Lee el guion de Club Sándwich

Por Abraham Jaime Villavicencio

Fernando Eimbcke es un realizador mexicano doblemente galardonado con un premio Ariel a la mejor dirección. En el año 2005 con Temporada de patos y en el año 2009 con Lake Tahoe. En su obra se manifiesta un agradable interés por las múltiples inquietudes y luchas de los adolescentes. Las aproximaciones a los pensamientos y dinámicas de estos plagan sus cintas de numerosas situaciones cómicas e incomodas. Su película más reciente es Club sándwich, estrenada en el año 2013.

El guion se desarrolla en un pequeño hotel costero. Paloma y su hijo adolescente Héctor se disponen a disfrutar de unos días de relajación en compañía mutua. Pero el despertar sexual de Héctor y una adolescente llamada Jazmín llegan a desequilibrar la intensa relación madre e hijo.

Al principio mencione que la obra del realizador se centra en personajes adolescentes y aunque aparentemente uno de los personajes principales de esta cinta sea una mujer adulta, Paloma es descrita como una adolescente de treinta y cinco años. La adolescencia se mantiene como tema predilecto del realizador, pero de esta manera no la explora de manera literal, sino que indaga en las reminiscencias de estas actitudes en personas adultas.

La relación entre Paloma y Héctor es intensa, tierna, divertida y sobre todo cercana. Tienen una buena relación. Al principio la química entre los personajes es acogedora. Escuchan la misma música, juegan juntos y toman decisiones con duelos de piedra, papel o tijera. Por desgracia, su relación se fractura en medida que Héctor es sometido por sus hormonas. Es una lucha de la cual ningún adolescente esta exento. Le salen barros, le crece pelo facial y púbico, le huelen las axilas y aflora su deseo sexual. Es un torrente de sensaciones que abruman al pobre muchacho.

Al tablero se suma Jazmín. Una adolescente doblegada por la misma inestabilidad hormonal que Héctor. Su encuentro incrementa el creciente deseo sexual del muchacho y con escenas incomodas y divertidas exploran sus cuerpos juntos hasta que se hace inevitable el encuentro sexual.

Aquí entra el conflicto de Paloma. Todavía ve a su pequeño retoño como a un niño y le cuesta aceptar que su bebé se está convirtiendo en un hombre. Esto hace que empiece una pelea de lo más infantil contra Jazmín, por la atención de Héctor. Al principio lucha de manera sutil. En cambio, Jazmín que no hace nada para luchar por la atención del muchacho, es quien gana la batalla. Héctor deja de compartir gustos musicales con su madre y se inclina por darle preferencia a los gustos de Jazmín. Ese gesto es más evidente en el guion que en la película, pero en ambos medios, Paloma emprende acciones desesperadas por cerrar la brecha que la distancia de su hijo.

Finalmente, ante la inminente derrota, Paloma termina por ceder y después de pasar una noche en vela y una profunda reflexión, concluye que su hijo ya creció. La epifanía es sugerida, pero es transmitida de forma muy emocional y sólida.

En términos generales, la naturaleza de la historia es de coming of age. Es decir, una historia enfocada en el crecimiento de un personaje de juventud a adultez. Este género goza de mucha popularidad y es ampliamente disfrutado por audiencias jóvenes. Sin embargo, esta historia es diferente. Aunque es notorio el crecimiento de Héctor, quien de verdad madura es Paloma. Ella es quien se ve forzada a madurar para renovar la relación con su hijo. A menudo, se suele olvidar que los adultos también generan cambios y crecimiento. Esta película es un noble recordatorio de eso. Un recordatorio bello y sincero.

Club sándwich es una cinta sobre el confuso paso por la adolescencia de un chico llamado Héctor. Pero a diferencia de muchas de las películas denominadas Coming of age, esta no se centra en el chico, sino en la aceptación de este proceso por parte de su madre. Es un guion con el que Fernando Eimbcke hace un planteamiento diferente sobre la adolescencia y cautiva tanto la audiencia joven como adulta.

El guion que presentamos en este artículo es gracias a los esfuerzos y trabajo de Cinema 23.

Lee el guion AQUÍ.

Síguenos en @EscribeCine