Lee el guion de La Jaula de Oro

Por Nayib Gonzalez

La jaula de Oro es la película mexicana del 2013 que supero el numero de nominaciones, premios y reconocimientos en la historia del cine mexicano, llevándose a casa entre ellos el Ariel a mejor película.

Nacido en España, y quien migró a los 17 años para buscar oportunidades y cumplir sus sueños, Diego Quemada-Díez se encargó de dirigir y escribir la historia,  en donde narra y representa la violencia y el racismo por la que los migrantes viven día con día.

La jaula de oro fue su opera prima, y nos cuenta el viaje que emprenden tres jóvenes para cruzar a Estados Unidos con la esperanza de una mejor vida.

Además de haber sido ayudado por Ibermedia y el fondo de desarrollo de guion de Amiens, el guion contó con la colaboración de dos grandes guionistas mexicanos; Lucia Carreras, guionista y directora conocida por “Tamara y la Catarina”, “Nos vemos, papá”, “Año bisiesto” y “La casa más grande del mundo”. Y Gibrán Portela, guionista y dramaturgo reconocido por “Güeros”, “La región salvaje” y series como “Diablero” y “Un extraño enemigo”.

Los tres dentro de un proceso distinto lleno de desarrollo y evolución constante, se encargaron de mantener la esencia principal de la historia, en donde daban voz a los testimonios de migrantes  latinoamericanos.

Una mezcla entre el documental y la ficción, La jaula de Oro se encarga de hacernos reflexionar acerca de la situación de estos seres humanos, así como las oportunidades que como sociedad otorgamos.

La película comienza presentándonos a nuestros protagonistas. Conocemos a Sara quien tendrá que pasar por una transición en donde se vestirá de hombre para lograr su objetivo, y después tenemos a Juan, quien con nada más que perder empaca sus pocas cosas y comienza su nuevo viaje.

Sara y Juan intentarán cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos y cumplir sus sueños de una mejor vida, y es en este viaje en donde conocerán a Chauk, un joven Tzotzil con quien tendrán dificultades para comunicarse.

Su aventura comienza, y entre celos, discusiones y trabajos, una vez que los personajes se han acercado a su sueño, como primer plot de la historia son deportados y saqueados por la policía mexicana.

A partir de aquí se hacen un trato; al que agarren se queda mientras los demás seguirán adelante. La misión que en un primer instante no lucia tan difícil, comienza a dificultarse para estos jóvenes, los tres intentarán volver a cruzar por medio del tren, sin dinero  y con mucha hambre.

Sara, Chauk, y Juan conocerán nueva gente y nuevas formas de vivir, pues el camino dentro del gran tren es difícil para muchos, sobretodo si los militares los detienen, determinados a capturar a la mayor cantidad de migrantes ilegales posibles.

Y a pesar de todos los conflictos por los que hemos vistos que han pasado, los tres lograrán superar cada uno con ayuda de gente de alrededor y manteniéndose siempre unidos. Los tres o nada.

Pero entonces aparece el midpoint. En su transcurso a Mexicali, el tren es detenido por unos bandidos, quienes se encargan sobretodo de capturar a la mujeres migrantes. A pesar de que Sara ha ocultado su verdadera identidad, será capturada y separada del grupo.

Ni los esfuerzos de Chauk y Juan podrán detener a los criminales y ambos saldrán heridos.

El último evento ablandara la situación entre los dos jóvenes que quedan con el corazón destrozado, seguirán su camino esperando que Sara se encuentre bien.

Solo quedan unos pocos kilómetros entre Estados Unidos y nuestros protagonistas, y la lealtad entre ambos será puesta a prueba con el segundo plot de la historia; ya que al confiar en un desconocido del tren, caerán en una trampa donde secuestradores torturan a los migrantes para sacarles dinero.

Sin embargo, Juan saldrá ileso de este incidente por ser de Guatemala, el mismo lugar que el de los secuestradores, y a pesar de la promesa que generan al principio de este acto, Juan volverá por Chauk dando todos sus ahorros para poder salvarlo.

Chauk y Juan seguirán su camino, y sus dificultades crecerán en este último acto. Con situaciones fuera del poder de estos dos jóvenes, Chauk morirá en el transcurso dejando solo a Juan cumplir el sueño de llegar a Los Ángeles en el nombre de todos.

“El cine como un espejo donde observamos y reflexionamos sobre la realidad” – Diego Quemada-Díez.

Diego Quemada junto con su equipo, se encargó de hacer la investigación adecuada para su historia; emprendiéndose en el mismo viaje en el que los personajes se envuelven, subiendo al famoso tren que viaja de sur a norte.

La película tenía una propuesta arriesgada dentro de los estándares regulares para hacer cine, pues no solo utilizaban a los mismos migrantes que se iban encontrado en el camino, sino que su filmación fue en continuidad, y su guion fue reescrito varias veces durante el rodaje.

El uso de los actores naturales, con la dirección de Diego, permitió que estos tres protagonistas pudieran ser ellos mismos, enfatizando en la naturalidad de toda la situación y cambiando uno que otro diálogo del guion. A pesar de esto se mantuvo siempre firme a la primera idea y a su crítica principal.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine