Llega la Semana de Cine Alemán en México

Desde hace 20 años, la evolución del cine alemán ha estado presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que cuenta con la preferencia y el cariño del público de este país. Y, al celebrarse una edición tan especial, el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Evonik Industries de Mexico, tienen el gusto de presentar la 20va edición de la Semana de Cine Alemán en México, en la que se han programado más de veinte películas de producción reciente, además de una retrospectiva y proyecciones especiales, para exhibirse del 3 al 14 de noviembre en tres modalidades diferentes, para que todo el público pueda disfrutar de esta especial selección.

Debido a los nuevos tiempos que nos toca vivir y queriendo que la experiencia de la sala cinematográfica siga presente, pondrán a disposición de las audiencias otros formatos para ver y disfrutar del cine. Le han llamado una Semana de Cine Alemán en 3D: cine tradicional en las salas (Cineteca Nacional, Cinépolis Carso y Auditorio del Goethe-Institut Mexiko); cine al aire libre (principalmente en el recién creado Freiluftkino! del Goethe-Institut Mexiko y el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional); y cine “quédate en casa”, que se podrá disfrutar online desde casa a través de la plataforma de streaming Goethe on Demand.

Este año, la Semana de Cine Alemán en México se inaugurará con un filme silente de 1924 Das Wachsfigurenkabinett (El museo de cera), de los directores Leo Birinsky y Paul Leni, musicalizado en vivo por el colectivo Nortec: Bostich + Fussible, quienes han compuesto una pieza especialmente para esta película. La proyección se realizará el 3 de noviembre  a las 18:30 horas en el Teatro Ángela Peralta, al aire libre para asegurar un espectáculo seguro para todos los asistentes. Los boletos se encuentran ya a la venta a través de la página del Goethe-Institut Mexiko www.goehte.de/cinefest.

Habrá una excelente selección de películas alemanas, todas ellas nominadas o premiadas en festivales internacionales como la Berlinale, Beijing, Hamburgo, Karlovy Vary, Moscow, Múnich, Rotterdam, San Sebastián, São Paulo, Taiwán, Thessaloniki, Tribeca, la Viennale y en los premios German Film Awards, European Film Awards y Max Ophüls Award. Desde óperas primas de promesas del cine alemán, hasta las más recientes películas de l@s director@s german@s más consagrad@s, así, como el debut como director del laureado actor alemán Daniel Brühl.

Se presentarán las más recientes películas de los galardonados director@s Fatih Akin, El guante dorado (Der goldene Handschuh, 2019) y Christian Petzold, Undine (Undine, 2020), así como Berlin Alexanderplatz (Berlin Alexanderplatz, 2020) de Burhan Qurbani y Kokon (Kokon, 2020) de Leonie Krippendorff, todas ellas estrenadas y premiadas en la Berlinale.

También dentro de la programación habrá documentales como: El Señor Bachmann y su salón  de Maria Speth (Herr Bachmann und seine Klasse,2021) el cual recibió el Oso de Plata y el Premio del Público en la 71ª Berlinale de 2021, nominada al Premio del Cine Alemán en las categorías de “Mejor Documental” y “Mejor Director”, o el documental Walchensee Forever (Walchensee Forever, 2020) de Janna Ji Wonders galardonado con el Premio de Cine de Baviera, y nominada al Premio del Cine Alemán y al Cine Europeo.

Dentro de las funciones especiales se presentará la película debút como director del actor Daniel Brühl con La puerta de al Lado (Nebenan,2021), nominado al Oso de Oro como mejor película en la 71 ª Berlinale, así como la comedia Chupasangre – Una comedia marxista de vampiros (Blutsauger,2021) de Julian Radlmaier, ganadora del premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Ambos filmes son estrenos en Latinoamérica. 

Para niñ@s la más reciente adaptación del clásico de Michael Ende: Jim Botón y el Salvaje 13 (Jim Knopf und die Wilde 13, 2020), y para jóvenes e igualmente disfrutable para adultos la tragicomedia ¡Silencio! Aquí muere Lothar (Ruhe! Hier stribt Lothar, 2021) de la experimentada directora Hermin Huntgeburth.

En esta 20va Edición de la Semana de Cine Alemán en México el tema eje es “Exilios”. Tanto la imagen como el cineminuto lo toman como guía para representar el tránsito por el que los exiliados atraviesan de un territorio a otro, sea por motivos políticos, bélicos, ecológicos o de cualquier índole, llevan consigo los paisajes en donde crecieron y entablan nuevos lazos en los lugares que los acogen y se convierten también en su hogar.

Con este tema, el Goethe-Institut Mexiko rinde un humilde homenaje también a México, quien desde siempre ha mantenido una política abierta hacia quienes solicitan refugio y asilo en éste país. Es bajo éste contexto que presentan un homenaje a la vida y obra de la escritora alemana Anna Seghers, quien vivió exiliada en México y cuyas novelas han sido llevadas al cine en diversas ocasiones, principalmente su novela Transit. Seghers fue reconocida por ser una incansable luchadora en favor de la libertad de expresión y en contra del fascismo.

Estas son las actividades que tendrán en el marco del Homenaje a Anna Seghers una artista en tránsito:

  • Curso on-line “Anna Seghers, una artista en tránsito. Cine, literatura y exilio en la obra de Anna Seghers”. El curso es gratuito, previo registro.
  • Proyección presencial especial de dos adaptaciones cinematográficas de la novela Transit: René Allio, Francia (1991) y Chrsitian Petzold, Alemania, (2018).
  • Conversatorio sobre las adaptaciones cinematográficas Transit y presentación de la nueva traducción al español de la novela Transit, realizada por Claudia Cabrera y la editorial La Cifra. El libro fue apoyado por el fomento a la traducción del Goethe-Institut.
  • Proyección especial del documental Fluchtweg nach Marseille (1977)(Ruta de escape a Marsella) dirigido por Gerhard Theuring e Ingemo Engstrom. En colaboración con la revista de crítica cinematográfica “El cine probablemente”.

Para otorgar un marco contextual a éste homenaje y tema, se presentará la retrospectiva Antes del Exilio en la que siete filmes de 1930 a 1933, hechos por directores que se exiliaron en la década siguiente, como Max Ophüls, Fritz Lang, Robert Siodmak y Georg wilmhem Pabst, los cuales presentan una fuerte carga anticipadora y subrayan las causas de  la toma del poder del nacionalsocialismo.

Todas la información sobre las actividades de la 20va. Semana de Cine Alemán se pueden consultar en éste sitio web: www.goethe.de/cinefest

@EscribeCine