Mayo: Convocatorias de cine 

Encontremos en las convocatorias un incentivo para que no perdamos la esperanza de que todo saldrá bien, seguir alimentando nuestra creatividad y nuestros proyectos. Te compartimos las convocatorias que continúan abiertas, algunas inspiradas en la situación que estamos viviendo y otras que abren en los próximos meses. Estaremos actualizando esta publicación conforme encontremos nuevas convocatorias, no la pierdas de vista.

Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). La convocatoria incluye tres competencias: Internacional, que incluye desde primeras a quintas películas de realizadores chilenos y extranjeros, tanto documentales como ficciones; Cine Chileno, en la que participan largometrajes de ficción o documentales de producción chilena; y Cortometraje Talento Nacional, que considera cortometrajes de producción o coproducción chilena, tanto de ficción, de animación o documentales que tengan una duración máxima de 30 minutos. Cierra 11 de mayo.

Venice Gap-Financing Market. El Festival Internacional de Venecia en su área de industria del festival abre esta convocatoria orientada a productoras europeas e internacionales que tengan un proyecto de largometraje ficción, documental o animación con potencial de distribución en el circuito theatrical. La plataforma también selecciona proyectos inmersivos de realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta o proyectos Domo 360. Cierra 15 de mayo.

Concurso Nacional de Guion, GIFF. Con el fin de estimular la creación de guiones que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato convoca a todos los guionistas mexicanos a concursar por un premio de 50 mil pesos en la categoría de Largometraje y para Cortometraje serán 20 mil pesos. Cierra el 15 de mayo. 

Elías Querejeta Zine Eskola. Abiertas las inscripciones para cursar los tres postgrados de la EQZE, concebida como un centro internacional de especialización orientado a “quienes quieran realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios. La convocatoria se orienta a estudiantes que que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla y alumnado egresado en alguna escuela de cine. Entre todas las postulaciones, se seleccionarán un máximo de 15 estudiantes por especialidad.  El equipo docente está integrado por profesionales como José Luis Torres Leiva, Mariano Llinás, Matías Piñeiro y Sergio Oksman, entre otros. Del 1 de febrero al 15 de mayo.

Shorts México.  Mantiene abierta las convocatorias a la Competencia de Pitching de Cortometraje y la Competencia Mexicana de Guion abierta hasta el 20 de mayo.

Nárralo en primera persona. Concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes, de hasta 10 páginas de extensión, y que cuenten historias que lleven como tema la violencia de género en México. Podrán ser guiones de ficción, de documental, de animación o de una combinación de los anteriores. Podrán ser relatos del tiempo presente o del pasado, pero que ocurran o hayan ocurrido en México. Cierra 22 de mayo.   Sir Peter Ustinov Television Scriptwriting Award. Un concurso de guiones de series, pueden participar mayores de 18 años que sean menores de 30 y que presenten un guion completo de una serie dramática original, escrito en inglés. Cierra el 1 de julio.

FILMARKET HUB. Mantiene abierta la convocatoria para su nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie de ficción en español. Una iniciativa que nace con el objetivo de descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de series y conectar sus guiones con la industria. Cierra el 10 de junio.

DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Los proyectos se pueden inscribir en las siguientes categorías: Largometraje internacional, Largometraje mexicano, Cortometraje internacional y Cortometraje mexicano. El premio será de 1.000 dólares o su equivalente en especie o servicios a los ganadores de las categorías competitivas. El período de inscripción finaliza el 1 y el 22 de junio.

LATINX 2020. Del Latin American Training Center, concurso latinoamericano de argumentos de largometrajes que este año tendrá como temática la diversidad LGBTQ+. Dirigido a guionistas principiantes sin ningún largometraje producido, estudiantes o recién licenciados. Los interesados podrán participar con argumentos de hasta tres páginas, en portugués o español, de largometrajes de ficción o documentales relacionados a la temática de esta edición. Las inscripciones finalizan el 3 de julio.

Síguenos en @EscribeCine