Lee el guion de 12 Monkeys

Por Nayib González.

Una de las cintas claves dentro del genero de ciencia ficción es 12 Monkeys, inspirada en el cortometraje francés “La jetée” y dirigida por Terry Gilliam, quien es un director y escritor reconocido por películas como “Brazil”, “Tideland”, “Los héroes del tiempo” y “The brothers Grimm”. 

También puedes leer el guion de The Wire. 

La mayoría de las películas de Gilliam exploran temas de imaginación junto la importancia de la vida, y es alguien que suele dirigir todos sus guiones. Sin embargo, tras Universal Studios haber comprado los derechos de “La jetée”,  y haber contratado a dos guionistas para la elaboración, Terry quedo fascinado con lo inteligente y cautivador que había resultado dicho guion, que termino dirigiendo por segunda vez algo no escrito por él. 

David Webb Peoples, junto con su esposa Janet Peoples, fueron los guionistas responsables del gran fenómeno.

12 Monos cuenta la historia de un prisionero llamado James Cole, quien vive en 2035. James es enviado a una misión en el tiempo, donde deberá descubrir a los responsables del virus que obligó a la humanidad a vivir bajo tierra. 

David es un guionista involucrado en dos de las mejores películas de ciencia ficción de los tiempos, y ha estado nominado a grandes premios como los BAFTA, Golden Globes y a los premios Oscar. Sus trabajos se caracterizan por un interrogatorio  de las convenciones de genero, y una fuerte ambigüedad moral. Títulos como “Blade Runner”, “Unforgiven”, “Soldier” y “The blood of heroes”, han marcado su nombre dentro de la industria. 

La historia tiene un plot bastante revoltoso que ha generado muchas teorías de lo que realmente ocurre. La combinación del trabajo de estos autores lidia con el tiempo, y la percepción de lo que es el mundo y lo que no. El primer acto de la película nos presenta a todos los personajes, así como la situación, y es desde el primer instante en donde el espectador puede quedar confundido, y sin embargo, completamente atrapado por la trama. 

Tenemos un incidente que se repite varias veces en el transcurso de la película. Nuestro protagonista tiene un sueño constante de un hombre siendo disparado en un aeropuerto, y cada vez que lo sueña las cosas se vuelven más claras. 

Conocemos a James Cole, un prisionero situado en un mundo futurista, donde los humanos son obligados a vivir bajo tierra, tras un virus que se encargó que los animales gobernaran de nuevo el planeta. Se le es impuesta una tarea desde el primer instante, cuando es seleccionado como voluntario para poder encontrar al ejercito de los 12 monos, es decir a los responsables del virus, y poder ayudar a la humanidad a volver a la superficie.

Antes de la aparición del primer plot, conocemos a dos personajes relevantes para la historia: Kathryn Railly, una psiquiatra, y Jeffrey, un hombre con problemas mentales que forma parte de un hospital psiquiátrico. 

El primer giro de la historia es pues, cuando James Cole es enviado al año incorrecto o sea 1990, pues es solo hasta 1996 que el virus comenzará a tomar forma. Ahora James está atorado en un año erróneo y en el hospital psiquiátrico considerado como alguien loco.  Pero algo debemos tener en cuenta aquí, pues James Cole no es enviado para cambiar el pasado, sino para estudiarlo según sus palabras.  

Los eventos pasados nos llevan como espectadores a preguntarnos de que lado estamos, ya que la situación nos presenta dos posibilidades: nuestro protagonista está loco o realmente sí viajo en el tiempo. Pero es dentro de su travesía en el hospital que confirmamos que James Cole podría tener razón con todo lo que ha dicho, ya que es regresado de vuelta a su tiempo normal, 2035, y se desvanece de 1990.

Cole es enviado esta vez al año correcto, en donde en esta primer parte deberá hacer las cosas bien para ser perdonado en su presente. Pero Cole se mete en problemas y secuestra a la doctora Railly con la idea de que ella podrá ayudarlo en su misión.  

En este punto el sueño sigue evolucionando, proporcionándonos con rostros familiares dentro de el, y haciéndonos cuestionar si es solo un sueño o un recuerdo. 

La policía está tras ellos, James Cole es buscado como un hombre peligroso y demente. Hasta este momento, tanto Kathryn como nosotros los espectadores, no tenemos ninguna prueba de que todo lo que James dice sea cierto. 

Y aquí el midpoint, nuestra primera prueba de que el ejercito de los 12 monos es real, que es encontrada por James y Kathryn. Esta pista los guiara a un personaje conocido anteriormente, Jeffrey, quien aparenta ser el líder de este ejercito. 

El rencuentro entre James y Jeffrey hace dudar a nuestro personaje, y es en este momento donde comienza a cuestionarse sobre su propia cordura, e incluso nosotros mismos lo consideramos. Ya que Jeffrey le dice que todo el asunto de borrar a la raza humana, había sido implantada por James seis años atrás. 

Una vez más James regresa a dicho presente al que pertenece, pero él no lo cree más, ahora está seguro que su mente es divergente, y que todo el concepto del futuro es generado por su misma locura.

Sin embargo es en este punto que las cosas cambian, ya que obtenemos la confirmación de que James es alguien del futuro, cuando Kathryn Railly obtiene pruebas de todo lo que él ha dicho.

Tras un tercer rencuentro entre Kathryn y James, entre la negación de lo real de uno, y la aceptación de otro, aparece el segundo plot de la historia. Kathryn deja un mensaje de voz a un numero que supuestamente será escuchado en 2035, y es hasta que James le repite las palabras mencionadas, que ambos saben la verdad de todo.

La humanidad será exterminada en menos dos semanas, Kathryn y  James deciden huir del lugar y aprovechar el tiempo que les queda juntos. 

La película cierra con una escena que ha perseguido a nuestro protagonista en sueños. Los personajes descubren que los responsables del virus no son los 12 monos, sino el ayudante de un científico. Al intentar detenerlo, James se da cuenta que su sueño se está volviendo realidad, pero que todo es realmente un recuerdo, ya que su versión de niño se encuentra observando la escena de su propia muerte. 

En 2013, “SyFy” se encargó de la elaboración de una serie televisiva basada en la película, titulada de la misma manera, en donde David Peoples y su esposa formaron una parte importante en los guiones. La serie obtuvo 4 temporadas, que ofrecieron al público un vistazo más de cerca a la historia general. 

El trabajo de este matrimonio a dado bueno frutos, y para ambos la estructura y la planeación son parte importante del proceso de escritura de un guion.

12 Monkeys tuvo comentarios positivos de la comunidad de ciencia ficción, y  fue nominada a una gran cantidad de premios. Las interpretaciones de Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt dejaron al público fascinado.

“Una celebración de la locura y la condenación” 

Doce monos no solo refleja la locura y la subjetividad de los recuerdos,  sino también una realidad humana.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine