Lee el guion de Up in the air

Por Nayib González

Basada en la vida de J. Weller y en la novela publicada de Walter Kin, Up in the air, conocida también como “Un amor sin escalas”,  es la comedia dramática del 2009 que dejo sorprendido al público y a la crítica; obteniendo más de 9 nominaciones en diversos premios, y llevándose a casa el Golden Globe por mejor guion.

Considerada como la mejor película del año por The National Board of Review, Up in the air nos cuenta la historia de un hombre llamado Ryan Bringham, quien vive sin ataduras y viaja frecuentemente gracias a su trabajo. Pero su vida tomará un giro cuando una nueva compañera intenta cambiar la forma en la que trabaja, chocando al completo con su filosofía de vida.

La novela fue inicialmente descubierta y adaptada por Sheldon Turner,  un guionista conocido por su trabajo en “The longest Yard”, “X-Men: primera generación”, “La matanza de Texas” y “El clan de los rompe huesos”. Turner había encontrado la novela en 2001, y años después  había vendido el guion a Dreamworks.

Al poco tiempo Jason Reitman encontraría la novela, y rescribiría el guion de Turner respetando ciertas escenas, diálogos y plots; convirtiéndose también en el director del proyecto.

Reitman es un cineasta canadiense ganador de diversos premios por películas como “Juno”, “Tully”, “Gracias por fumar”, “Men, women and children”, “Young adult” y “Labor day”. Películas en donde se encarga de capturar la condición humana, con sus fallas y deseos que diariamente se intentan superar, hilando así un melodrama en donde usualmente explora los matices femeninos.

Fue introducido al mundo del cine debido a su padre Ivan Reitman, conocido por su trabajo en la famosa película de “Ghostbusters”, y quien llevaba a Jason desde niño a los rodajes, incluyéndolo después en la producción y en la edición.

Reitman se consideraba a sí mismo como un amante friki de las películas, pero fue este mismo amor  lo que comenzó su carrera dentro del medio.

La película comienza presentando al protagonista y su vida cotidiana, Ryan Bringham, un hombre que se dedica a viajar a distintas empresas para únicamente despedir gente. Su vida es fácil y distinta a la del resto, pues como menciona en sus platicas, no hay necesidad de ataduras a absolutamente nada; ni personas, ni cosas, ni algo llamado hogar. Moverse, para Ryan, es vivir.

En el primer acto también conocemos a la trama B,  cuando en uno de sus viajes Ryan conoce a Alex, con quien comparte las mismas obsesiones por juntar millas en vuelos, y tener tarjetas de cliente especial en hoteles y aerolíneas. Ambos comienzan un amorío completamente casual, y perfectamente ajustable a su forma de vida.

Entonces aparece el primer plot de la historia, pues Ryan es citado de vuelta en la oficina en donde se le dará la noticia de que los viajes se han terminado, pues una joven llamada Natalie ha llegado a la idea de cumplir su trabajo a través de video llamadas.

La vida fácil y en movimiento como la conoce está apunto de terminar, y llevará a Natalie en sus últimos viajes para mostrarle la importancia de hacer las cosas personalmente.

Tanto Ryan como Natalie comienzan la aventura, en donde él se encargará de mostrarle su filosofía. Pero ambos personajes son completamente opuestos y lucharán hasta en pequeñas cosas que estresarán al protagonista, sacándolo al completo de lo que conoce.

La relación con Alex será mucho más constante, y mientras Natalie aprende de él en todos los ámbitos, Ryan aprenderá de ella. Juntos se encargaran de no solo trabajar sino de pasar un buen rato.

Y entonces aparece el midpoint, cuando Natalie y Ryan discuten pues Natalie comienza a cuestionarlo sobre su relación con Alex. Natalie se encarga de remarcarle la inmadurez de sus decisiones de no relacionarse ni con su propia familia.

Sus palabras se adentrarán en su subconsciente, y con el transcurso del tiempo en esta parte del segundo acto comenzarán a mostrarse en la superficie.

La nueva vida de Ryan finalmente ha llegado, pues el nuevo programa ha sido instalado y es momento de que vaya a casa, un lugar completamente desconocido para él.

Es en su regreso cuando comienzan a hacer efecto las palabras de su compañera, pues para la boda de su hermana, Ryan decide llevar como acompañante a Alex, dando un paso hacía el llamado compromiso.

Tras un buen momento en la boda, y al intentar mejorar su relación con sus hermanas, surge el segundo plot de la historia, cuando finalmente tiene la oportunidad de mostrar lo que realmente esconde.

El futuro esposo de su hermana comienza a querer cambiar de idea el pleno día de la boda, obligando a Ryan a convencerlo con palabras completamente verdaderas. Ryan ha cambiado su mentalidad, y es probable que finalmente piense que las ataduras no sean tan malas.

Como uno último gran acto para demostrarse a sí mismo lo que cree, Ryan ira en busca de Alex para finalmente estar con ella, pero saldrá decepcionado cuando se de cuenta que ella tiene sus propias ataduras; un hogar con familia.

Aunque este sería un acto que podría regresar al personaje a su punto de partida, Ryan decide aprender del viaje para que esta próxima vez que se pare en el aeropuerto, se tome las cosas con mucho más calma.

Up in the air es considerada como la mejor película del director Jason Reitman, por ser directa y comercialmente accesible. Además, es una película que cuenta con un arco de personaje alabado por muchos, y que explora temas importantes como el desempleo masivo y la alienación cultural.

Después de varios conflictos en donde se cuestionaba la pertenencia de los créditos del guion, tanto Turner como Reitman felizmente accedieron a compartirlos, concluyendo que éste tenia trabajo de ambos dentro.

La película es considerada como un triunfo moderno, aclamada por las actuaciones de George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick. Fue estrenada a partir de noviembre en distintos festivales, y tras su gran éxito, logro obtener diversos reconocimientos dentro de asociaciones de críticas.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine