Lee el guion de Annie Hall

Por Nayib González

Woody Allen  es un cineasta reconocido dentro de la nueva ola de Hollywood, una etapa que cuenta con artistas que hicieron grandes películas en los años 60 y 70. Guionista, director, actor, productor y sobre todo comediante; su carrera le ha durado más de 6 décadas.

Dentro de la larga lista de películas que ha hecho este gran cineasta se encuentra Annie Hall, considerada como la mejor comedia romántica de su tiempo, estrenada en 1977 y co-escrita por Marshall Brickman, con quien anteriormente había trabajado en proyectos como “Manhattan”“Sleeper”, y con quien trabajaría de nuevo en “Manhattan murder mistery”.

La idea comenzó cuando estos dos colegas caminaban por las calles de Nueva York, y entre varias conversaciones y discusiones, en donde Allen debía dejar a su comedia como algo secundario, surgió Annie Hall; una historia de amor que reflejaba los miedos y las neurosis del hombre.

La película nos cuenta la historia de Alvy Singer, un comediante que rompe una de sus mejores relaciones, y quien nos lleva en un viaje de retrospectiva para entender lo que ocurrió.

Considerado como uno de los mejores guiones, donde sus ingeniosos diálogos y monólogos remarcaron el gran estilo de Woody Allen. La película se llevó a casa cuatro Oscares, incluyendo a mejor guion, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz.

Desde los primeros minutos la historia comienza con un incidente, es aquí donde tendremos un monólogo sobre la posición de nuestro personaje y el planteamiento de lo que veremos, pues Alvy comenzará diciéndonos que ha terminado con Annie y nos llevará a su retrospectiva.

Dentro del primer acto conoceremos quién es Alvy Singer, un comediante desesperado de pocos amigos, quien fracasa en sus relaciones amorosas desde pequeño. Aquí comenzará a plantearnos su retrospectiva, sabremos que Annie será de sus mejores relaciones, y nos mostrará momentos buenos como momentos malos de esta relación.

Una vez que entendimos que será el mismo protagonista quien nos hará participe de esta historia, y que juntos analizaremos lo que salió mal, llegará el primer plot. Annie y Alvy se conocen gracias a uno de los amigos cercanos de Alvy, y es aquí donde comenzará su gran historia de amor.

Ahora desde el punto de vista de Alvy, dentro de la primera parte del segundo acto, conoceremos la gran pasión que surgió entre estos dos personajes, a pesar de ser demasiado diferentes. Ambos comparten momentos inolvidables e individualmente comienzan a crecer como personas y dentro de su carrera.

Pero a pesar de haber llevado su relación a nuevas etapas, y haber conocido a sus familias, llegamos al midpoint. Sus actitudes han cambiado y ahora Alvy sospecha que Annie lo engaña; para asegurarse la seguirá y la espiará,  lo que hará que Annie explote y lo que nos dará un vistazo del comienzo de sus grandes problemas.

Ahora todo saldrá mal, pues sus discusiones empeorarán y ambos buscaran consuelo en distintas personas. Sin embargo, seguirán sin dejarse ir como pareja, pues están convencidos que están destinados a terminar juntos.

Annie comenzará a ir a un psicólogo, que la hará ver que su relación comienza a sofocarla, pero Alvy estará seguro de que es solo con ella con quien puede vivir su vida, y comenzará a contradecir todo lo que era anteriormente.

Entre rupturas y encuentros llegamos al segundo y último plot. A pesar de seguir en una relación estable, ninguno de los dos realmente cree que su relación se salve. Al principio nos enteraremos de esto por los mismos pensamientos de los personajes, pero finalmente lo que nos guiara al tercer acto será la confrontación de esto; pues ambos lo discutirán maduramente y lo aceptaran, terminando su gran relación.

El tercer acto será la vida de nuestro protagonista Alvy sin su gran amor y su necesidad de rehusarse al cambio. Mientras que Annie comienza a crecer como persona en distintos ámbitos que anteriormente había abandonado.

Pero finalmente, tras un último reencuentro, Alvy aceptará la idea de dejar ir a Annie,  confirmando que las relaciones son irracionales, locas y absurdas, pero que seguimos teniéndolas porque las necesitamos.

Annie Hall aporta a la comedia un componente psicológico y realista, distinto a otras películas del género. La película constantemente nos hace participes de la historia, rompiendo la famosa cuarta pared y adentrándonos en la mente y retrospectiva del protagonista.

Woody Allen es reconocido por desarrollar personajes inseguros e intelectuales, envolviéndolos dentro de temas sobre los miedos y las relaciones amorosas. Una de las áreas que más le gusta ejercer dentro del cine es la escritura, y constantemente recomienda dejar a tu mente liberarse en la lluvia de ideas, para poder después darle una buena estructura.

Annie Hall es una de sus películas más queridas y alabadas hasta el día de hoy. Una historia de cómo nos enamoramos, nos desenamoramos, y luego todo de nuevo, una y otra vez.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine