Guiones de series: Patrick Melrose

Miniserie basada en las novelas del autor británico Edward St. Aubyn, publicadas entre los años 1992 y 2012. El escritor se basó en sus experiencias personales para contar esta historia que tiene gran parte de autobiográfica, pues él mismo se crió en un entorno similar al del Patrick Melrose de sus novelas. St Aubyn empleó la escritura como una forma de afrontar sus propios traumas de infancia y todos aquellos asuntos pendientes de resolver con su familia y con su padre en particular.

La adaptación televisiva estuvo a cargo de David Nicholls quien escribió los cinco episodios de la serie, bajo la dirección de Edward Berger.  Nicholls ha publicado cuatro novelas, entre ellas el éxito de ventas internacional  Siempre el mismo día, adaptado al cine por la norteamericana Lone Schiefeld. También es escritor de guiones para la televisión y el cine. 

“Los libros fueron fascinantes porque nunca fueron concebidos como una especie de saga. Fueron escritos uno por uno, y después de cada libro, pensó que ese era el final de la historia ” – David Nicholls sobre St. Aubyn. 

Para la serie, en lugar de llenar los espacios de tiempo entre los eventos de la vida de Patrick para crear un drama familiar más “convencional”, Nicholls baso su adaptación en la estructura de los libros, que se presentaban como una instantánea de la vida del personaje.

En 2018 la serie recibió la nominación en los premios Primetime Emmy al mejor guion de serie limitada, telefilme o especial dramático. 

La serie debe su nombre a su protagonista Patrick Melrose, un narcisista, equizoide y alcohólico suicida, quien tras la muerte de su padre intenta superar sus adicciones y demonios vinculados al abuso ejercido por su padre y a la negligencia de su madre. 

El primer episodio adaptado del libro “Bad News”, específicamente, fue contado a través de los ojos de Patrick, y dado que es el tipo de personaje que absolutamente no dice lo que siente, la voz en off se convirtió en una parte clave del episodio. A pesar de ser un recurso peligroso, el libro justificaba su uso, al estar en ese extraordinario estado mental esquizofrénico y maníaco donde la persona se comunica con él mismo. 

La primera vez que el público escucha la voz interior de Patrick es cuando el adicto viaja en un taxi después de enterarse de que su padre ha muerto.

“La yuxtaposición del brillante horizonte de Manhattan fuera de la ventana fue escrita específicamente para jugar con la sacudida de la mano de Patrick y sus ojos salvajes mientras intenta desesperadamente estar sobrio. Es la mejor experiencia subjetiva” – Nicholls.

Nicholls también quería asegurarse de mantener intacto el marco temporal de finales de mayo en su versión en pantalla.

“Cada uno de los libros tiene una sensación estacional muy fuerte” – DN

En “Bad News” es un verano hermoso en Nueva York, pero Patrick nunca se quita el abrigo. Siempre está sudando, siempre está temblando: habla de su abrigo como su caparazón. Este hombre, donde quiera que vaya, siempre estará un poco más incómodo que todos.

Lee el guion del primer episodio de la serie AQUI.

Síguenos en @EscribeCine