Lee el guion de Pretty Woman

Por Nayib González

Durante los 90s, Hollywood tuvo bajo el resplandor a la famosa actriz Julia Roberts, quien se convirtió en la reina de las comedias románticas. Pero su éxito no hubiera sido sin el moderno cuento de hadas, que protagonizó junto con Richard Gere y que fascinó por completo al público; Pretty Woman.

Escrita por J. F. Lawton, un guionista y director, quien a pesar de su dislexia, se encargó de proporcionar historias en los años 90s como “Alerta máxima”, “Mistress”, “Reacción en cadena”, y “The hunted”.  Lawton era un joven curioso que observaba sus alrededores con mucho detalle, y quien bajo la influencia de su padre, el novelista Harry Lawton, comenzó a escribir pequeñas historias y obras donde representaba aquello que lo rodeaba.

Por mucho tiempo Lawton escribió una gran cantidad de guiones que con dificultad lograba vender. Hasta que finalmente, a finales de los 80s, el Sundance Institute aceptó su guion nombrado “3,000”; título original de la película que conocemos como Pretty Woman.

La película cuenta la historia de Vivian Ward, una prostituta de Hollywood quien se encuentra con Edward Lewis, un empresario reconocido. Tras ser contratada como acompañante por Edward, Vivian conquistará el corazón del famoso rompe corazones.

Aunque Pretty Woman es conocida como una de las comedias románticas más icónicas dentro del cine, originalmente la historia era algo distinto y oscuro ; ya que se centraba en hablar más sobre el trabajo sexual que sobre el romance,  conteniendo un final completamente trágico y contrastando con el que conocemos.  Pero eventualmente la productora que poseía el guion cerró, y la historia fue capturada por Disney, quienes proponían adaptarla a una cenicienta moderna.

Con dificultad Lawton cumplió las ordenes de Disney y transformó la historia por completo. Fue aquí cuando el director Garry Marshall fue involucrado al proyecto, conocido por películas como “El diario de la princesa”, “The flamingo kid”, “Dia de san Valentín”, “Runaway Bride”, “Beaches” y la serie televisiva “Happy Days”.

Y así, Marshall y Lawton junto con el resto del crew, crearon la cautivadora película de Pretty Woman.

Comenzamos conociendo a los protagonistas junto con sus características. Edward Lewis, un hombre de negocios adinerado, quien se encuentra de viaje en Los Angeles para cerrar un gran trato que hará crecer su negocio. A la vez Edward es el hombre por el que todas las mujeres mueren, pero que nunca tiene tanto éxito dentro sus relaciones.

Por otra parte tenemos a Vivian, una joven prostituta quien se encuentra en necesidad de dinero para poder pagar su renta. Sin embargo, las noches para Vivian se vuelven largas cuando no tiene la suficiente clientela.

Y entonces aparece el incidente incitador de la historia; Edward intenta volver a su hotel en Beverly Hills pero termina perdiéndose en Hollywood Boulevard, en donde conocerá a Vivian quien lo guiara a su destino correcto.

Pero Edward es un caballero e invitará a Vivian a pasar una noche con él, y es está noche lo que cambiará el mundo ordinario de ambos, mostrándonos el primer plot.

Ambos tienen una cita fuera de lo común, en donde conversan de sus vidas personales, sus gustos y terminan teniendo relaciones sexuales. La mañana siguiente, tras la llamada de su abogado, quien le propone a Edward llevar un acompañante a su junta de negocios, Edward le ofrecerá una gran cantidad de dinero a Vivian para que pase el resto de la semana con él.

3,000 dólares será la cantidad que Vivian no podrá rechazar, y al aceptar entraremos al acto dos.

Vivian comenzará adentrarse en un mundo desconocido en ésta primera parte del segundo acto. Su lucha con formar parte de Beverly Hills comienza, tendrá que aprender a sentarse, a cenar correctamente y sobretodo, a vestirse adecuadamente. Esto no será fácil para ella, ya que muchos obstáculos la harán dudar de su decisión.

Pero entonces llegamos al midpoint, su gran transformación. Vivian cumple con todas las características externas de una joven de alta sociedad , aun manteniendo con firmeza quien es ella realmente, dejando a todos los del hotel y a Edward completamente sorprendidos.

La relación entre Vivian y Edward comenzará a ser más intima y cercana de lo que ya habíamos conocido, aun con los pequeños conflictos que se cruzarán en el camino. Pues en un evento donde Edward le confiesa quien es realmente Vivian a su abogado, ella será ofendida por éste mismo, lo que causara una gran pelea entre Vivian y Edward, y catapultará las emociones siguientes.

Para compensar el haber hecho sentir mal a Vivian, Edward la llevará a la opera y a muchos lugares más, que nos harán desear que estos dos terminen juntos.

Y entonces llegamos al segundo plot, pues finalmente Vivian acepta que se ha enamorado de él, pero Edward será claro al decirle que no podrá darle lo que quiere. Entonces Vivian tomará la decisión de alejarse para seguir con su vida.

Con los corazones rotos pero las mentes claras, ambos tomarán decisiones en su vida que nunca hubieran tomado. Mientras que Vivian decide viajar a San Francisco para terminar sus estudios, Edward finalmente cerrará el gran negocio con una alternativa no esperada por sus socios, pero siendo ésta la más correcta.

Entonces Edward enfrentará sus miedos, e ira a rescatar a la princesa del último piso; concluyendo la historia con una final feliz y de cuento de hadas. Pues Vivian y Edward finalmente estarán juntos.

Pretty Woman es hasta el día de hoy la comedia romántica que más se reproduce en la televisión. En su año de estreno fue la película más taquillera, y su trabajo llevó a Roberts a ganar un Golden globe, y al guionista Lawton a ser nominado a diversos premios por su gran escritura.

Garry Marshall fue reconocido por generar trabajos que mejoraban la percepción de la mujer dentro de la televisión. En 2016, a sus 81 años, murió debido a una neumonía.

El año pasado Pretty Woman fue convertido en un musical por Broadway, y en su gran noche de arranque Julia Roberts presento tributo a Garry; su amigo y director.

El guion paso por diversos procesos de transformación, y poder ser testigo de ésta es completamente fascinante. Por eso, te dejamos aquí el guion original para que decidas que versión te gusta más.

¿Pretty Woman o 3,000?

Lee el guion AQUÍ.

Síguenos en @EscribeCine