Lee el guion de Reservoir Dogs de Tarantino

Por Nayib González

Sin duda, Quentin Tarantino es uno de los directores más reconocidos de la época. 

Tarantino, es un guionista y director americano, fanático de la cultura pop y ganador de varios premios, dirigidos principalmente a sus buenos y originales guiones. Con un gran y único estilo de contar historias no lineales llenas de violencia y buena música, así como la capacidad de transformar conversaciones normales en algo fascinante y lleno de tensión.

 También te puede interesar: Lee el guion de Friends. 

Películas como Bastardos sin Gloria, Pulp Fiction, Django y Perros de Reserva que han hecho de su nombre algo grande dentro de la industria del cine. 

Para él, sus guiones son la parte más importante de la creación de una película, y esto es lo que hace que su escritura sea tan fascinante y reconocida, pues los ve como una obra literaria, dándole  la capacidad de no pensar como director sino como escritor. 

“No es acerca de la película, es acerca de la página”.  Su compromiso con su escritura permite que se envuelva completamente  en su nuevo mundo, historia y en sus personajes,  y es su trabajo  después como director adaptarlo a la pantalla.

Una de las más grandes influencias para Tarantino es el cine en general, ver películas es aprender a hacer cine, y su trabajo en una tienda de video, junto con sus clases de actuación, lo llevaron a aprender y estudiar lo que funcionaba dentro de una historia y  lo que no. Tarantino,  aprendió las reglas y encontró la manera de ignorarlas generando una buena respuesta. 

Ha sido creador de historias desde 1992, con su opera prima que lo lanzó al mundo de la dirección,  Perros de reserva que a su vez, es reconocida como una de las películas independientes más importantes de la época. 

Una historia acerca de seis criminales, que se encuentran dentro de una bodega después de que un asalto termina terriblemente mal. Tras la sospecha de que hay un traidor dentro del grupo que los vendio a los policías, Mr. Orange, Mr. White, Mr. Blonde y Mr. Pink nos revelan poco a poco sobre lo sucedido y lo que deberá pasar de ahora en adelante. 

La película tiene un estilo no lineal, no es de inmediato donde se nos explican las cosas, inclusive en la primera escena, cuando este grupo de seis hombres vestidos de traje discuten dentro de una cafetería, donde  ni siquiera logramos conocer a los personajes al cien por ciento.

Esto contrasta con la estructura típica de tres actos, pues por lo general siempre conocemos un poco sobre nuestros protagonistas en el primero, mientras que en esta historia sabemos acerca de ellos  y de la situación en la que se encuentran, hasta después de nuestro primer punto de giro; Cuando Mr. Orange se nos es presentado desangrándose en la parte trasera de un coche, con Mr. White al volante intentado tranquilizarlo. Es desde aquí, en donde la información se nos será siendo revelada a través de diálogos o con pequeñas acciones de los personajes.

Mr. Orange y Mr. White llegan a una bodega, en el que entendemos es el lugar donde todos deberían encontrarse. Tras la llegada de Mr. Pink,  llega la sospecha implantada de alguien siendo un policía en secreto, les tendió una trampa. Al mismo tiempo, se nos es relatado el evento ocurrido, conocemos todo detalle del asalto con solo lo que platican. 

Nuestro segundo acto no solo es la presentación de nuestros personajes y la explicación de todo lo que estamos viendo, si no que también es la búsqueda de este “traidor” dentro del equipo. 

 Conocemos también a Mr. Blonde, quien es el “psicópata” de la historia y quien ocasiona probablemente la más grande violencia de la que aprenderemos, con su escena torturando a un policía y disfrutándolo a su vez con una buena canción de los 70s. 

El siguiente gran punto de giro es cuando aprendemos quien es el policía en secreto dentro del grupo. No sin antes, entender a través de flashbacks los comportamientos de dos de nuestros grandes criminales “Mr. White” y “Mr. Blonde”. También, conocemos  lo que los hace especiales para el evento, junto con la conexión y mente maestra del gran asalto, Joe Cabot.

Cuando Mr Blonde se queda a cargo del policía secuestrado, durante su intento de asesinato hacia este , Mr. Orange dispara a Mr. Blonde matándolo, y es aquí cuando sabemos de la misión en cubierto de Mr Orange, y del fallo del plan hacia ambas partes de la historia, pues tanto para los criminales como para los policías la situación se encuentra fuera de control. 

A partir de este midpoint, ya no se trata de saber quien es el traidor, si no de conocer la empatía que este policía encubierto genera con los criminales, y al mismo tiempo la forma en la que terminó involucrado.

La historia desde este punto va más allá de  solo contarnos el plan del asalto, si no del tipo de relación que se genera entre estos personajes no solo como criminales profesionales, si no como personas dentro de una sociedad. 

Nuestro ultimo punto llega cuando se confronta a nuestro gran impostor, o sea “Mr. Orange”. 

Joe Cabot aparece en el almacén confirmando la teoría de Mr. Pink, y a su vez amenazando con una pistola al moribundo de Mr Orange, mismo al quien defiende Mr. White.  Todos apuntándose a todos, o al menos los restantes del grupo, concluyendo así la historia, cuando todos se disparan entre todos.

El único ganador en la historia es  Mr. Pink, quien aparenta ser un personaje no tan relevante a pesar de formar parte de toda la historia, o incluso inteligente. Sin embargo, Mr. Pink sale del almacén seguro de si mismo con los diamantes en su mano, siendo al final el criminal más profesional de toda la historia.

 

Minutos después, la policía entra al lugar con el resto de los personajes muertos, y Mr White apuntando a Mr Orange al enterarse de su propia boca de haber sido siempre el traidor, su pequeño lazo de amistad es destruido por una traición. 

Perros de Reserva es una película que contrasta un poco con el tipo de violencia que Tarantino suele utilizar, pues si es un hecho que la situación es violenta, y que el uso excesivo de la sangre sigue formando parte de esto, su violencia es mínima a comparación de otras, siendo un poco más realista y menos presente visualmente, pues la mayoría de los actos sangrientos se nos son contados, o  incluso puestos a nuestra imaginación. 

Una de las muchas marcas de Tarantino, es hacer que el espectador conecte con el personaje, para después darle un giro a esta conexión, y es justo lo que hace con esta película.   

Nos presenta personajes llenos de personalidad que generan cierta empatía, tanto encantadores como malvados, que golpean nuestras bases emocionales mientras cometen las barbaridades,  así como acciones simples y  cotidianas. 

Quentin Tarantino, es un guionista que se mantiene siempre fiel a sus historias y a su forma de ver la vida, si bien su éxito se lo ha ido ganando poco a poco gracias al tiempo que le dedica a pensar y elaborar sus historias, conociendo cada mínimo detalle de estas, y es esto una de las cosas mas admirables de este artista. 

“No escribas lo que crees que la gente quiere leer. Encuentra tu voz y escribe lo que hay en tu corazón.” – Quentin Tarantino. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine