Lee el guion de Oppenheimer

Oppenheimer se basa en la extensa biografía American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin Sherwin, donde se entrelaza la totalidad de la vida de Oppenheimer. Para su adaptación, Christopher Nolan eligió ciertos momentos personales, pero vitales para abordar al personaje, por ejemplo su problemático matrimonio, la reunión de científicos para crear el arma atómica y el cuestionamiento posterior de su lealtad a los Estados Unidos. El optar por querer contar la historia desde el punto de vista de Oppenheimer, sale del mismo libro que logra transmitir la sensación de lo que está pasando por su cabeza.

La película se centra en algunos períodos del curso de la vida del personaje principal y entreteje la historia de un antihéroe que se levanta y de aquellos que intentan derribarlo, dejando a un lado las imágenes de la guerra, la atención se centra únicamente en la invención de la bomba y las consecuencias de las asociaciones políticas de Oppenheimer. Es una opción interesante no ir al mundo en general, sino mostrar cómo un individuo en este período vio lo que sucedía a su alrededor.

La motivación del personaje recae en la destrucción del mundo y en la comprensión del poder que tiene el arma que está tratando de construir. Para los personajes de Oppenheimer, la posibilidad de que la prueba de la bomba atómica fuera un fracaso, o no fuera tan explosiva como esperaban o causara una reacción en cadena masiva que los matara a todos, era una posibilidad real. Y el público lo siente porque Nolan crea una historia convincente con personajes que el público desea seguir.

El hecho de que los científicos de Los Álamos habían determinado que había una pequeña posibilidad estadística de que la prueba Trinity incendiara la atmósfera, es la situación más dramática en la historia del mundo, donde cualquier tipo de posibilidad sería el fin de la vida en la Tierra. Ésa es una responsabilidad que nadie más en la historia del mundo había enfrentado jamás. El peligro del conocimiento, una vez que se revela y se convierte en un hecho, no se puede dejar de  lado. Parte de esa narración es volver a lo básico sobre la bomba, eliminando las declaraciones políticas, la filosofía, la situación geopolítica y simplemente mirando el poder bruto que está a punto de desencadenarse y lo que eso significa para las personas involucradas y para todos nosotros.

Además de la bomba, el otro elemento terrorífico es el vistazo a todo lo grandioso y todo lo terrible del poder excepcionalmente moderno de Estados Unidos en el mundo.

Lee el guion AQUÍ.

@EscribeCine