Guiones de series: Succession

Serie de televisión creada por Jesse Armstrong y estrenada el 3 de junio del 2018 en HBO. El piloto de la serie está dirigido por el ganador del Oscar Adam McKay (The Big Short) y su último episodio se transmitió el 28 de mayo de 2023. 

Jesse Armstrong ha escrito para otros programas  de televisión como Black Mirror, Peep Show y Veep. Su guion, In the Loop, fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Guion Adaptado en 2009. Su última creación, Succession, se desarrolla en Nueva York y explora temas de poder, política, dinero y familia. El programa de HBO se centra en Logan Roy, interpretado por Brian Cox, un patriarca duro, poderoso y jefe de Waystar Royco, un conglomerado de medios internacional controlado por la familia, mientras sus hijos contemplan lo que les deparará el futuro una vez que su padre abandone la compañía.

La serie en general es una oda al gaslight, donde las falsedades se ocultan bajo un velo de sinceridad para que nunca sepas realmente cuál es la posición de alguien. Cargada de capas de significado detrás de cada línea de diálogo o acción, donde las amenazas veladas o las discusiones serias solo pueden entregarse como bromas. La alegoría de los ricos usando el glamour para enmascarar su núcleo podrido. Cada miembro de la familia necesita encontrar una manera de evitar asumir la responsabilidad de sus propios errores, a menudo en detrimento de los demás. Manipulación, dinámicas de poder, mentiras, estas son las armas que usa la familia Roy para lastimarse unos a otros.

La inspiración para crear una historia puede venir de diferentes lugares, en el caso de Armstrong, llegó a partir de un un guion que escribió sobre la verdadera familia (Rupert) Murdoch hace casi una década, el cual no llegó a producirse, pero fue la semilla que desencadenó su interés sobre las familias de los medios. Además de su interés por crear un programa que hablara sobre el poder ahora y dónde estamos en el mundo,  reflexionar sobre personas poderosas y en lo que pueden hacer para salirse con la suya. En la serie hay una coincidencia entre los patriarcas muy poderosos que a menudo tienen problemas de sucesión desde el imperio romano hasta todo tipo de reyes y reinas.

El principal atractivo de la serie es el conflicto en la dinámica de poder entre los miembros de la familia, por lo que cuando se juntan, crean fricción. Si los reúnen en espacios reducidos, la incomodidad se intensifica, mientras que si los reúnen ante una multitud no pueden reaccionar, pero generan la tensión suficiente para todo un episodio.  Mucho de esto se centra en las palabras que usan tanto como en las palabras que no usan. Las palabras vacías a menudo se usan solo para obtener lo que quieren. No tienen peso ni significado real, pero son su arma más poderosa. 

“A lo largo de la historia, los momentos de sucesión son puntos de conflicto”, dice el creador Jesse Armstrong. “Ya sea el Imperio Romano o el Imperio Babilónico, la sucesión es dura, y a menudo en la historia política y nacional, cuando un rey, una reina o un líder tiene que abandonar el escenario, pueden descubrir que quieren permanecer en el centro de atención más tiempo de lo que nadie pensaba”. 

Al leer los guiones, nos damos cuenta que Armstrong escribe de una manera que se presta a la imaginación, a veces usa un lenguaje sugerente para dar a los lectores la ilusión de una opción cuando finalmente los dirige hacia donde realmente deben ir.  O dirige a los lectores con preguntas como: “¿Qué va a hacer, qué va a decir?” Este estilo de escritura hace que sea divertido para el lector, activa sus mentes y hace que se involucren.

Lee los guiones:

110 – Nobody is ever missing. 

309 – All the bells say.

403 – Connor’s Weeding

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

@EscribeCine