Lee el guion de El Conjuro 

Basado en Hechos Reales. 

El cine en sus inicios era esa representación de la realidad de forma literal, plantaban la cámara y comenzaban con las tomas las cuales se convirtieron en momentos inmortales para todos. Gracias a la invención de este maravilloso objeto, ahora guardamos con alegría planos que permanecen vivos por siempre. Con el paso del tiempo y a partir de mentes creativas con deseos de hacer más, se generaron historias que requieren un trabajo mayor para salir a nuestra realidad mostrando algo totalmente distinto, pero también hay historias que parten de realidades. Estas son las famosas “Basada en Hechos Reales”.

Ya hemos hablado de “Adaptaciones” las cuales proceden generalmente de otras historias o libros. Pero trabajar un guion sobre una historia real, requiere un trabajo distinto con ligeros cambios para lograr un equilibrio y no caer en un trabajo de Documental. Un buen ejemplo es el guion de “The Conjuring” por los hermanos Hayes. Que bien refleja el gran trabajo de adaptación del argumento del productor Tony DeRosa-Ground. Espero que los elementos que tocaremos te ayuden a dar ese inicio que uno necesita para dirigir su propia creación. Cuando tenemos una historia real la cual queremos convertir en guion, debemos tener claro que toda obra para cine es una “ficción”. Con esto nos referimos a que todo lo que escribimos son hechos o sucesos inventados procedentes de nuestra imaginación y claro, su raíz puede ser la realidad y cuanto más queramos conservar de la realidad podemos definir nuestra historia como Basada en hechos reales, y es aquí cuando comenzamos el desarrollo.

En la historia en el guion de The Conjuring, el productor primero realizó un Argumento para mostrar su idea y como quería desarrollarla, lo cual es lo primero que debemos tener listo cuando comenzamos a escribir un largometraje. Esto ayuda mucho porque siempre que nos encaminamos en la industria, la mayoría de las producciones o en varias competencias, te piden el Argumento, ya que es la forma en la que nuestras ficciones se presentan al mundo. Luego viene el guion, siendo un trabajo que necesita tiempo para completarse, pero gracias al argumento, la dirección que tomamos es clara al momento de darle forma al guion.

El argumento es muy importante y para que lo comiences, estos son algunos elementos que puedes usar: Primero, siempre se escribe en presente, ya que de esta forma permite a la obra desenvolverse con más fluidez y así logramos darle fuerza al mayor trabajo que se refleja en el desarrollo de la premisa, la cual nos permite vender mejor nuestra historia. Por otro lado, durante el argumento realizamos un trabajo fuerte en definir las acciones de nuestros personajes principales y en ellas desarrollamos el objetivo de cada uno dando a conocer las maneras en cómo lo cumplirán. Algo adicional cuando escribimos el argumento es evitar poner diálogos, todo es texto de corrido con acciones claras. También evitamos poner pensamientos de los personajes, ya que por medio de sus actos entiendes la manera de guiar su comportamiento y desarrollo a lo largo de la historia. Con esto ya estamos encaminados a consolidar nuestra obra para comenzar con la creación del guion, ya que en la mayoría de las descripciones estamos solo pasando la información que tenemos de nuestro argumento para darle ahora sentido a los diálogos y ambientes, lugares y situaciones. Lo vemos de manera clara en el guion de The Conjuring, en el que leemos varias páginas con descripciones muy largas pero que dan sentido a la historia para entender su formación.

De esta manera damos forma a nuestra adaptación de una historia, ya que recordamos que nuestra obra se convierte en una ficción cuando comenzamos a escribir, por lo que aceptamos que no todo pasó como se presenta en la vida real cuando estamos escribiendo ciertos detalles, sino que nos adentramos con ambientes, personajes, momentos y situaciones para llevarlos a un mundo muy similar. De esta manera mientras más tengamos el acercamiento a la realidad podemos hablar de respetar el grado de fidelidad a los hechos reales que tenemos en nuestra historia tal cual lo vemos en el ejemplo del guion de The Conjuring, dónde primero el productor trabajo en el argumento y con la base sólida, los hermanos Hayes dieron forma al guion.

Pensando que el argumento nos da las herramientas para movernos en el tiempo, para darle estructura a nuestra historia, para darse sentido y variedad a las acciones, pero lo mas importante al desarrollo de cada personaje con sus objetivos, porque lo que el público espera es ver como logran sus objetivos. En el guion de The Conjuring, la introducción del género de terror le da vida a la ficción que leemos. Tenemos muchos elementos como la grabación, los lugares y algunos personajes de la vida real, pero la forma de una historia se desarrolla en el guion cuando tenemos claro hacia donde ir. Es por ello que pensar en el género que tendrá tu obra le dará el toque necesario para guiar el resto de tu escritura.

Algo importante cuando adaptamos una historia real, es tener en mente la profundidad de los personajes. Piensa que la historia es una ficción cuando la desarrollamos, por lo que, siempre manteniendo esa línea de respeto hacia un personaje de la vida real, podemos movernos libremente al agregar sentimientos, pensamientos o acciones que no necesariamente serán las del personaje real. Aquí es donde debemos tener mucho cuidado en cómo desarrollamos a nuestros personajes. Piensa que son nuevos en el universo y requieren una guía particular. En el guion de The Conjuring los hermanos Hayes parten de algunas personalidades, pero le brindan el toque necesario basados en ciertos rasgos ya sean físicos o bien de carácter. Pensar en tus personajes y entenderlos le dará forma a la manera en cómo ellos lograrán sus objetivos, por lo que el trabajo en el guion es desarrollando diálogos concretos, de acuerdo a la situación y no dejando a lado el mostrar su personalidad.

Ya para cerrar, conocer los lugares dónde se desarrolla nuestra obra nos permite revivir ciertos acontecimientos al grado de que somos parte de la historia que estamos contando al mundo. En el guion de The Conjuring vemos de forma constante los detalles de ciertos lugares, las sensaciones que experimentan los personajes y también cómo se van acostumbrando a estar en lugares nuevos o distintos a los que tenemos en mente. Esto haría que nuestra historia cobrara un rumbo distinto, ya sea porque la contamos a partir de la visión de un personaje, de varios o bien desde el lugar. Ya depende del trabajo creativo del guionista en cómo lo adapta y verifica la manera en que se adapte a la situación y la cuente con naturalidad.

Espero que esto ayude en la creación de tus obras y le dé sentido como en el guion de The Conjuring cuando comiences a escribir. Adaptar la realidad es un trabajo arduo pero que siempre llega a tener una conexión especial con ciertos momentos importantes que deseamos saber cómo se vivieron.

Lee el guion AQUÍ.

Por Horacio Carbajal. 

@EscribeCine