacional, convoca a los guionistas de México, estudiantes y profesionales, a participar en la primera convocatoria de Proyecto FILMO, donde se premiará al ganador con una serie de encuentros personalizados para una clínica de guión de largometraje entre el(la) guionista ganador(a) y un profesional reconocido(a) de la escena cinematográfica nacional. Cierra 7 de octubre. 

Talents Guadalajara. Un encuentro intensivo entre cineastas provenientes de México, Centroamérica y el Caribe en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y con la colaboración del Berlinale Film Festival, enfocado a la creación de vínculos profesionales y creativos mediante talleres especializados, asesorías y conferencias. Regístrate antes del 18 de octubre. 

FICG. 16º Encuentro de Coproducción. tiene como objetivo principal de propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales. Registra tu proyecto antes del 18 de octubre. 

FICG. Guadalajara Construye 14 / Works in Progress. Es un programa que busca contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericano en etapa de postproducción. Siete películas de ficción en estado provisional y en búsqueda de financiamiento para su finalización serán seleccionadas y presentadas a profesionales. Registra tu proyecto antes del 18 de octubre. 

FICG. DocuLab. Es un programa de industria, que tiene como objetivo el impulso a directores de cine documental y sus proyectos que se encuentren en etapa avanzada de edición y requieran asesoría analítica conceptual o apoyo para la finalización de los procesos de postproducción o distribución. Registra tu proyecto antes del 18 de octubre. 

FICUNAM. Abre convocatoria para su Competencia Internacional, Aciertos. Encuentro de Internacional de Escuelas de Cine y Ahora México. El registro cierra el 25 de octubre. 

Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El FICG cuenta con las siguientes competencias: Premio Mezcal (largometrajes de ficción y documental mexicanos); Largometraje Iberoamericano de Ficción; Largometraje Iberoamericano Documental; Premio Maguey (largometrajes de ficción y documental procedentes de todo el mundo que aborden temáticas queer relacionadas a la comunidad LGBTTTIQ+); Hecho en Jalisco (largometrajes de ficción y documental jaliscienses), y Cortometraje Iberoamericano. En materia animación, cuenta con la competición Largometraje Internacional de Animación  y el Premio Internacional Rigo Mora de cortometraje de animación. Registra tu obra antes del 8 de noviembre.

Contra el Silencio Todas las Voces. Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video documental Independiente. Podrán participar documentalistas mexicanos, de América Latina, España y otros países, siempre y cuando la obra se refiera a temas hispanoamericanos coincidentes con las categorías del certamen. Las categorías competitivas en las que pueden inscribirse los documentales son: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana / Derechos Humanos / Indígenas / Mujeres / Fronteras, Migraciones y Exilios / Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable / Vida Cotidiana y Cambio Social / Arte y Sociedad. Cierra el 29 de noviembre. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine