Lee el guion de Get Out

Para muchas cosas tenemos la famosa frase “Evita el Exceso” y es increíble como aplica incluso al momento de escribir. No podemos tener excesos ya que esto ocasiona que una obra se vuelva tediosa o bien que no tenga fin. Por ello, un elemento clave al momento de comenzar a escribir y que nos permite movernos con más facilidad, direccionando nuestras historias de una forma mas correcta, es estableciendo un Género. Esto nos ayudará a no sobrecargar la historia de elementos fuera de lugar o con múltiples temas que nunca se acaban.

Para poder entender mejor esta parte, tenemos el excelente ejemplo del Guion “Get Out”por Jordan Peele, ganador del Oscar en 2017 como mejor guion original. Nos muestra una forma correcta de introducir un género apropiadamente. Antes de mostrar unos puntos clave, me gustaría que recordáramos que son los Géneros Cinematográficos, aprendiendo también que existe una diferencia de estos y los géneros literarios.

Los géneros literarios se componen de diferentes grupos, los cuales se clasifican dependiendo de su contenido; se dividen en género narrativo, el dramático y el lírico. De aquí se pueden desprender subgéneros, pero no entraremos en detalles. El cine proviene de éstos y podríamos verlos como una continuación o extensión, ya que los literarios son su base.

Para los géneros cinematográficos, sin ser tan detallista, gracias al tema general de una narración, nos permite llegar a su clasificación, por lo que el género sale al momento de entender las características que componen los temas y elementos narrativos, englobándolos en una categoría. Teniendo esto en mente, se pueden tipificar de la siguiente forma: COMEDIA, DRAMA, WESTERN, MUSICAL, TERROR, CIENCIA FICCION, ÉPICO, entre otros. Realmente no hay definiciones universales y puedes encontrar algunos otros, pues son muchos los criterios que pueden considerarse y vas a encontrar muchos que otorguen diversas definiciones. Creo que siempre puedes adaptar la que más te funcione.

Teniendo la base de esto, el género es un elemento muy útil e indispensable, pues posee identidad propia, haciendo que una historia caiga en un todo distinto y, como lo comentamos antes, nos brindan las fronteras precisas para que sepamos hasta donde llegar para lograr estabilidad en nuestra narrativa. Con esto en cuenta, para el espectador resulta fácil identificarlos y así llegar a una conexión con la historia.

Algo muy importante que también quiero resaltar, es que no debemos confundir los géneros con los temas. Para que sea claro, los géneros se localizan dentro de un tema y en conjunto hacen que nuestra historia tenga mejor estructura, un tono ideal con límites claros al momento de escribir nuestras historias. Gracias a ellos, logramos ser más concretos cuando nuestra obra comienza y tenemos claro la dirección que toma en conjunto con las características fundamentales de lo que queremos contar. Un ejemplo sencillo, podríamos hablar de un guion que tiene un tema sobre “El amor” y su género es “Una comedia”. De esta manera podemos identificar más fácilmente como se van a comportar nuestros personajes o en que lugares debemos desarrollarlos.

Con esto en mente y más claro, encontramos que dentro del guion de Jordan, nos muestra una obra de genero de Terror. Para muchos puede que no encontremos ya buenas historias que nos brinden el sentido de Terror ideal, pero Get Out es un claro ejemplo de originalidad dónde gracias a su aparición, podemos tenerlo como base para el desarrollo de nuestras propias obras.

Primero el uso de diálogos constantes que no son forzados. Me refiero a que, en una conversación normal con cualquier amigo, siempre tenemos un tono de voz agradable, una elocuencia para referirnos a las cosas y una fluidez en las ideas y palabras que nos hacen entender lo natural de nuestras acciones ya que no estamos siguiendo un Script, estamos hablando. ¿Te ha pasado que cuando hablas por teléfono a cualquier “Atención al Cliente” siempre tienen un tono de voz muy similar con una manera muy particular de decir las cosas? Si eso vino a tu mente, ¿alguna vez tuviste una práctica con personas que no eran actores y se comportaban muy rígidos en sus acciones siendo forzados a decir ciertos diálogos? Es cuando comprendes que la naturalidad en los diálogos y como debe ser genuina al momento de escribir.
Jordan usa esto en su guion todo el tiempo, ningún dialogo se lee forzado o fuera de lugar, y se logra gracias a que conoce el entorno en dónde se están desarrollando los personajes, tiene bien definido lo que quieren y sus objetivos son claros. Además, en los momentos de desesperación cuando escribe sus reacciones, son tan naturales como las que tendría una persona si se encontrara en ciertas circunstancias. No exagera el uso de expresiones al momento de llegar a la desesperación, sino que son constantes y necesarias, no sobran. Esto nos ayuda mucho para comprender cuando queremos escribir sobre la importancia de seguir un ritmo al momento en que nuestros personajes se expresan y todo gracias al género que tiene como base.

La siguiente parte que quiero destacar son las acciones de los personajes en las descripciones. Jordan se toma su tiempo cuando describe lo que están haciendo y porque lo hacen, no es casualidad que se muevan de cierta forma. Tenemos incluso páginas constantes de solo descripciones porque necesitamos ver como los personajes interactúan con las circunstancias que tienen de frente. Esto es un excelente momento con gran oportunidad de enganchar al espectador.

Y quiero hacer un paréntesis en este momento. Muchas veces en situaciones así, de acuerdo a los directores o guionistas, es cuando introducen música en la Postproducción, (cuando no hay diálogos y solo acciones), no debemos guiarnos por eso al escribir, pensando que la música agregará una fuerza a la imagen distinta, ya que muchas ocasiones lo que hace es explotar la imagen que tenemos enfrente, convirtiéndola de forma innecesaria en caos. La imagen por si misma ya tiene un peso particular, no nos confiemos como guionistas en hacer un mal uso de ese recurso queriendo suplantar lo que una imagen quiere transmitir. Sino al contrario, el uso de la música como elemento que refuerce ciertos momentos va a dar forma a toda la obra. en otro momento hablaremos de ese elemento poderoso.

Quisiera finalizar destacando que gracias a las acciones particulares y diálogos concretos dirigidos por el género, permiten que de forma natural entendamos una de las intenciones que Jordan quiere transmitir, y es la presencia en la historia de la interpretación sobre ciertas conductas actuales contradictorias respecto de la temática del racismo en la sociedad norteamericana. Este tema en conjunto con el género, hacen que algunos momentos sean incluso más violentos, generando en el espectador una sensación distinta.

Lee el guión AQUÍ.

Por Horacio Carbajal

@EscribeCine