Lee el guion de Scarface

Por Nayib González

Scarface fue una película de crimen americano y adelantada a su tiempo; pues en 1983, el público no estaba listo para la cantidad de violencia, blasfemia y el uso excesivo de drogas que ésta película mostraba.

A pesar de tener inicialmente una crítica negativa, Scarface es considerada hasta el día de hoy como una de las mejores películas de crimen, y a su vez uno de los mejores remakes de todos los tiempos, pues es basada en la película del mismo nombre dirigida por Howard Hawks de 1932.

Protagonizada por Al Pacino, mismo que se intereso en hacer el remake, y que contacto a su agente y productor Martin Bregman para comenzar la realización de éste. La película cuenta la historia de un inmigrante cubano salido de la cárcel, quien se empeñará en llegar a la cima del mundo de las drogas dentro de Miami.

Dirigida por Brian de Palma, un guionista y director influenciado por grandes cineastas como Godard y Hitchcock; quien ha mantenido una carrera de 50 años en donde sus trabajos como “Carrie”, “Los intocables”, “Sisters”, “ La dalia negra”, son reconocidos por el suspenso y drama, junto con temas que generan controversia mientras al mismo tiempo son alabados.

De Palma se encargó en encontrar al guionista perfecto para el trabajo,  quien lo había rechazado por no tener el mismo interés en la historia original que el resto del equipo. Sin embargo después de charlas, se acordó en la transformación contemporánea de la historia, y Oliver Stone accedió a convertirse en el guionista.

Stone es un cineasta conocido por películas como “Alejandro Magno”, “Midnight express”, “Platoon” “Asesinos natos”, “JFK: caso abierto” y “El cielo y la tierra”,  donde maneja temas considerados contenciosos, ya que se basa en problemas políticos controversiales del momento. Su gran trabajo dentro de la ficción y el documental lo han llevado a ganarse 3 Oscares, y a estar nominado en más de 10 distintos premios.

Scarface tuvo criticas mezcladas, pero con el transcurso del tiempo se convirtió en una clásico de culto, sacando a la luz a la reconocida actriz Michelle Pfeiffer.

La historia comienza presentándonos el incidente incitador, pues en los primeros minutos conocemos que inmigrantes de cuba son enviados a Estados Unidos, pero un numero grande de éstos son criminales.

Y entonces conocemos a Tony Montana, el protagonista de la historia y quien nos daremos cuenta forma parte del grupo de criminales. En este primer acto conoceremos las metas de Tony junto con su personalidad, pues es alguien que hará lo que sea para conseguir lo que se dispone; en este caso es la famosa green card que le dará acceso a Miami y a sus sueños.

Tony junto con su amigo Many, comenzarán a seguir las ordenes en pequeñas tareas del mafioso Frank López, quien no solo les conseguirá su estancia en el país, sino el dinero para poder vivir. Pero esto no será suficiente para Tony, ya que su vida está lejos de ser lujosa.

Y así llegamos al primer plot de la historia. Tony se dispondrá a probar su lealtad y su capacidad ante su gran jefe, y se involucrará en una tarea mucho más riesgosa; pues ahora Tony se vera envuelto en el mundo de las drogas, yendo a cerrar un trato directo con un colombiano. A pesar de haber caído en la trampa, Tony sobrevivirá a cada obstáculo en su misión, y logrará superar su prueba mostrándole a todos de lo que es capaz.

Entonces comienza el segundo acto, Tony finalmente conoce al señor López y su puesto en el negocio será mucho más importante, siendo ahora del grupo cercano del gran mafioso. Aquí también nacerá una nueva misión dentro de Tony, pues ya no solo debe tener dinero para poder llegar al poder, debe tener poder para conseguir mujeres. Pero no es cualquiera a la que Tony desea, sino a la famosa y hermosa Elvira, la pareja de su jefe.

Tony cumplirá cada misión otorgada, ganando ahora si el dinero suficiente para impresionar a su madre y a su hermana. Pero Tony comenzará a manejarse de una forma distinta para conseguir sus siguientes metas, y tras hacer un acuerdo con una mafioso importante colombiano, conocido como el señor Sosa, Tony se independizará de López para cumplir sus deseos.

La relación entre Frank y Tony se volverá complicada, pues Tony es claro y decidido en quedarse con la chica, su personalidad testaruda nos guiarán al midpoint; Frank enviará asesinar a nuestro querido protagonista, y en su fracaso hará enojar a Tony llevándolo a la cima del poder.

Ahora Tony ha remplazado a Frank en el trono, consiguiendo a la chica, el dinero, y el poder. El mundo es suyo y sus sueños se han hecho realidad, llegando a un éxito en todo ámbito de su vida.

Pero Tony ha dejado de lado su personalidad, y ahora se ha vuelto alguien grosero, egocéntrico y paranoico, con un humor que aleja a las personas que tanto quiso mantener cerca. Sin embargo, él no será consciente de sus acciones, o aceptará su actitud grosera hacia el mundo, y continuará escalando en el mundo de las drogas, mientras desciende en su mundo personal.

El chico malo del pueblo será finalmente atrapado, y para salir de sus problemas se involucrará una vez más con Sosa, con quien hará un acuerdo en donde Tony deberá matar a un hombre que intenta destruir a su colega. Pero las cosas no saldrán como lo esperamos, pues llega el segundo plot; cuando está apunto de cumplir su misión, en donde hará explotar el auto del enemigo, Tony volverá a sus principios al ver a la esposa y al hijo de éste, y traicionará al gran Sosa.

En el tercer acto Tony habrá perdido todo, Elvira finalmente lo deja y su mejor amigo desaparece junto con su hermana. Tony arruinará por completo sus relaciones y volverá a su gran y vacío palacio, esperando la llegada del precio que pagará por sus antiguas acciones.

Tony se enfrentará a los hombres de Sosa de pie y con el arma firme, para finalmente darse cuenta del daño causado y morir bajo el letrero: “El mundo es tuyo.” Y como el mismo autor del guion redacta, por un momento lo fue.

“Lo que sube debe siempre bajar.”

Oliver Stone constantemente se pregunta su meta y  lo que pretende  a la hora de escribir un guion, involucrando siempre asuntos personales en sus procesos.  El guion de Scarface no quedo fuera de esto, ya que Stone tomó como inspiración su propia lucha contra la adicción y se encargó de retratar como las drogas y el poder te corrompen como persona.

Scarface no es un típica historia cliché de crimen, sino una historia que se encarga de mostrarnos a personas criminales. Nos hace preocuparnos por su protagonista a pesar de sus terribles acciones, pues al final es alguien que trabaja duro para lograr sus sueños.

La película dejó un gran legado al público, pues además de sus líneas inmemorables, ha inspirado videojuegos, comics, novelas, y a otros artistas en la creación de su música.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine