Lee el guion de Little Children

Un narrador. 

Es increíble como nuestra mente puede generar una diversidad de mundos infinitos al dormir, ¿te ha pasado que cuando sueñas, es en tercera persona y eres un espectador de la historia que estas viviendo? También, es asombroso cuando eres tu propio narrador. De aquí se despliegan muchas posibilidades en la realidad al momento de usar este recurso del “Narrador” al escribir, ya que podemos darle una dirección diferente a todo, pero hay que saber utilizarlo, dado que tiene un fin específico.

En el guion “Little Children” de Todd Field y Tom Perrotta encontramos el recurso de narrador que lo introducen como “Una voz” que se desarrolla y tiene mucha importancia dentro de la historia, pero antes de comenzar a hablar sobre ello, me gustaría hacerte una introducción sobre algunos tipos de narradores que existen.

Es indispensable distinguir el tipo de narrador que vayas a utilizar, porque su perspectiva es única y nos otorgará la información necesaria desde el tipo de narrador que elijas, indicando el grado de objetividad o subjetividad que tú como autor, desees brindarle a tu obra.

Tenemos por ejemplo el narrador Autodiegético, referente al personaje principal que narra en primera persona, podría decirse que cuenta su propia historia, encontrándose muy relacionado con al aspecto emocional y viviendo las variables que se presentan, pero no siempre puede verlas, de hecho, su participación en la historia y desarrollo es indispensable.

Por otro lado, tenemos al narrador Intradiegético que funciona más como un testigo y una de las diferencias es que sabe ver sus propias emociones; puede narrar en primera o tercera persona y gracias a su perspectiva interna, lo identificamos como un ente subjetivo que sí comparte la historia de primera mano, pero esto hace que sus emociones lleguen a alterar la narración o las emociones del resto de los personajes, por lo que siempre sugiero tener mucho cuidado con ello.

Cuando se trata del narrador Extradiegético digamos que tenemos lo opuesto al anterior, ya que este se encuentra completamente fuera de la acción, sí es un testigo presencial, pero no se involucra en los pensamientos o sentimientos de los personajes. Por lo regular narra en tercera persona y gracias a la distancia que presenta, posee un alto grado de objetividad. Puede ser un buen mediador.

Encontramos también el narrador Metadiegético, que incluso puede llegar a ser un personaje que aparece dentro de alguna acción cómo un narrador de una historia alterna. Hablamos de un personaje que cuenta una historia importante para la narración principal.

Y finalizo con una muy usada, la cuál vamos a desarrollar más adelante ya que es la que existe en el guion que mencione antes. Se trata del narrador Omnisciente, el cual lo tenemos fuera de la acción pero que conoce todos los acontecimientos, ya sean externos e internos, además la historia y futuro de los personajes en conjunto de las consecuencias por sus decisiones. No dejamos a un lado el conocimiento que tiene de los ambientes o entornos dónde se desarrolla la historia. Una de sus características adicionales, es que mantiene una distancia emocional y no participa en la historia.

Con este conocimiento podemos entender en qué momento es indispensable hacer uso de este recurso, pero recuerda que no siempre es necesario. Tú conoces mejor que nadie lo que tu historia necesita y es por ello que el uso de narradores puede ser un detonante que le de otro ritmo a tu obra.

Regresando a la manera en como Todd y Tom lo integran en la narración, lo leemos desde el inicio hasta el final, siendo una parte muy importante y necesaria para darle un peso adicional a los personajes, porque la constante sensación de cansancio que los rodea, no se puede percibir solo con acciones o diálogos, es por ello que el uso de este recurso aparece para darle forma a todo en la historia.

Como algo personal que se me ocurrió, es leer el guion sin hacer caso al narrador que tenemos como “Voz”, si lo haces a un lado, la historia tiene un ritmo totalmente distinto. En momentos no alcanzas a ser parte del mundo de los personajes y llega un punto en que pierdes el interés en ellos, hablamos de la conexión que necesitamos para que el espectador esté atento, no existe, o bien, resulta muy difícil generarla sin este recurso. Creo que es un buen ejercicio para realizarlo con cualquier obra para determinar si es necesario o no. Entendemos más a detalle el mundo y sentimientos de los personajes gracias a este narrador.

Todd y Tom nos muestran cómo es que ninguno parece aprender nada de la vida, casi como si estuvieran estancados, pero justo cuando tienen un detonante que les muestra la oportunidad de avanzar, pero para nosotros, lo entendemos como una forma de escapar de su vida diaria, obtenemos el regreso a la esencia de lo que son y nos muestran indicios de inmadurez al hacer lo que sea sin tener en cuenta las consecuencias. Un titulo original muy acertado.

El narrador que tenemos se introduce como un personaje adicional a lo largo de la historia, y nos permite profundizar con mucho más detalle en las características de los personajes, abriendo un sin fin de posibilidades para conectar con ellos. Cuando esperas ciertas reacciones por parte de otros personajes al conocer las consecuentes de sus actos y te percatas que no es lo que tu piensas, es cuando el narrador tiene el peso principal para ayudarte a conectar con ellos a pesar de que no estés de acuerdo. Es un elemento muy poderoso y su imparcialidad y objetividad ayudan mucho para continuar con la historia.

Es un excelente guion que nos muestra como el narrador cambia la obra y nos conecta con ella, porque teniendo a los personajes por separado e introducirlos en el mundo, podría tratarse de solo una historia sin un ritmo en particular y que pasa desapercibida. De esta manera podemos saber en que momento recurrir a este recurso. No lo explotamos en toda obra, ya que no siempre es necesario, espero esto te de una mejor guía para el desarrollo en tu trabajo.

Lee el guion AQUÍ.

Por Horacio Carbajal. 

@EscribeCine