Guiones de series: Game of Thrones 

Creada por David Benioff y D.B. Weiss, basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. La primera temporada de la serie fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Hispanoamérica y un día después en España.

Juego de tronos ha utilizado siete escritores a lo largo de cinco temporadas, los creadores de la serie David Benioff y D. B. Weiss escriben la mayoría de los episodios de cada temporada.

También te puede interesar: Lee el guion de Reservoir Dogs. 

George R. R. Martin, escribió un episodio en cada una de las cuatro primeras temporadas, no forma parte de la sala de guionistas, pero lee los guiones y da observaciones, no obstante, es un hecho que George R.R. Martin sabe escribir. Usando argumentos de la historia inglesa con algo de fantasía, creo una epopeya que es un referente de buena televisión. Aquí te compartimos algunas lecciones de escritura que podemos aprender de este escritor.

  1. Todo tiene consecuencias. Las acciones buenas no necesariamente conducen a recompensas y las malas no siempre son llevadas ante la justicia, pero cada elección que hace un personaje puede tener enormes ramificaciones. Por ejemplo, el enamoramiento de Sansa por Joffrey conduce a la decapitación de su padre o el intento de Jaime por salvar King’s Landing, lo convierte en el Kingslayer para siempre. Pocas buenas acciones quedan impunes.
  2. Escribe en tu propio universo. Martin cree que cada escritor debe construir su propio mundo ficticio para afinar su oficio y no tomar prestado el mundo de otro, eso es solo una salida perezosa. Cada escritor debe aprender a crear sus propios personajes, mundos y entornos. Si no ejercitas tus músculos literarios, nunca los desarrollarás.
  3. Escribe la verdad. No significa que solo puedas escribir sobre cosas que te hayan sucedido, pero debes escribir desde un lugar de verdad emocional, sin importar cuántos de tus personajes sean dragones. Debes hacer realidad a tus personajes, explorando la verdad dentro de ellos. Por ejemplo, si vas a escribir sobre un personaje que es testigo de la muerte de una persona, tienes que meterte en ti mismo y recordar cuando tu has perdido a un ser querido, incluso si solo es un perro al que querías de niño. Toca esa vena de energía emocional. Tenemos que llegar a nosotros mismos para encontrar el poder que hace realidad la gran ficción.
  4. Acepta que habrá días buenos y malos de escritura. Siempre escribe un poco cada día. No te des por vencido aunque un día no sea productivo. Siempre hay mañana.
  5. Evita los clichés. Martin intenta evitar las luchas simplificadas entre el bien y el mal, y mostrar el costo humano de incluso las guerras más ‘nobles’. En la fantasía simplista, las guerras siempre están completamente justificadas: tienes las fuerzas de la luz luchando contra una horda oscura que quiere esparcir el mal sobre la tierra, pero la historia real es más compleja. Por ejemplo tienes la Guerra de los Cien Años que fue básicamente una disputa familiar que causó el sacrificio de generaciones enteras.
  6. Ama el género que estás desarrollando. Siempre es un equilibrio entre agregar la verdad emocional y detectar los defectos en los géneros que amas, y celebrar lo que hace que esos géneros sean tan amables en primer lugar. Martin dice que leemos fantasía para encontrar los colores de nuevo, para degustar las especias fuertes y escuchar las canciones que cantaban las sirenas. Hay algo antiguo y verdadero en la fantasía que habla de algo muy profundo dentro de nosotros, al niño que sueña con cazar en los bosques, y que festejaría debajo de las colinas y que encontraría un amor que duraría para siempre en algún lugar al sur de Oz y al norte de Shangri-La. 
  7. Encuentra la humanidad en cada personaje. Martin tiene muchos personajes en sus libros, y ya sea que esté escribiendo un niño inocente o un Ramsay Bolton, intenta encontrar la humanidad en cada uno. Para meterse dentro de su piel, hay que identificarse con ellos, incluso a aquellos seres desagradables, retorcidos y con grandes defectos, con problemas psicológicos. A lo mejor no sientes simpatía por ellos pero sí una empatía. Hay que percibir el mundo como lo hacen y eso te creara cierta cantidad de afecto.
  8. Reescribir y editar. Para autoeditar, Martin repasa cada palabra y corta cualquier cosa que se sienta extraña. Hay que cortar la grasa y dejar el músculo. 
  9. Escribe desde puntos de vista específicos. A pesar de tener cientos de personajes y locaciones, debes fundamentar tu historia en unos pocos personajes específicos con puntos de vista claros. Solo seguiremos una trama complicada si nos preocupamos lo suficiente por las vidas individuales de las personas en la historia.
  10. No hay forma incorrecta de escribir. Puedes necesitar de un argumento o te guste comenzar y ver qué es lo que surge del caos. Averigua dónde se encuentran tus puntos fuertes y convierte esa práctica en tu escritura oficial. Según Martin, hay dos tipos de escritores, los arquitectos y los jardineros. Los arquitectos planean todo antes de tiempo, como un arquitecto que construye una casa. Los jardineros cavan un hoyo, sueltan una semilla y la riegan. Yo soy mucho más jardinero que arquitecto. 
  11. Aprende de lo que leas. Lee todos los géneros, no importa qué es lo quieres escribir. Lee ficción, no ficción, revistas, periódicos. Todo escritor tiene algo que enseñarte, para bien o para mal. Puedes aprender tanto de los libros malos como de los buenos.

“Escribe todos los días, incluso si es solo una página o dos”. – George R.R. Martin

Lee el trabajo de Martin adaptado a la pantalla, AQUI.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine