Guiones de serie: The Good Place

Serie de televisión de comedia y fantasía creada por Michael Schur. Se estrenó el 19 de septiembre de 2016 en la cadena estadounidense NBC. The Good Place ofrece emoción, lucha existencial y el efecto dominó resonante de nuestras decisiones. 

El piloto nos presenta a Eleanor Shellstrop, una joven recién fallecida que se despierta en la otra vida y es enviada por Michael al «lado bueno», una utopía parecida al cielo que él mismo diseñó en recompensa a una vida terrenal justa. Un lugar demasiado bueno para ser verdad. Sin embargo, resulta que Eleanor no es una de las “buenas personas”,  fue enviada allí por error y debe ocultar su comportamiento moralmente imperfecto ante su oposición directa de la moralidad, su compañero Chidi, un profesor de ética y filosofía moral en la vida. 

Cuando se enfrenta a tener que confesar que no pertenece a este cielo, Eleanor le pide a Chidi que la ayude a volverse “buena”, lo que configura la serie hacia un objetivo claro, el dilema de la interacción humana. 

El programa esta lleno de filosofía debajo de todos esos demonios extravagantes y construcciones fantásticas. Gracias a los dos asesores filosóficos del programa, Todd May y Pamela Hieronymi, se contrasta la idea esperanzadora de que todos podemos salir bien, si solo lo intentamos. 

The Good Place explora conceptos religiosos y espirituales, así como la ética y la moral a través de debates, reflexiones y mucho humor inexpresivo. Por momentos creemos que las personas pueden hacerlo mejor porque existe la capacidad de mejorarnos unos a otros. Ninguna acción carece de consecuencias.

En Eleanor encontramos una heroína que siente empatía por la búsqueda de la redención de la humanidad sin dejar de ser, desafortunadamente, ella misma. Como dice Michael tan acertadamente: “Ustedes los humanos toman algo maravilloso y lo arruinan un poco para poder tener más”.

Hacia el final de la temporada podemos ver la inspiración del programa en la obra No Exit de Jean-Paul Sartre (en la que “El infierno son otras personas”).  Resulta que lo bueno es malo y lo malo puede convertirse en bueno. 

Sencilla, pegadiza, una comedia peculiar que llega a los corazones del público. 

Lee el piloto de la serie AQUÍ.

@EscribeCine