Lee el guion de The Adams Family

Por Luis F. Campos

Ambiente gótico y al mismo tiempo familiar. Una opción ideal para disfrazarse en estas fechas en familia. Personajes únicos y una música que desde sus primeras notas te llevan directo a recordar a esta peculiar familia. Esas son características que definen a “The Family Addams”, o como se les conoce en español, “Los Locos Addams”.

Película, musical, obras de teatro, caricaturas, películas de animación, y un sin fin de adaptaciones a casi cualquier tipo de expresión artística han permitido que a través de varias generaciones, la familia Addams no pierda su lugar dentro de la cultura pop.

Nacidos del medio animado a través de una caricatura creada por Charles Addams, nos presentó a una familia conformada por Homero Addams (en inglés conocido como “Gomez”), Morticia, Pericles, Merlina, Dedos, Largo y el Tío Cosa. Una peculiar familia que situada en los años sesenta que demostraba que a veces la normalidad puede estar realmente fuera de lo normal.

Los Locos Addams son unos personajes que consiguen equilibrar de forma perfecta lo tenebroso con lo alegre, lo macabro con la diversión, logrando así un contraste en los personajes tan único y peculiar que muy fácilmente consigue cautivar a los espectadores, y enamorar a más de una generación con las elocuencias que vive en su día a día esta familia.

El éxito de estos personajes no se hizo esperar, pues al poco tiempo de haber sido publicados como caricatura impresa, más temprano que tarde conseguiría una primera adaptación dentro de una serie televisiva en formato live Action. Estrenada en septiembre de 1964, llegaría a la televisión norteamericana “The Family Addams”, una serie en blanco y negro que nos permitía conocer el día a día de esta singular familia. La serie fue un rotundo éxito, siendo hasta la fecha una de las producciones y adaptaciones de esta familia que más son recordadas por el público
general, logrando la realización de 64 episodios a lo largo de dos temporadas con episodios de media hora de duración cada uno. Lo cual para el formato de las series actuales, eso significaría de 3 a 6 temporadas dependiendo de la cantidad de episodios de cada una.

Con estas dos temporadas, la serie permitió a la familia Addams instalarse en la memoria del colectivo general, abriéndole las puertas a una infinidad de adaptaciones en otros medios como historietas cómicas, televisión, dibujos animados, llegando incluso a Brodway con grandes obras de teatro protagonizadas por estos personajes.

Las excentricidades de esta familia marcaron un éxito absoluto, con una formula relativamente sencilla pues solo narraba las vivencias diarias de la familia, pero hablamos de una familia con tradiciones y costumbres totalmente fuera de lo normal, o bueno, “lo normal”. Algunos gags que solían utilizar para llevar a cabo su humor simple pero efectivo son recordados, incluso hasta hechos por la misma naturaleza de algunos personajes como el Tio Cosa, quien era un ser pequeño de estatura pero cuyo cuero cabelludo lo cubría por completo de la cabeza a los pies. O Dedos, un fiel amigo de la familia que no es más que una simple mano que convive con
ellos y tiene conciencia y mente propia, siendo solo una mano con sus dedos en movimiento.

Y como todo producto exitoso, no llegó solo en su época. Su competencia a nivel de serie de televisión en la misma época fue otra peculiar familia también de estilo gótico, “Los Munsters”, la cual también gozó de un gran éxito y aceptación del público, haciendo que ambas series se quedaran en la mente del colectivo y sean recordadas hasta la fecha con un singular cariño, aunque hay que decirse que Los Locos Addams siguen gozando de nuevas adaptaciones bien recibidas por el público, mientras que los Munsters, ya tiene mucho tiempo que no visitan a las
nuevas generaciones.

Esa primera serie en blanco y negro no solo le permitiría dar a conocer a la familia con el público internacional, sino también y gracias a la mente brillante de Vic Mizzy, traería a la cultura pop una de las canciones más representativas e icónicas que ha funcionado perfecto como presentación para todas las adaptaciones de estos personajes, sin importar el formato. Con su peculiar sonido en teclas y el par de chasquidos, hizo una de las melodías más pegajosas dentro del medio audiovisual.

En 1991 la familia Addams llegó a la pantalla grande de forma exitosa con una adaptación a cargo de Barry Sonnenfeld. Personalmente esta fue la versión con la que yo crecí y la que me hizo amar a estos personajes. Protagonizada por Raul Julia, Anjelica Huston y Christopher Lloyd, nos presentaba a todos los integrantes de la familia, con efectos visuales de la época que mejoraban bastante lo visto en la serie de algunas décadas atrás.

Esta película fue un éxito innegable en todos los sentidos, pues no solo permitió a nuevas generaciones conocer a estos personajes, sino que además, su éxito en taquilla hizo que fuera inevitable realizar una secuela, la cual ya no gozó del mismo nivel de calidad y originalidad de la primera película.

La familia Addams ha roto fronteras en el mundo, pues en el año 2015 estos personajes vieron la luz en escenarios de teatro mexicanos, con una adaptación producida por Tina Galindo y Claudio Carrera, dirigida por Jerry Zacks y protagonizada por Jesús Ochoa y Susana Zabaleta. En también una obra que logró una buena aceptación entre el público mexicano para ver esta adaptación mexicana a estos peculiares personajes.

Más adelante, el año pasado precisamente, en 2019 se estrenó la más reciente adaptación masiva de Los Locos Addams, con una película animada que se estrenó en octubre del 2019, y contaba con las voces de populares actores como Oscar Isaac y Charlize Theron en las voces en inglés, mientras que en español marcó el regreso de Susana Zabaleta para el papel de Morticia y con el protagónico también de Jorge Roberto Pisano para la voz de Homero Addams. Esta cinta animada no obtuvo el éxito que se esperaba dentro de la crítica especializada pero entre el
público general, si tuvo buen recibimiento, logrando una recaudación en taquilla de más de 200 millones de dólares habiendo sido hecha con un presupuesto de apenas 24 millones de dólares, y desde luego esto provocó que el estudio no se hiciera de esperar y este año fue confirmada la secuela con planes para estrenar el próximo año (si la pandemia lo permite).

Finalmente lo más nuevo de esta familia nos trae a los últimos días, ya que este mes fue confirmada la realización de una nueva serie en formato live action, la cual será producida y dirigida por el ya conocido director Tim Burton y escrita por Alfred Gough y Miles Millar, quienes en series ya tienen experiencia al ser los principales productores y escritores de la icónica serie de DC “Smallville” y cinematográficamente hablando al ser los escritores de “Spiderman 2” de Sam Raimi, considerada por muchos, la mejor adaptación del héroe arácnido en la pantalla grande. Ante estos nombres detrás de este nuevo proyecto que busca darle vida nuevamente en la pantalla chica dentro de una serie en live action, solo queda esperar lo mejor, pues a mi humilde consideración, no puede haber mejores manos para estos personajes, teniendo a Tim Burton con cabeza principal del nuevo proyecto y cuyo estilo pega a la perfección con la normalidad de los locos Addams queda esperar una buena serie que pueda traer nuevos años de éxito y consiga cautivar a las nuevas generaciones.

Por lo pronto, este día de muertos, Halloween también, Los Locos Addams son unos personajes que siempre serán una buena opción para hacer un disfraz y más si se busca algo que sea familiar.

Sin más por agregar, para aquellos que quieran leer el guion de la película de 1991 y que hizo a generaciones como la mía, encariñarse tanto con estos personajes, aquí podrán encontrar el guion.

@EscribeCine