Convocatorias  para Guionistas 2019

Como guionistas necesitamos dar a leer nuestro trabajo para tener una evaluación objetiva sobre nuestra obra, saber si nuestra historia funciona o no. Ya sea a partir de una beca para comenzar a escribir o un apoyo para asesorar nuestro proceso, aquí te dejamos varias convocatorias nacionales e internacionales.

Ten en cuenta que la solicitud para algunos de los concursos puede ser en inglés.

También te puede interesar: Guionistas que no puedes dejar de seguir.  

Festival de Roteiro Audiovisual de Porto Alegre. Certamen brasileño consagrado al  guion en cine y televisión. Del 2 al 5 de julio se presentará rondas de negocios, mesas de debate, workshops, clases magistrales, estudios de caso y pitchings. Además de un concurso de guión de largometraje y piloto de TV y una muestra competitiva de cortometrajes internacionales.

Taller Internacional de Guion. Tendrá lugar en el marco del Bolivia Lab, dirigido a guionistas iberoamericanos que tengan un guion de ficción en desarrollo y estén en contacto con un director y/o productor con vistas a su producción, esta actividad paralela seleccionará 12 guiones, de los cuales dos obtendrán becas completas y los diez restantes podrán participar previo pago de una matrícula. El taller será dictado por guionistas profesionales que de forma paralela ofrecerán charlas magistrales.

Concurso Nacional de Guion Cinematográfico. Organizado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, convoca a guionistas a participar con un guion de cortometraje o largometraje. Cierra el 17 de mayo.

Black List Writing Labs. Women in Film convocan a mujeres guionistas a inscribir sus guiones de largometraje para ser parte de una residencia de un año donde se trabajan en sesiones intensivas. Se puede aplicar como miembro activo de Women in Film o como particular desde la página de BlackList. Cierra el 15 de abril.

Dama Ayuda Series. La entidad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) convoca a guionistas a presentar sus ideas de serie de televisión, seleccionando cuatro proyectos para colaborar en su desarrollo a través del proceso de asesorías llevadas a cabo por reconocidos guionistas profesionales. Cierra el 24 de abril.

LabGuion Colombia. Invita a guionistas nacionales y extranjeros que cuenten con un guion de largometraje para participar en actividades especializadas en el análisis de guiones cinematográficos, que incluyen el acompañamiento de script doctors internacionales, asesorías grupales y clases magistrales alrededor de la escritura cinematográfica. Cierra el 30 de abril.

Concurso Mexicano de Guion de Cortometraje. Shorts México abre su convocatoria para guionistas residentes en México, sin importar su nacionalidad. El tema de los guiones es completamente libre y podrá pertenecer a cualquier género. El ganador recibirá la cantidad de $5,000.00 MXN (Cinco mil pesos 00/100 M. N.) en efectivo. Cierra 31 de mayo.

Academy Nicholl Fellowship. Abre convocatoria para todo guionista sin importar su nacionalidad o residencia. Cada año se otorgan cinco becas de US$35,000 para guionistas en desarrollo. Se puede aplicar hasta el 1 de mayo.

Annual Black List Feature Lab. The Black List seleccionará a seis u ocho guionistas noveles para trabajar en sus proyectos en Los Angeles. El evento incluye reuniones con agentes. El laboratorio se llevará a cabo del 1 al 10 de agosto y puedes aplicar hasta el 13 de junio.

Torneo de Guion Cinematográfico. Convoca escritores, guionistas y a cualquier persona que guste de competir, a demostrar su talento resolviendo una serie de retos de escritura que deberán ser completados para poder pasar a la siguiente etapa de competencia hasta llegar a la gran final. Cierra el 28 de junio.

Slamdance Screenplay Competition. Creado desde 1995, la competencia está dedicada a guionistas emergentes quienes pueden aplicar sin importar el género o tema. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de julio del 2019.

Final Draft Big Break Screenwriting Contest.Puedes aplicar en la categoría de cine o tv, es una competencia para guionistas en desarrollo. Parte del premio incluye un viaje a LA para conocer agentes, productores y ejecutivos.

Sundance Screenwriters Lab.Uno de los laboratorios de guion más importantes que da la oportunidad a los guionistas de entrar al Festival de  Cine de Sundance así como poder aplicar a las becas de producción.  Son cinco días de trabajo para trabajar en tu guion de largometraje con apoyo de un asesor. La aplicación al Laboratorio de 2020 estará disponible hasta el 15 de mayo.

Se Busca Guionista. Concurso Nacional de Guion de Género Cinematográfico organizado por Videocine invita a guionistas noveles y expertos a presentar obras con temas dirigidos al gusto de grandes audiencias con potencial de éxito de la película en taquilla. El ganador se hará acreedor a un premio consistente en la celebración de un contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre dicho Guion Original en favor de Videocine, a cambio de una contraprestación por la cantidad única y suficiente de $400,000.00.  La convocatoria cierra el 19 de julio.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine