Lee el guion de Big

Por Nayib González

“Refrescantemente dulce e indudablemente divertida.”

Big, conocida también como “Quisiera ser grande”,  es una película fantástica y de comedia, que forma parte de una tendencia de películas que surgieron en los años 80s. Historias que se centraban en el crecimiento del protagonista desde su adolescencia, y fueron categorizadas como “coming-of-age”.

Inspirada en la película italiana “Da Grande”, Big fue producida por Gracie Films y fue un éxito comercial en taquilla. No solo llevo a la fama al actor Tom Hanks, si no que puso bajo el reflector el trabajo de dirección de Penny Marshall; actriz y productora, que se convirtió en la primera mujer en lograr una muy grande recaudación en la historia del cine.

Tras trabajar por mucho tiempo con su hermano, Anne Spielberg decidió co-escribir una historia divertida con su vecino Gary Ross; quien había sido contratado por Paramount Pictures para escribir guiones tras la publicación de su novela.

Nominado a cuatro Oscares, Gary Ross es un guionista, director y productor americano, conocido por títulos como: “Pleasantville”, “Ocean’s 8”, “Más allá de la leyenda”, “El valiente Despereaux” y la adaptación de “Los juegos del hambre”; en donde siempre busca discutir temas morales, que revelen al espectador un significado más profundo de lo que es la sociedad que los rodea.

Juntos, Anne Spielberg y Gary Ross, crearon la fascinante película que enamoró al público en 1988, y que se ganó la nominación en los Oscares a mejor guion.

Big cuenta la historia del chico Josh Baskin, quien desea convertirse en adulto y a quienes sus deseos se le cumplirán  al encontrarse con una maquina en un carnaval. Pero su vida adulta comenzará a complicarse, pues sigue siendo el mismo Josh de 13 años por dentro.

El éxito de la historia se vio reflejado cuando Fox consideraba hacer un remake para la televisión, y cuando Broadway decidió adaptarla a un musical en 1996. A su vez , la actuación de Tom Hanks junto con la dirección de Marshall, fueron puntos alabados  por las críticas y el público.

La película comienza presentándonos a nuestro protagonista Josh, un niño de 13 años quien disfruta su infancia con su mejor amigo Billy, explorando distintos juegos y viviendo aventuras que un niño normal debe tener.

Al instante conocemos nuestro incidente incitador, pues Josh por primera vez tiene oportunidad de conquistar a la chica de sus sueños, pero su oportunidad se ve perdida cuando le es imposible alcanzar la altura necesaria para el juego mecánico, dejando a Josh en completo ridículo.

Entonces, dentro de éste mismo carnaval,  Josh encuentra una maquina de deseos en donde pedirá ser alguien mayor. El encuentro será de lo más extraño para el protagonista, pues dicha maquina ni siquiera estaba conectada a la luz, y aun así logra darle una tarjeta haciéndole saber que su deseo estaba cumplido.

Josh vuelve a casa decepcionado, al cuarto que ahora se ve obligado a compartir con su hermana menor, y tras una noche ruidosa el deseo de Josh se cumplirá, llegando así al primer plot de la historia; Josh despertará a la mañana siguiente en su cuerpo de 34 años.

Ahora Josh intentará enmendar su deseo, pero no habrá señal de la maquina en ninguna parte, y su madre quedará convencida de que él es quien ha secuestrado a su verdadero hijo. Al convencer a Billy de su identidad, juntos intentarán buscar la manera de regresarlo a la normalidad en esta primera parte del segundo acto.

Mientras tanto, Josh necesitará mantener una vida digna de un adulto, y encontrará el trabajo perfecto dentro de la empresa de juguetes, donde aportará demasiadas buenas ideas con su actitud y mentalidad de niño.

Josh se encarga ahora de disfrutar todas las posibilidades que puede alcanzar siendo adulto, así como todas las libertades, olvidando poco a poco su búsqueda a esta vieja maquina de deseos, asegurándole a su vez a sus padres de su gran y cómodo secuestro.

Y entonces aparece el midpoint, cuando en un evento de la empresa Susan, una mujer guapa y seria, decide acercarse a Josh y acompañarlo a su casa, en donde tendrán una cita nada común y jugaran con cosas de niños.

A partir de aquí la relación entre Josh y Susan se intensificará, y Josh se hará la idea de que no puede impedir que un niño crezca. Por eso en esta parte Josh intentará salir adelante en su vida adulta, dejando el pasado por completo atrás de él, olvidando a sus padres  y sobre todo a su mejor amigo Billy; quien sigue ayudándolo en la búsqueda de la maquina.

Pero a pesar de que todo en su vida adulta luzca de maravilla, y su relación con Susan este perfecta, como segundo plot de la historia Josh se dará cuenta de lo mucho que extraña ser niño en el momento en que se pelea con Billy. Y es ahora en el tercer acto que Josh tendrá que tomar una decisión.

Josh le revelará a Susan su verdadera edad, y su decisión de volver a ser niño. Y a pesar de que Susan no esta lista para dejarlo ir, finalmente Josh pedirá su deseo y volverá a ser el niño de 13 años junto con su familia, para crecer y vivir los años que faltan.

El secreto de una buena historia, así como de un buen guion según Ross, es conocer desde un inicio lo que vas a contar, lo que vas a decir, y lo que saldrá de ti para crear personajes y eventos desde tu propia mente. Y de ahí recae la importancia del proceso de escritura; desde la escaleta hasta el guion.

Usualmente, Gary Ross suele involucrarse en géneros como fantasía, comedia y drama, pero para el autor va más allá de eso, pues siempre busca temas que conecten con el espectador, y que a la vez le revelen verdades que se llevarán con ellos para siempre.

Big fue su primer gran guion que lo llevo a descubrir su amor por esta área, y a la vez su punto de vista.

“Creo que esa es la intención de la ficción. Permite experimentar la vida mucho más visceralmente y mucho más completamente…” – Gary Ross.

Lee el guion de la película AQUI.

Síguenos en @EscribeCine