El arte de la escritura dramática 

Por Sofía Espinosa

“El poder de la inspiración”

El trabajo más importante de todo artista es el de observar; entrenar su ojo para ver y su mente para comprender.

Conocer el origen del cómo, es lo que nos invita a conocer Lajos Egri mediante un manual que ha podido transitar en el tiempo, un argumento que nos impulsa a volver a la necesidad de plantear, definir, desentrañar y comunicar las diferentes formas de plasmar a tu público, lector o espectador, dentro de una historia en su producto inicial y final, sea una obra de teatro, cine, novela o serie televisiva.

Una obra está formada de distintas partes: tema, trama, incidentes, conflicto, atmósfera, diálogo y  complicaciones; rutas de acceso que nos brindan apoyo a la creación de cualquier obra artística, dicho esto debemos ser consientes de que todo ser humano es dueño de una  capacidad creativa, misma que vamos entrenado a través del aprendizaje de nuestra propia experiencia de vida. Nuestras mentes al igual que nuestros cuerpos, responden a influencias externas; elementos que darán una estructura y nos llevaran a conocer la función de las tres dimensiones (fisiología, sociología y psicología), con las que  podrás probar en letra propia cada uno de los problemas que implica la escritura desde su origen hasta su transformación dramática.

Mostrar caminos que se puedan transitar abre grandes perspectivas a un mundo completamente nuevo para la explotación y el descubrimiento dentro de nuestra historia y personajes, es por esto que antes de poder crear debes ser consciente de la investigación previa de la obra que estas a punto de realizar. Este manual no solo nos ayudará a conocer el origen de una idea creativa sino también a calmar y conocer inquietudes del por qué nuestra historia y personajes no logran avanzar.

 ¿Qué es un personaje?

Una circunstancia cuyas virtudes aún no se han descubierto.-  Emerson

Todo lo que hacemos tiene un propósito. Lajos Egri también nos habla de las premisas y su importancia en la construcción de la historia y sus personajes. Dentro de su texto enfatiza que la premisa es un poder de motivación que está detrás de todo lo que hacemos y para que este funcione deberá  incluir la convicción del autor, sólo así nuestra premisa podrá cobrar vida; la cuestión consiste en saber si esta idea o situación proporciona una base sólida para escribir la obra. Es por esto que si deseas comprender la premisa de tu obra primero deberas conocer la emoción de donde se origino; « ¿Qué tipos de emociones pone en  movimiento dicha emoción ?» y probar la validez de tu propuesta, aprender de tu propia experiencia y lograr que tu personaje deje de ser una mera sombra humana « Conocer el material evita coquetear con el desastre »

Creer en tu premisa es importante, por que como autores la tarea más grande que tenemos es el de comprobarla, aferrarnos a convicciones claras y bien pensadas es un punto ya ganado para el avance y transformación que deseamos de nuestra obra. Si no hay una premisa clara es muy posible que los personajes no tengan vida y he aquí un punto que origina que tu  obra no logre avanzar.

El realizador necesita personajes que estén dispuestos a luchar por sus convicciones, necesitamos personajes con fuerza y vigor para llegar a una conclusión lógica. La ausencia de desarrollo indica la carencia de conflicto y la falta de conflicto es un indicio de que tus personajes no están bien construidos y orquestados.

Comprender un personaje no es tan sencillo como parece ¿no crees?

El libro se divide en cuatro capítulos :

  1. Premisa
  2. Personaje
  3. Conflicto
  4. Aspectos generales

Cada uno se encarga de explicar de manera detallada la función  y construcción de una obra a partir de su origen y clímax.

“El momento oportuno para escribir sobre determinado tema”

 Jamás debes escribir de algo en lo que no creas, cada realizador escoge y diseña su propio camino de acuerdo a sus propias necesidades y convicciones.

Uno de los consejos que nos brinda Lajos Egri al momento de la creación de cualquier obra o proyecto artístico, es el de aprender a observarnos de una forma individual y colectiva. Cualquier camino es bueno para empezar a escribir, pero sin una convicción este proceso no tiene ningún sentido, el arte habla sobre relaciones humanas el dramaturgo; autor o realizador es el que se encarga de dar vida a algo ya existente a través de una forma creativa, pero una de las cosas que hay que mencionar, seria el como daremos vida a estas historias que tanto anhelamos contar.

Cuando hablamos de una historia sabemos que esta se conforma de un desarrollo un conflicto y un desenlace.

Un factor muy importante que todos conocemos al momento de desarrollar cualquier historia es que el conflicto comienza con una decisión, no hay obra sin conflicto y esto es algo que tenemos que tener en cuenta al momento de escribir.

La falta de conflicto se debe a un mal reconocimiento de las emociones y la mayor parte de los fracasos de cualquier obra artística es causada por la carencia de información del como funcionan estas en las acciones que otorgamos a nuestros personajes. Un personaje siempre está en constante transformación, aquel personaje que no pasa por un cambio básico es un personaje mal planteado.

Todo se rige a través de la observación, crecimiento es la reacción que tiene un personaje ante el conflicto en el que está involucrado. Tal ves empecemos nuestras obras en puntos equivocados, pero tal importancia se guía en la lucha misma que hacemos para construir, dar vida y carácter a nuestros personajes.

Al igual que todo ser orgánico, nuestros personajes tienen el poder de cambiar continuamente, ya sea dentro de la situación que nosotros como realizadores propongamos, bajo distintos estímulos internos y externos.

A lo que el autor trata de llegar a través de este manual, es el de replantear una vivisección de lo que pensamos crear y es por esto que nos invita a conocer cómo funciona el mundo y el ser humano en su estado mas puro y natural.

El instinto y el conocimiento son conceptos muy distintos y puede resultar muy peligroso para cualquier realizador si no llegara a conocer la diferencia entre ellas.

Este autor nos da un consejo a carta abierta del cómo ser un buen creador, si deseas ser un buen artista y si deseas dar una buena información, es necesario nutrirse de la vida; vivir, leer, explorar y observar el funcionamiento y los elementos que conforman al ser humano.

La información superficial sobre una emoción es la causante de acciones erróneas, tanto en la vida como en la creación ficticia parecida a esta.

El mundo funciona de cierta forma, el gran secreto de la vida está en como transformamos ese preámbulo en el algo positivo y creativo ¿Cómo? Investigando y conociendo el origen de una universalidad. Todo se basa en tu hambre de contar historias y la evolución que esperas aportar de ellas, el arte es un crecimiento, una transformación. Esta en ti como autor conocer el cómo están alineadas las fuerzas dentro de tu historia y  la motivación que lleva a tus personajes actuar de esa forma, ninguna parte es más importante que el todo.

Si te encuentras en un punto donde sientas que tu historia; desarrollo y personajes no logran avanzar y necesites replantear tu estructura, te invito a que leas « El arte de la escritura dramática »

Atrévete a observar y aprender desde un origen básico, y al igual que Lajos Egri, puedas encontrar ¨El poder de la inspiración”.

Síguenos en @EscribeCine