Lee el guion de Hannah y sus Hermanas 

Por Nayib González.

Director, guionista, comediante y actor,  Woody Allen es uno de los artistas más influyentes y reconocidos de la industria. Desde 1966 nos ha dado como mínimo una historia al año, y es hasta el día de hoy que ha sido creador de 55 películas, entre las mas reconocidas se encuentran Media noche en Paris,  Manhattan, Blue Jasmine, Annie Hall, Match Point y Hanna y sus hermanas.

Su amor por el cine, nació después de haber trabajado como escritor para la televisión, en donde aprendió mucho de lo que sabe. Fue gracias a la presión, donde a veces se veía obligado a escribir en solo minutos, que se creo su hábito de escribir de forma constante y rápida.Woody Allen nunca deja de escribir, una vez que su montaje está listo, comienza a crear una nueva historia.

También te puede interesar: Lee el guion de The Handmaid’s Tale. 

Introduce un humor negro en sus dramas cómicos,  presentando al espectador situaciones  divertidas que son incómodas para los personajes. 

Sin duda, su trabajo es bastante interesante de analizar. Con temas sobre la muerte, el miedo, la angustia, sexo  y la vida de las parejas,  que le da un estilo reconocible.

“Hannah y sus hermanas”  es considerada una de sus mejores obras. Fue nominada en diferentes categorías al Oscar en 1987, ganando el premio a mejor guion. 

La historia  nos cuenta la vida de tres hermanas que mantienen una buena relación, cada una con sus tragedias y logros. Hannah es la mayor, y la que aparentemente tiene una vida equilibrada, a pesar de estar casada por segunda vez. Es a ella, a quien Lee y Holly recurren buscando la solución a sus problemas.  Paralelamente, tenemos la historia de Mickey, un productor hipocondríaco y  ex-esposo de Hannah. 

La película te atrapa con un gran detonante y uno de los  primeros conflictos planteados. En la cena de Acción de gracias conocemos a Elliot, esposo actual de Hannah, y quien tiene un crush con una de las hermanas de su esposa, Lee. 

Además, conocemos la relación de estas tres hermanas  y su forma de ser individualmente. Mientras Hannah es una mujer responsable y en una situación estable, sus dos hermanas siguen en la búsqueda de su sentido de vida, tanto artístico como personal. 

Con nuestro primer plot, entramos a nuestro segundo acto de la historia, Mickey se entera de la posibilidad de tener un tumor en la cabeza.

Desde aquí, Mickey comienza a hacerse estudios médicos e ideas, Holly conoce a un nuevo pretendiente en su nuevo trabajo de catering. Elliot, comienza a intentar de todo para tener encuentros casuales con su cuñada, e incluso llega a confesarle su amor indirectamente,  a través de un poema, lo que comienza a generar ideas y preguntas dentro de Lee.

Cada uno de los personajes se ve envuelto en sus propios conflictos y  detonantes,  es en la primera parte del segundo acto que conocemos todos estos problemas que los rodean individualmente, e  incluso,  grupalmente. 

Después de que Elliot y Lee se confiesan sus sentimientos cara a cara, llegamos a nuestro midpoint, en donde los deseos de nuestros personajes cambian. 

Elliot esta dispuesto a dejar a Hannah para poder estar con Lee, quien después de varios encuentros con el esposo de su hermana decide dejar a su novio. 

Mickey se entera que se ha sugestionado todo este tiempo, y sus ideas de tener una enfermedad terminal son falsas, haciendo que Mickey recapacite sus últimos días,  así como su vida entera. 

El distanciamiento de las hermanas comienza a aparecer, a pesar de que no es tan grande, sus diferentes ideas chocan causando una discusión durante el almuerzo.  Mientras que Holly siente un ataque por parte de Hannah, Lee siente una tristeza al saber que Hannah pasa por un mal momento en casa, sabiendo que es ella misma a quien debería culpar. 

Después de esto, en el acto tres,  las hermanas toman sus ultimas decisiones. 

El otoño está de vuelta, trayendo consigo un nuevo día de “Acción de gracias” que concluye la historia, y que contrasta con nuestra primera escena.  Lee decide acabar la aventura, y se permite conocer a alguien nuevo. Y tras una grande negación, Elliot se da cuenta de lo mucho que ama y respeta a Hannah. 

Holly y Mickey se reencuentran, después de haber intentado tiempo antes en la historia, tener una cita, misma que termino en desastre, convirtiéndose en la peor experiencia para ambos. Tras el descubrimiento de Mickey de  lo que realmente era la vida y la muerte, más la decisión de Holly, de quedarse como escritora y dejar de saltar de trabajo en trabajo, permite que ambos decidan otorgar una oportunidad a una nueva relación. 

La historia tiene la capacidad de nunca olvidarse de sus personajes, cada uno tiene sus propios conflictos, caracteres y resoluciones. Ninguno esta dejado de lado. 

Las diferencias que hay entre el guion y la película son bastantes. El tercer acto  por ejemplo, aunque mantenga su esencia y objetivo, es completamente diferente, pues hay bastantes escenas escritas que nos revelan acciones, o el por qué de las decisiones finales de nuestros personajes.

Además, Woody Allen permite que las cosas se vayan dando en el rodaje, teniendo en cuenta la aportación que llega a dar el actor y el pequeño giro que da a la historia. 

La alternación del drama con la comedia se siente con la aparición del personaje secundario de Mickey, contrastando las historias, relajando la tensión del desastre familiar en el que las hermanas viven.

La crisis de la mediana edad, la forma en la que está dividida en capítulos, la manera de contar paralelamente la vida de las personas importantes alrededor de Hannah, y su manera de entre cruzar sus diálogos, hacen la obra importante que es “Hannah y sus hermanas”.

Woody Allen habla sobre su propio conflicto existencial, el miedo a la muerte, y a su vez, su búsqueda del significado de la vida. 

Puedes leer el guion AQUI. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine