Especial: Las mejores películas de terror según La Academia.

Por Luis F. Campos

El cine de género y La Academia no es algo que se lleven de la mano cada año, por lo que a pesar de haber grandes cintas de terror o suspenso a lo largo de la historia del cine, no es fácil encontrar una extensa lista de títulos del género que hayan sido premiados o reconocidos por parte de la Academia. Ya ni mencionar la posibilidad de ganar el máximo galardón que se otorga en los Oscar. Por esa razón, aquí encontrarás una lista con las películas que han sido
reconocidas por parte de la Academia, ya sea en la categoría de Mejor Película, o en cualquier otra categoría, ya que hasta los reconocimientos técnicos son algo difícil de conseguir merecedores de una mención dentro de esta lista, los hayan ganado o no.

Esta lista comienza en el año 1932 cuando la ceremonia de entrega de los Premios Oscar aún se realizaba de forma privada, es decir, sin ser transmitida a la televisión. Era apenas la quinta entrega de premios llevada acabo por parte de la Academia. Las nominadas a Mejor Película fueron: Arrowsmith, Bad Girl, The Champ, Five Star Final, One hour with you, Shangai Express, The Smiling Lieutenant y Grand Hotel, siendo esta última la gran ganadora de Mejor Película.

Sin embargo entre las nominadas en las demás categorías, había por primera vez nominaciones a una película de terror, que si bien no era la primera gran cinta del género en la historia, al menos si sería recordada como la primera producción de terror en conseguir no solo una, sino tres nominaciones al Oscar, haciéndola destacar por su labor dentro de las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y llevándose a casa el oro por Mejor Actor de Reparto.

Estrenada el 31 de diciembre de 1931, la cinta titulada  (o por su título en español “El hombre y el monstruo”, pasó a la historia de los premios de la Academia al ser la primera cinta de terror en conseguir no solo 3 nominaciones en distintas categorías, sino también al llevarse una de esas 3 a casa. Tuvieron que pasar poco más de 10 años para que nuevamente una película de terror volviera a pasar por la Alfombra Roja de los Premios Oscar.

En el año 1943 se llevó acabo la decimosexta entrega de los premios de La Academia, una ceremonia que sería históricamente recordada por el triunfo del clásico “Casablanca”, la película de terror que hizo volver al género a la gala sería “The Phantom of the Opera”, cinta dirigida por Arthur Lubin y estrenada el 14 de octubre de 1943. Esta película, a diferencia de la anterior mencionada, fue nominada dentro de 4 categorías, Mejor Música Original, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte a Color y Mejor Fotografía a Color, ganando por cierto en estas dos últimas categorías, lo cual la convertiría en la primera película de terror a color ganadora de un par de premios Oscar.

Más adelante, y hasta 1968, una de las películas de este género más recordadas por el público general como un clásico, haría presencia dentro de esta gala. Dirigida por el polémico director Roman Polansky, y estrenada un 12 de junio de 1968 llegó “Rose Mary’s Baby”, cinta que tuvo dos nominaciones al Oscar en su año, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz, ganando en esta última categoría. Esta película no tardó en volverse una cinta de culto para los aficionados de este género, pues es de las más recordadas de mediados del siglo pasado.

Años más tarde se haría historia, ya que por primera vez en 1974 una película de terror lograría entrar a la categoría principal de los Oscar, El Exorcista, cinta que además hasta la fecha mantiene el record dentro de su género como la película con mayor cantidad de nominaciones en los premios de La Academia, al conseguir la nada modesta cantidad de 10 nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido. De los cuales se llevaría a casa solo dos, destacando por sus labores en Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado.

En esta ocasión, el cine de suspenso no tardaría mucho tiempo en volver a la gala de los Oscar, ya que aunque no se le pueda considerar totalmente de terror, es innegable su aporte como una película de suspenso que marcó a más de una generación. En 1976, Steven Spielberg demostraría su talento natural como director con la cinta “Jaws”, o como se le conoce en español “Tiburón”. Una película que no solo pasaría a la historia del género, sino también marcaría una pauta para lo que fue el primer blockbuster de la historia y daría a conocer el estilo del director a nivel mundial. Esta película no solo fue un rotundo éxito en taquilla, sino también en la crítica, ya que permitiría al joven director pisar la Alfombra Roja de La Academia, compitiendo dentro de 4 categorías, incluyendo Mejor Película, y ganando las otras tres, que fueron: Mejor Banda Sonora Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Al siguiente año, el terror volvería a vestirse de Gala gracias a “The Omen” o como se le conoce en español, “La Profecía”, del director Richard Donner. La cual llegaría a la entrega del Oscar en el año 1977 y sería nominada dentro de dos categorías técnicas, Mejor Canción Original y Mejor Música Original, llevándose a casa este último.

Y tras algunos años de vivir el cine de terror en la gala de los Oscar prácticamente de forma consecutiva, la siguiente película del género hizo de esperarse pero la paciencia valió la pena, ya que en 1991 se haría historia dentro de los premios de La Academia. “The Silence of the Lambs” del director Jonathan Demme, es la primera y única cinta (hasta la fecha) del género que no solo fue nominada a Mejor Película sino que ganó la categoría principal coronándose con la máxima estatuilla y galardón que entrega la Academia. Además, esta película fue nominada en 7 categorías diferentes, y como otro dato histórico, es de las únicas películas que han logrado alzar los 5 premios grandes del Oscar, triunfando no solo en Mejor Película, sino también en Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz y Mejor Actor, sin contar que también fue nominada en otras dos categorías que fueron Mejor Montaje y Mejor Sonido. Esta aclamada cinta de terror no solo marcó un hito dentro de los Oscar, sino también vio el nacimiento de uno de los personajes más queridos y temidos dentro de la historia del cine, como lo es el Dr. Hannibal Lecter, de quien más adelante se han hecho un sinfín de adaptaciones de su mismo universo y sigue presente dentro de la cultura pop como uno de los mejores villanos cinematográficos.

Para el nuevo milenio, el terror se volvería a vestir de gala muy temprano, ya que en el año 2001 el director  M Night Shyamalan se posicionaría en el mapa y daría a conocer su trabajo con una brillante película “The Sixth Sense” o como se le conoce en español “El sexto sentido”. Una película que sería recordada por tener uno de los plot twist más inesperados dentro de este género, con lo cual no solo le vino el reconocimiento del público haciéndose de una muy buena taquilla, sino también entre la crítica, haciéndose además, de seis nominaciones al Oscar,
incluyendo: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original y Mejor Montaje. Lamentablemente esta película no conseguiría llevarse a casa el galardón en ninguna de las 6 categorías dentro de las que tuvo presencia.

Varios años pasaron para que los Oscar volvieran a reconocer entre sus principales candidaturas a una cinta de terror. Y no fue sino hasta el año 2017 que una nueva película de terror lograría nominaciones importantes. “Get Out”, o por su título en español “¡Huye!”, es una cinta escrita y dirigida por Jordan Peele, presentando por primera vez personajes de “color” dentro de una gran película de terror y que además la haría ser nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion Original, triunfando en esta última.

Este ha sido un breve recuento de las películas de terror que más huella han dejado dentro de los premios Oscar, y que han sido reconocidos de una u otra forma. Y que mejor que recordar estas aclamadas cintas en fechas como esta, para sentir la esencia el terror de Halloween y el Día de Muertos, aunque para esta festividad haya otras películas, la ambientación bien nos sirve de igual forma.

@EscribeCine